Trabajos en Teatro (1988/2012)

‘Como gustéis’ (1988/89)

‘Como gustéis’ realizada en 1988/89 por los alumnos de 3er curso, de la promoción 1986-1989, de la  Escuela de Arte Dramático de Valladolid, de la cual formaba parte Roberto Enríquez.

En este montaje Roberto, interpretó a Orlando.

Raúl Barriuso. Eva García, May Rios y Roberto Enríquez.

 

Eva García, May Rios y Roberto Enríquez.

Fotografías gentileza de la actriz May Ríos compañera de curso en la escuela de Arte Dramático de Valladolid

 

__________________…………………___________________________

1989/92 Hamlet,de W. Skakespeare /J.C. Plaza

José Carlos Plaza ‘Hamlet’, en el Centro Dramático Nacional

El director teatral José Carlos Plaza será desde elpróximo sábado director del Centro Dramático Nacional (CDN). En los días previosa su incorporación, Plaza se encuentra asustado y encerrado, pero no por lo que supone la responsabilidad de su nuevo puesto, sino por lo que tiene que abordar frente a la puesta en escena de la obra HamIet, de William Shakespeare.Ayer, como todos estos últimos días, se encontraba encerrado en su casa con el escritor Vicente Molina-Foix, responsable de la versión, traducción y dramaturgia del montaje, y con Carla Matteini, quien se encargará del departamento de drarnaturgia del CDN. Plaza, en uno de los pocos momentos que roba a su trabajo, comentó: “Estoy asustado, al mismo tiempo que terriblemente contento por todo lo que supone este Hamlet”. “En esta ocasión, si no sale bien se me puede cortar la cabeza, porque creo que es la primera vez que he tenido todo lo que quería”.

El director teatral se refiere a que ha podido contar con Vicente Molina-Foix; con Gerardo Vera, como escenógrafo; con Manolo Díaz, como compositor musical, y con un reparto en el que se encuentran, entre otros actores, José Luis Gómez, Alberto Closas, Ana Belén, Berta Riaza y Tony Cantó.”A ello hay que añadir”, comentó Plaza, “la importancia que supone presentar el espectáculo como apertura de temporada en el Centro Dramático Nacional y en un teatro como el María Guerrero”.

Como director del CDN, José Carlos Plaza dice que “por encima de todo voy a intentar sembrar con vistas al futuro, y que el teatro tenga una incidencia real en la sciciedad”. Para ello se plantea llenarlo todo de más contenido y rigor, “ya que pienso que en los últimos tiempos el mundo escénico está cayendo de manera perjudicial en la obsesión por la inmediatez del triunfo y del éxito sin profundizar”.

Al menos José Carlos Plaza sí tendrá tiempo, ya que es infatigable, apenas duerme e incluso algunas de las personas que trabajan con él le califican de extenuante y vehemente.

ROSANA TORRES, – Madrid – 28/06/1989

http://www.elpais.com/articulo/ultima/PLAZA/_JOSE_CARLOS/CENTRO_DRAMATICO_NACIONAL_/TEATRO_MARIA_GUERRERO/Jose/Carlos/Plaza/elpepiult/19890628elpepiult_4/Tes_4/Tes

Artículos relacionados:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/SHAKESPEARE/_WILLIAM/DAY_LEWIS/_DANIEL_/ACTOR/ESPERT/_NURIA/GOMEZ/_JOSE_LUIS_/TEATRO/elpepicul/19891020elpepicul_8/Tes

La seduccion de Hamlet

José Carlos Plaza se hizo cargo del Centro Dramático Nacional, en 1989, decidió estrenarse con ella. José Luis Gómez fue el elegido para encarnar al príncipe de Dinamarca. Le arropaba un reparto de lujo con Ana Belén (Ofelia), Berta Riaza (Gertrudis), Alberto Closas(Rey ), y Chema Muñoz (Horacio). La obra duraba tres horas y media y sorprendió el famoso aforismo del monólogo que Molina Foix, autor de la versión, tradujo como “Ser o no ser, este es el dilema”. Plaza subrayaba el terrible dilema insoluble en que vive el personaje: un hombre del Renacimiento, educado, universitario, con amigos letrados como Horacio, llamado a cumplir la terrible acción del asesinato.

Gómez, que también ha interpretado a Segismundo, no sabe cuál es más complejo de los dos, “pero posiblemente lo sea Hamlet, que es de una riqueza inconmensurable, porque se abordan las relaciones de él con la madre, con el padre, su tío, los cómicos, Ofelia… Cuando lo interpreté me sentí fascinado por un hombre que creo profundamente bueno, con una visión idealizada del mundo pero al mismo tiempo abrigado por la negrura de la venganza”.

http://www.remiendoteatro.com/Notas/La%20seduccion%20de%20Hamlet.htm

_______________________________***********___________________________________

Comedias Bárbaras (Cara de Plata/Águila de Blasón/Romance de lobos) (1991/92)

Autor: Valle Inclán. Vestuario: Pedro Moreno. Música: Mariano Díaz. Espacio escénico: José Carlos Plaza. Producción: Centro Dramático Nacional. Intérpretes: José Luis Pellicena, Toni Cantó, Cherna Muñoz, Víctor Villate, Joaquín Notario, Roberto Enríquez, Carlos Hipólito. Amparo Pascual, Carlos Lucena, José Pedro Carrión, Mónica Cano, Mari Carmen Prendes, Raúl Pazos, Pilar Bayona, Berta Riaza, Francisco Merino. Dirección: José Carlos Plaza. Estreno: Teatro María Guerrero (CDN), 8-v-91.

Representar las Comedias bárbaras reunidas en un sólo espectáculo es un reto que tiene poco de gratuito. A pesar de que su escritura fue dilatada en el tiempo —dieciséis años separan la redacción deÁguila de Blasón y de Cara de Plata— y de que esa circunstancia determinó ciertas diferencias tanto en el lenguaje —más elaborado en la escrita en último lugar— como en su estructura dramática, la existencia de un único eje temático — la visión terrible de una España crepuscular representada por ese despiadado señor feudal que es don Juan Manuel Montenegro — invitaban a enfrentarse al desafío. Algunos estudiosos —el primero, que yo sepa, fue Alfredo Matilla — avalaban la materialización de esta idea al afirmar que Comedias bárbaras es, más que una trilogía, una única pieza dramática. Al parecer, otros antes que José Carlos Plaza estuvieron de acuerdo e intentaron ponerla en pie. Desistieron seguramente por las dificultades de todo orden que habían de superar. A la vista de la propuesta del CDN las dudas previas sobre el resultado y conveniencia de la empresa quedan despejadas. Hasta tal punto que de las posibilidades que se ofrecen para ver el espectáculo, fraccionado a lo largo de varios días o en una sola sesión de casi seis horas, la última es la más recomendable.

Son mostradas las piezas en el orden que aconseja la acción dramática y no en el que fueron escritas. Es una decisión lógica. Y es así como se ve que Cara de Plata, tal vez tenida por una larga nota a pie de página para dar noticia de quién es quién en la singular familia Montenegro, resulta ser pilar esencial de la bárbara comedia. En ella se halla la semilla cuyo fruto será la destrucción del héroe y de los suyos. Lo que ha de venir queda justificado por lo que en ella sucede. En Cara de Plata están, justo en su arranque, las palabras con que la tropa de chalanes maldice a la casta de los Montenegro y que son el irónico contrapunto de las que en boca de la hueste de mendigos que sigue a don Juan Manuel ponen broche a Romance de lobos. «Era nuestro padre! Era nuestro padre!», dicen los miserables, Unos y otros son los grandes y contradictorios paréntesis que contienen la tragedia entera.

José Carlos Plaza la ha dirigido con rigor. A la vista del resultado, el esfuerzo hecho ha merecido la pena. Hay, como en todo empeño de gran envergadura, aspectos discutibles. No son muchos: los aires de zarzuela que envuelven varias de las primeras escenas, el tratamiento de algún que otro personaje, más de un grito y gesto excesivos y la ruptura que se produce en la solución surrealista de la escena del sueño de doña María. Afortunadamente casi todos se acumulan en el inicio del espectáculo de modo que el trabajo de Plaza se va haciendo, a medida que la representación discurre, cada vez más limpio. Y ambicioso. Firmemente apoyado en la magia de la rica y sorprendente prosa valleinclanesca, busca y consigue pronto, que el espectador se le entregue absolutamente. Perdida la noción del tiempo, le lleva de un escenario a otro, algunos sorprendentes por su belleza y otros por la patética atmósfera en que están sumergidos, sin que advierta las dificultades técnicas que hay que superar para realizar tantas mudanzas de decorados — ¿Cincuenta? ¿Ochenta, tal vez?— a un ritmo vertiginoso, casi cinematográfico, y al cabo le empuja, cuando el Romance de lobos estalla, al centro mismo de un espectáculo que discurre por los aledaños de la ópera —aquí la música de Mariano Díaz comparte el protagonismo con las palabras— o, si se prefiere, del teatro total. Es fácil, en estas circunstancias, ante un monumento dramático comparable al que Shakespeare levantara con El rey Lear, dejarse vencer por la emoción.

El trabajo de Plaza con lo actores ha sido, sin duda, intenso. Ha llegado tan lejos como era posible con una compañía integrada por más de cuarenta miembros. El carácter coral de muchas escenas y la brevedad de algunos papeles disimulan en parte las deficiencias. En algún caso quedan, sin embargo, al descubierto. Las de Toni Cantó, por ejemplo, para llevar a buen puerto al personaje de Cara de Plata. Hay, en cambio, actuaciones sobresalientes. Entre ellas la de José Pedro Carrión, extraordinario Fuso Negro, o las de Carlos Hipólito y Chema Muñoz en los papeles de don Pedrito y don Farruquiño, respectivamente. No puede quedar fuera de esta breve e incompleta relación la excelente labor de Berta Riaza como doña María, de Mónica Cano en La Pichona, de Mari Carmen Prendes en Micaela la Roja y de Pilar Bayona en la mujer de Pedro Rey. La actuación de José Luis Pellicena merece unas líneas. A lo largo de Cara de Plata parece contenerse, como si dosificara sus fuerzas, Puede ser una impresión equivocada. Puede que la limitación esté en el retrato que Valle dibujara del personaje. Luego, en Águila de blasón y más aún en Romance de lobos, Pellicena aprovecha las enormes posibilidades que brinda uno de los grandes personajes del teatro español para dar con su gesto y más todavía con su prodigiosa voz un verdadero recital de interpretación.

http://www.madridteatro.net/teatr/teatro/teatro064.htm

_____________________________________***************_________________________

Háblame de la lluvia, y déjame escuchar, de T. Williams / Charo Amador (1994

__________________________________**********_________________________________

TERROR Y MISERIA DEL TERCER REICH»/De Bertolt Brecht (1995)

LUGAR: Teatro Olimpia (Plaza de Lavapiés, s/n). FECHA: Del 6 de septiembre al 22 de octubre. ITZIAR PASCUAL

El control; la infranqueable presencia de la sospecha; la cultura de la presión; el triunfo de la injusticia; la escudilla vacía para trabajadores y desocupados. Son los grandes logros del sistema fascista, ese al que Bertolt Brecht declara enemigo número uno.Parece increíble que Brecht fuera capaz de perfilar con una precisión tan afilada una situación que pertenecía a su propia realidad. Sin tiempo para la distancia histórica, Brecht practica un retrato del horror. Su título es Terror y miseria del Tercer Reich.

Estamos ante el Brecht del compromiso ineludible, pero sin distancias. No hace falta ubicar la reflexión en la Italia del Renacimiento, (Galileo Galilei), ni en las ciudades chinas donde el hambre es compañera eterna (El alma buena de Sechúan), ni en los suburbios de Chicago (Santa Juana de los mataderos). El escenario se puebla de ancianos y jóvenes, de obreros sin salario y soldados que tuvieron que comprarse las botas del uniforme. Todo, por la gran causa de la justicia del Reich. La construcción de la obra rompe también con las estructuras habituales de su escritura. Escenas breves, historias pequeñas que en sí mismas tienen una trama y un desenlace: apariencia de «normalidad» y conclusión inesperada. Brecht aniquila en Terror y miseria del Tercer Reich la vieja «ilusión» de que aquel que no se implica políticamente es respetado por el sistema. Al contrario. Las víctimas del terror, de la miseria y sobre todo del absurdo ilógico de este sistema, son los silenciosos, los temerosos de una detención, de un reproche, de una falsa acusación.

José Pascual es el responsable de la dirección escénica de Terror y miseria del Tercer Reich. Su montaje apuesta por la proximidad y la relación directa con el espectador -las gradas del Teatro Olimpia están dispuestas a ambos lados del escenario- en busca de esa comunicación que sólo es posible en el teatro.

Chete Lera, Miguel Hermoso, Ana Marzoa, Francisco Merino, Raúl Pazos, Roberto Enríquez, Alicia Agut, Sonsoles Benedicto, Julián Ortega, Helio Pedregal, Chema de Miguel, Ana Labordeta, Pedro García de las Heras, César Sánchez, Blanca Portillo y Marta Rodrigo, dan vida a los personajes de esta pieza.

Juan Goméz Cornejo (diseño de iluminación), Pere Francesch (vestuario) y Cristoph Schubiger (espacio escénico) completan el equipo de una propuesta que permanecerá en el Teatro Olimpia hasta el 22 de octubre.

http://www.miguelhermosoarnao.com/articulo20.html

_____________________________________*************___________________________

‘La boda de los pequeños burgueses’ de Berthold Brecht  (1995)

Compañía Teatro de la Danza, <strong>reparto:</strong> El Padre de la Novia: Raúl Pazos La Madre del Novio: Paca Ojea La Novia: Alicia P. Mantaras Su hermana: Marta Molina <strong>El Novio: Roberto Enríquez</strong> Su Amigo: David Lorente La Señora: Amelia Ochandiano

Su Marido: Pedro G. de las Heras El Joven: Ernesto Alterio

La Boda es una obra eminentemente coral. Su lenguaje es directo, sencillo y el humor grotesco que desprende a veces se torna disparatado, casi circense.

Sin embargo la aparente sencillez de esta obra encierra una gran dificultad a la hora de representarse; nosotros buscamos, dar la sensación de estar frente a una partitura de una efervescente composición musical para nueve instrumentos.

Estas características y las posibilidades lúdicas que ofrece, son suficiente motivación para que Teatro de la Danza realice una recreación de la misma. La música y las coreografías, acentuarán esa dislocada realidad que Brecht propone. No hay duda que en el espíritu de la Boda hay una inclinación hacia la comedia disparatada que le sugería Valentín o el cine mudo de Charlot (a quien admiraba); esto nos ha permitido hacer ciertos guiños como introducir una Obertura para presentar la situación y a los personajes y animados éstos al son de la música frenética hacerles comer, beber, bailar, etc.

El cinismo de Brecht ante tal celebración es patente. En definitiva , los ahí presentes, ¿no estarán celebrando en realidad un caos?…

El director: Luis Olmos

La boda de los pequeños burgueses (1995)

vídeo de la obra:

Críticas: La mano genial de Brecht consiste en que aflore con absoluta naturalidad el subconsciente oculto. Esto hubiera sido imposible sin la justeza interpretativa y sin el equilibrio actoral que se manifiesta, gloriosamente, en esta función”. El Mundo, abril 1996 “Todo unifica un espectáculo al servicio de un Brecht que sorprendería al mismo Brecht., y no como otros.” ABC, abril 1996 “Solo por la obertura creada por el Teatro de la Danza valdría ya la pena asistir a este espectáculo.” Diario 16, abril 1996 “El Teatro de la Danza logra que el público ría constantemente, con una sonrisa inteligente y comprensiva…” … “Bailes, luces, ambiente, todos son aciertos al servicio de un excelente espectaculo” Guía del Ocio, abril 1996

http://www.teatrodeladanza.com

_____________________________________*************___________________________

Mucho ruido y pocas nueces de W. Shakespeare dirigida por J. C. Corazza (1997/98)

ACTORES: Emilio Linder, Roberto Enríquez, Raúl Sanz, Toni Cantó, Paco Olmo, Manuel Morón, Ignacio Medina, Antonio Naharro, Eduardo Yagüe, Paz Gómez, Ana Gracia, Alicia Borrachero, Mónica Triguero y Mercedes Castro. DIRECCIÓN: Juan Carlos Corazza. TRADUCCIÓN ORIGINAL: John Sanderson. TEXTO FINAL: Lorena García, Alicia Borrachero, Ana Gracia, J. C.Corazza. MÚSICA: Luis Delgado. COREOGRAFÍA: Denisse Perdikidis. VESTUARIO: Rosa García. ESCENOGRAFÍA: Gerardo Trotti. ILUMINACIÓN: Josep Solbes. Colaboran en la producción: Ministerio de Educación y Cultura, INAEM. Comunidad de Madrid y Teatres de la Generalitat Valenciana – Valencia World Shakespeare Congress.

ESTRENO: Marzo de 1997. Teatro Cervantes, Alcalá de Henares, Madrid. Gira por toda España. Temporada en Madrid en el Teatro Infanta Isabel.

ARGUMENTO: Messina, Italia. Es tiempo de paz, los vencedores regresan con las filas completas y son invitados a festejar y disfrutar de sus vacaciones. Es ahí donde se librarán combates en un juego distinto al de la guerra. El juego del amor.

EL ESPECTÁCULO:  Teatro dentro del Teatro. Las apariencias engañan. Lo que se dice x lo que es. Verdad x máscara. La transformación: Representación en realidad. Sombra en Luz. Solteros en casados.

Catorce actores jugando al teatro, invitando al público a ser parte de esta historia llena de humor, poesía, reflexión y misterio. Vitalidad, emoción, sencillez y juego en un espacio escénico abierto y mágico.

http://www.teatrocorazza.com/index.asp?id=35&ar=33&op=4

Roberto Enríquez y Raúl Sanz, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES II Fuente: fotos de Raúl Sanz

Critica del País de la época cuando tuvo lugar la obra. En ella se ve en el reparto a los dos actores de la foto, siendo un texto dirigido por JC Corazza

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES’ EDUARDO HARO TECGLEN 20/01/1998 Estos chicos hacen un Shakespeare juvenil, casi estudiantil; mejor su movida que las suntuosas latas con que suelen interpretar las comedias de Shakespeare los que quieren utilizar exceso de matices. El barullo de la obra es, como todo el de ese teatro renacentista e italianizante, inverosímil y consabido: la chica y el chico que se odian, y que detestan el amor, y el matrimonio, acabarán casándose: son, mientras tanto, graciosos, y nos dejan entrar en su ingenua intimidad. En este caso son Toni Cantó y Ana Gracia: las cabeceras de cartel, que lo hacen muy bien, sin que ello quiera decir que sus compañeros lo hagan mal. Como en todos los repartos largos, los hay buenos y los hay regulares. El director les ha marcado una línea de rapidez, y a veces se atropellan por querer usar exceso de palabras en poco tiempo. A veces, digo; la mayor parte del tiempo consiguen el efecto cómico.El texto de Shakespeare está más o menos completo, y puede estar desbordado, por añadidos. Hasta algunos del propio Shakespeare: la dramaturgia está montada sobre los famosos y valiosísimos consejos a los cómicos de Hamlet y, en efecto, estos alegres comediantes no caen en ellos. Pueden, quizá, caer en otros. Pero lo importante es que son divertidos y que, contra lo acostumbrado, consiguen que las dos horas y media que dura la representación no sólo no pesen, sino que produzcan carcajadas, y esos aulliditos que profieren ahora los jóvenes para mostrar su contento. Muchos jóvenes había en el teatro -lleno- el domingo por la tarde, pero también personas de más edad que gozaron con menos ruido. Y no con menos nueces.

<strong>Mucho ruido y pocas nueces De W. Shakespeare.</strong> Traducción, John Sanderson. Intérpretes: Emilio Linder, Roberto Enríquez, Raúl Sanz, Toni Cantó, Paco Olmo, Manuel Morón, Ignacio Medina, Antonio Naharro, Eduardo Yagüe, Paz Gómez, Ana Gracia ,Alicia Borrachero, Mónica Triguero, Mercedes Castro. Vestuario: Rosa García. Escenografía: Gerardo Trotti. Dirección: Juan Carlos Corazza.Teatro Infanta Isabel. El texto añadido a la traducción original -por Lorena García ,Ana Gracia, Alicia Borrachero y J. C. Corazza- forma una dramaturgia con algunos hallazgos. Es respetuoso, pero también tiene la soltura suficiente como para no alejarse de nosotros. <a href=”http://www.elpais.com/articulo/cultura/SHAKESPEARE/_WILLIAM/movida/elpepicul/19980120elpepicul_15/Tes/&#8221; target=”_blank”>critica del pais</a>

__________________________________**********_________________________________

La Gaviota de Antón Chéjov (2002)

REPARTO

Irina Nikolaevna Arkadina, Actriz: Carme Elias <strong>Konstantin Gavrilovich Treplev, su hijo, un joven: Roberto Enríquez</strong> Piotr Nilolaevich Sorin, su hermano: Juan A. Quintana Nina Mijailovna Sarechnaia, joven hija de un terrateniente: Silvia Abascal Ilia Afanasievich Schamraev, administrador de Sorin: Chema Mazo Polina Andreevna, su mujer: Marta Fernández Muro Masha, su hija: Goizalde Núñez Semion Semionovich Medvedenko, maestro: Sergio Otegui Boris Alekseevich Trigorin, escritor: Pedro Casablanc Evgueni Serguevich Dorn, médico: Jordi Dauder

Dirección: AMELIA OCHANDIANO

“La Gaviota del escritor Antón Chéjov habla de personas comunes y corrientes vistos con inteligencia, humor y una mala leche tremenda”, explica la actriz Amelia Ochandiano, directora de la obra. Roberto entre Silvia Abascal y Jordi Dauder.

 

Versión y Dirección: AMELIA OCHANDIANO Decir que somos una compañma ligada a Chéjov sería mucho decir, pero no sería exagerado afirmar que desde el principio ha estado presente en nuestra trayectoria artística.

En nuestros inicios abordamos “El Oso y La Petición de Mano” y años más tarde le rendimos un homenaje con la puesta en escena de “Madame Josephine a mi querido Chéjov” (Luis Olmos).

Ha pasado el tiempo y nos hemos decidido por afrontar una de sus mejores obras y por tanto un clásico de la dramaturgia universal; La Gaviota. Un clásico por su peso y maestría, pero sobre todo por su vigencia y su frescura: El amor, la frustración, el arte, la vocación, la fama, los celos y la muerte son algunos de los elementos que maneja Chéjov para acercarnos a este grupo maravilloso de personajes. Un grupo de personajes que con sus miserias y sus virtudes, sus esperanzas y deseos podrían parecerse a nosotros mismos.

Mientras Chéjov escribía “La Gaviota”, la describía así: “Cuatro papeles de mujer, seis de hombre, cuatro actos, un paisaje exterior (vistas a un lago), muchas discusiones sobre arte, poca acción y toneladas de amor. Nos enfrentamos a este nuevo proyecto con el respeto que merece su complicidad, pero con la ilusión de estar manejando unos de los materiales dramáticos más jugosos que se hayan escrito.

Y a título personal como un sueño alimentado durante mucho tiempo. Amelia Ochandiano

Para ver sinopsis de la obra entrar en el enlace: http://www.teatrodeladanza.com/ga_enf.htm&#8221;

Galería fotográfica:

http://www.teatrodeladanza.com/ga.htm

Para puestas en escena entrar en enlace:

http://www.gabrielcarrascal.com/gaviota1.htm

VIDEOS CEDIDOS POR ROBERTO ENRÍQUEZ

La Gaviota de Anton Chéjov- Amelia Ochandiano (2002-03) :

CRÓNICAS Y ARTÍCULOS DE LA OBRA “LA GAVIOTA” 2002

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/09/13/cultura/1031932552.html

http://www.elcultural.es/version_papel/TEATRO/5436/Poca_accion_y_kilos_de_amor

http://www.elpais.com/articulo/arte/gaviota/hace/verano/elpepuculbab/20021019elpbabart_9/Tes

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Amelia/Ochandiano/dirige/gaviota/Lope/Vega/elpepuespand/20021129elpand_31/Tes

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=31187

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=56728

CRÍTICAS

Su representación por el prestigioso Teatro de la Danza, tiende como se está haciendo ahora mucho, a la recuperación de las formas originales, al teatro teatral, un poco exagerado y repetitivo para llegar bien al espectador. El teatro como crítico del teatro. EDUARDO HARO TEGGLEN .- EL PAIS 24/09/02

La dirección escénica hace discurrir la obra por los cauces que a Chéjov le hubiesen agradado, los actores interpretan con la difícil naturalidad que se requiere para contarnos una historia en la que el espectador penetra y de la que se siente parte. … El público lo aprecia, y acude al Teatro Albéniz a contemplar una obra maestra. ALBERTO DE LA HERA.- GUIA DEL OCIO 17/10/02

La compañía Teatro de la Danza, ha puesto en pie un trabajo serio y equilibrado… Entre los actores sobresalen las calidades dramáticas de Carmen Elías, que borda el papel de diva neurótica, la frescura de la debutante

Silvia Abascal, y la vehemencia de Roberto Enríquez y la probada solidez de Juan Antonio Quintana. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN.- ABC 20/09/02

Hay que celebrar la llegada de este montaje a la escena madrileña. La versión y la dirección de Amelia Ochandiano de “La Gaviota” es muy digna, tiene la calidad artística, y el trabajo de sus intérpretes resulta brillante.

JUAN ANTONIO VIZCAÍNO.- LA RAZÓN 24/09/02

Amelia Ochandiano consigue que el texto fluya sin embarrancarse y logra mostrar con claridad las estrategias de Chéjov… me atrevería a decir que esta Gaviota es uno de los mejores empeños de la actual cartelera madrileña. MARCOS ORDÓÑEZ.- EL PAIS 19/10/02

La propuesta de la Compañía Teatro de la Danza no intenta ser fiel a la técnica ni a la estética que la escuela rusa aporta al teatro, pero sin embargo consigue encerrar esa misma idea en un montaje fresco, coherente, preciso y muy sugestivo… Un éxito que consolida la trayectoria de una compañma que ha hecho de su compromiso con el teatro un motivo para existir. JOSÉ A. SEDEÑO.- SUR 20/10/02

La Compañía Teatro de la Danza que dirige Amelia Ochandiano, ha traido “La gaviota” al Principal: su hermosísima puesta en escena de la más absoluta fidelidad al texto chejoviano, una bella lección del más bello teatro, actores y actrices consiguieron, todos sin excepción espléndidas creaciones teatrales… es de lo mejor, si no lo mejor que se ha visto desde hace años en nuestra ciudad.

JOAQUIN ARANDA 10/01/03

http://www.teatrodeladanza.com/ga_crit.htm

Nominaciones de Roberto Enríquez  por este montaje

Finalista en XII Premios de la Unión de Actores 2003 en categoría TEATRO como Actor protagonista

Finalista en VII edición premios Max de las Artes Escénicas 2003 TEATRO Mejor Actor Protagonista

__________________________________**********_________________________________

En tierra de nadie (2004)

Intérpretes:

Autor: Danis Tanovic
Adaptación: Ernesto Caballero
Dirección: Roberto Cerdá
Adolfo Fernández
Roberto Enríquez
Ramón Ibarra
Ana Wagener
José Luis Torrijo
Alberto de Miguel

Dirección artística – Roberto Cerdá
Fotografías – Chicho
Diseño gráfico – Jose Ibarrola
Prensa y comunicación – María Díaz
Preparador físico – Carlos Alonso
Banda sonora – Eduardo Blanco
Música original – Fernando Egozcue
Ayudante de dirección – Víctor Criado
Dirección de producción – Lourdes Novillo
Producción Ejecutiva – Cristina Elso

Producción:
K. PRODUCCIONES

en coproducción con:
TEATRO EL CRUCE
SERANTES KULTUR ARETOA
TEATRO ARRIAGA

Versión teatral de “EN TIERRA DE NADIE”, película bosnia con la que Danis Tanovic obtuvo el Oscar de Hollywood 2002 a la mejor película extranjera, el Premio al Mejor Guión en Cannes y el Premio del Público en San Sebastián.

Sinopsis

Esta es la historia de dos soldados, Tchiki y Nino, uno bosnio y el otro serbio, que se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras Tchiki y Nino tratan de encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión entre las diferentes partes va en aumento y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, Nino y Tchiki tratan por todos los medios de negociar el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra.

EN TIERRA DE NADIE

La lengua que hablan los Serbios, los Croatas y los Bosnios es en realidad la misma. Actualmente los Serbios la llaman el serbio, los Bosnios el bosnio y los Croatas el croata; pero cuando hablan entre ellos se entienden perfectamente.
Danis Tanovic – AUTOR

Cuando Adolfo Fernández me propuso realizar la versión teatral de “EN TIERRA DE NADIE”, cinta bosnia con la que Danis Tanovic obtuvo el Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera, no dudé en sumarme entusiasmado a un proyecto que concilia una historia de reveladora intensidad humana, lúcida metáfora de nuestra condición, con un equipo de profesionales de primera fila comprometidos estética e ideológicamente con la propuesta. La primera imagen que me asaltó después de ver la película y leer su guión fue la de aquel famoso cuadro de Goya titulado: Riña a bastonazos. La violencia fraticida e irracional de unos personajes inmóviles, sepultados hasta las rodillas y condenados a golpearse brutalmente hasta la extenuación, tienen su reflejo en estos dos soldados de una de nuestras recientes y vergonzantes guerras. Sitiados en una trinchera son abandonados a su suerte por las fuerzas internacionales de paz que no hacen otra cosa, como demuestran los más recientes acontecimientos, que actuar guiadas por espurios intereses revestidos de una retórica humanitaria y democrática que se desmorona en cuanto no se ajustan a los criterios de eso que ha dado en llamarse Nuevo Orden Mundial. Esta situación tan literalmente sangrante se contempla en “EN TIERRA DE NADIE”, a través de una mirada mordaz donde ha desaparecido todo componente trágico; ni siquiera asoma esa dignificación o nobleza de la víctima que aparece en tanta literatura y filmografía antibelicista. No, aquí nos encontramos con una radical desmitificación de una realidad que se aborda desde un especial sentido del humor inmerso en el fracaso de nuestra condición, y que aflora como la mueca grotesca de unas parcas que actualmente tejen nuestro destino con sus ataques preventivos y sus cadenas de televisión.
Ernesto Caballero – ADAPTADOR

Cuando comenzó el conflicto en la antigua Yugoslavia a finales del pasado siglo se despertó la conciencia de los ciudadanos europeos en contra de una guerra fratricida que a muchos nos recordó el pasado vivido por nuestros padres y abuelos. Pero también se abrió una herida en nuestras conciencias que todavía no está cerrada. Europa entera se identificó con el problema que sufrieron hombres y mujeres cercanos a nuestro modo de vida y muy próximos en la distancia. El conflicto en los Balcanes sucedió demasiado cerca y esta proximidad de nada sirvió para evitarlo. Nos dejamos manejar por los engaños de nuestros políticos y perdimos la oportunidad de ser dueños de nuestro destino. En el instante en que la limpieza étnica se convirtió en un comentario cotidiano en las tertulias radiofónicas nos convertimos en siervos de aquellos que se aprovecharon y beneficiaron de la desgracia ajena. De nada sirvió la denuncia y el grito en contra. Durante el tiempo que duró la guerra Europa fue la tierra de los conflictos de la conciencia en el ser humano mientras que mujeres y hombres luchaban indefensos por sobrevivir al desastre del odio y la venganza. Parecía que aquello sería el final desastroso del siglo XX, pero una década después de aquellos tiempos de horror y miseria nada ha cambiado. La única diferencia es que hoy sucede lo mismo un poco más lejos.
Roberto Cerdá – DIRECTOR

Galería de fotografías:

EL MUNDO 15 de Octubre de 2004

DIANA ARRASTIA

Roberto Enríquez
ACTOR. PROTAGONIZA LA OBRA «EN TIERRA DE NADIE» EN EL TEATRO ESPAÑOL

Su talento actoral andaba oculto entre bambalinas, pero cuando la cámara encuadró su rostro, las pantallas le tendieron la mano. En el presente año, tres títulos del celuloide (‘El principio de Arquímedes’, ‘La mirada violeta’ y ‘Nubes de verano’) y una serie de televisión (‘Lobos’, que graba para Telecinco) han demostrado que Roberto Enríquez y el concepto de actor novel ya no encajan.

 

Fue la telenovela ‘Esencia de poder’, emitida en Telecinco, la que le permitió encarar su primer papel protagonista. «La televisión es un medio inmediato. Es como un fuego que aumenta su temperatura cuando te acercas y que se enfría a medida que te alejas». Pero entonces surge el teatro para avivar la llama, la de las tablas, la de su formación en Valladolid, la de su continuación en el Laboratorio de William Layton y la de su primera audición, bajo la mirada de un entonces primerizo José Carlos Plaza.

Ahora, Roberto Enríquez se reencuentra con el escenario con la obra ‘En tierra de nadie (‘en el Teatro Real desde el 13 hasta el 17 de octubre), la versión teatral de Ernesto Caballero de la cinta bosnia con la que Danis Tanovic obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en el año 2002.

Escena de una guerra
Dos soldados, uno bosnio y otro serbio, están atrapados en una trinchera durante la guerra de Bosnia de 1993. «Ideológicamente, me siento absolutamente identificado con el mensaje que contamos, no sólo con el de la guerra sino con el que tiene que ver con los medios de comunicación y con la política internacional».

Roberto Enríquez se sumerge en la piel de ‘Nino’, un universitario serbio movilizado por el conflicto bélico. «’Nino’ somos cualquiera. Es un individuo que no tiene ninguna experiencia con las armas; la situación de su país le ha obligado a estar ahí. Ha sido difícil entrar en la situación imaginaria de una guerra».

Cuando baja el telón, el actor abandona la trinchera de la ficción para acomodarse en esa otra trinchera que es su casa. Un espacio bañado por la luz natural, que despierta los intensos colores que cubren las paredes de cada una de las estancias.

Son 11 años de su vida los resumidos en un espacio que denota su origen castellano (suelo de barro y muebles rústicos de madera), su afición a las plantas (un auténtico vergel asoma en la entrada de la casa) y su cuidado por los detalles.

Enmarcada en el cristal de una mesa de madera, luce una edición de Hamlet de 1930 perfumada con flores secas acompañadas por dos estrellas de mar. Sobre la pared, asoma la teatralidad de un retablo de ‘La última cena’. En una esquina, un farol que antaño alumbró las calles de Madrid ilumina su casa. Y, entre tantos objetos, destacan tres a los que guarda especial cariño: un zapato esculpido en alambre, regalo de su amiga Denise Perdikiris, que le sugiere la palabra Nueva York; una piedra de carbón de las minas de antracita de Fabero de El Bierzo, que le devuelve a sus orígenes; y una baldosa con las huellas de Rita, su gata. «En Castilla existe una tradición: en las casas de barro se suele poner una baldosa con las huellas de un gato para que den fortuna. En ese sentido, sí que hay algo de Valladolid aquí».

Artículos/Críticas sobre la obra:

http://www.lukor.com/literatura/noticias/0410/08145405.htm

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Cerda/lleva/escena/tierra/nadie/elpepiautmad/20041013elpmad_22/Tes

http://www.elcultural.es/version_papel/TEATRO/10454/Las_ruinas_de_Bosnia

http://sbasalo.blogspot.com/2010/10/en-tierra-de-nadie-2004.html

http://www.albacity.org/teatro-albacete/teatro-circo/tierra-nadie-teatro-derechos-humanos.htm

www.kproducciones.

VIDEO CEDIDO POR ROBERTO ENRIQUEZ

En tierra de nadie (2004-05) Autor: Danis Tanovic, Adaptación: Ernesto Caballero, Dirección: Roberto Cerdá

__________________________________**********________________________________________________

Infierno– 2005

Título: Infierno

Basado en La Divina Comedia de Dante Alighieri
Inspirado en Dantes Divinus de Nenad Prokic y en obras de Francesco de Sanctus, Minorad pavic y Camilla Plagia.
Dramaturgia: Livia Pandur.
Versión española: Luis García Montero.
Música: Goran Bregović
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (A.A.I.)
Escenografía: Sven Jonia para NUMEN.
Vestuario: Angelina Atlagić.
Caracterización: Eva Vila.
Diseño de sonido: Mariano García.
Video: Dragan Mileusnić, Željko Serdarević.
Ayudante de dirección: Julián Quintanilla.
Ayudante de vestuario/Escenografía: Silvia de marta.
Producción: CDN.

Intérpretes: Asier Etxeandia (Dante) , Roberto Enríquez
(Virgilio)
, Sergio Peris-Mencheta (Lucifer), Verónica Echegui
(Beatrice), Juan Codina (Ciacco), Noemí Pérez (Infanta),
Damià Plensa (Ángel), Charo López (Guía Turístico).

Ballet Infernal: Alberto Pineda, Carlos Brau, Mikel
Larrabeiti, Salvador Masclans, Amaya Galeote, Gabriella
Limatola, Ekaterina Borok

Estreno en Madrid: Centro Dramático Nacional,
25 de Mayo de 2005.

“El CDN entra con este montaje en la línea de abrir sus puertas a Europa como ciudadanos del mundo que somos y cumplidores de la Constitución Europea. Surge como primer espectáculo en esta línea. Era el momento de representar un Dante con actores españoles”. (Gerardo Vera)
“Ha sido un largo proceso que ha supuesto un trabajo de 10 años. El texto de Dante es como la base, pero a partir de ahí se va desarrollando la idea central que se va encontrando con cosas cercanas en cuanto a la filosofía, el espíritu etc. He abierto una puerta por la que he hecho entrar todas las referencias que he querido”. (Tomaž Pandur)

Pandur con la música de Goran Bregovic, crea un espectáculo que ha encontrado su propio lenguaje teatral y revoluciona el mundo interpretativo. Estructuras metálicas y 32.000 litros de agua y una multitud de espejos es un desafío para el mundo de la escenografía.

Con Infierno,
Pandur investiga sobre el alma humana
y mediante un nuevo lenguaje dramático
nos ofrece su turbadora visión del infierno.

http://www.madridteatro.net/teatr/informacion/informacion103.htm

Entrevistas al equipo:
http://www.madridteatro.net/teatr/entrevistas/entrevista056.htm

Galería fotográfica:

 

FOTOS CEDIDAS POR ROBERTO ENRIQUEZ

VIDEO CEDIDO POR ROBERTO ENRIQUEZ

Vídeos:

Artículos sobre la obra:
http://www.elpais.com/articulo/espectaculos/Tomaz/Pandur/muestra/CDN/infierno/pasion/dolor/color/miedo/elpepiesp/20050411elpepiesp_4/Tes

http://www.elmundo.es/metropoli/2005/05/23/teatro/1116864822.html

__________________________________**********________________________________________________

Barcelona, mapa de sombras (2006)

 

Título: Barcelona, Mapa de Sombras
Autora: Lluïsa Cunillé
Traducción al castellano: Luïsa Cunillé
Escenografía: Juan Sanz, Miguel Ángel Coso
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Iluminación: Luis Perdiguero
Ayudante de Escenografía: Susana Moreno
Ayudante de Dirección: Carmen López
Producción: CDN
Intérpretes: María José Alfonso (Mujer),
Montserrat Carulla (Ella),
Nicolás Dueñas (Médico),
Roberto Enriquez (Joven),
Marina Szerezesky (Extranjera),
Walter Vidarte (Él)
Dirección: Laila Ripoll
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán
(Sala Francisco Nieva), 2 de marzo de 2006

El espacio escénico está en el centro del local reproduciendo una habitación/pensión de una casa del Ensanche de Barcelona.

Seis personajes se reúnen en aquella casa: un matrimonio anciano (Walter Widarte/Montserrat Carulla), dueños del piso, tres realquilados (Maria José Alfonso, Roberto Enríquez y Marina Szerezevsky) y un hermano de ella (Nicolás Dueñas).

El dueño les pide a cada uno de los realquilados que se marchen, pues va a morir y quiere hacerlo solo. Todos los personajes terminan conformando unos arquetipos actuales de la sociedad contemporánea.

Laila Ripoll (Madrid 1964), es la que se ha encargado de dirigir el texto de la Cunillé.
Es un texto enorme, hermosísimo, lleno de secretos que vamos descubriendo hasta el último de ensayo – pondera Laila. Hay muchas cosas debajo de este texto. He tenido una gran suerte hasta de babear con este reparto capaz de transmitir sus emociones. También ha sido un privilegio trabajar con este equipo técnico y con el iluminador, el de vestuario y el escenógrafo.

http://www.madridteatro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=418:barcelona-mapa-de-sombras&catid=63:informacion&Itemid=18

http://www.francescaparaguai.com/immagini/teatro/portada%20teatro.jpg

http://www.francescaparaguai.com/teatro.htm#top

Vídeo representación de la obra de Lluïsa Cunillé en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.
Dirección: Laila Ripoll
Una producción del Centro Dramático Nacional

 

ENTREVISTAS:

entrevistas de la obra Barcelona Mapa de Sombras de Luisa Cunillé, en ella habla la directora y también dan su opinión los actores entre ellos Roberto.

FOTOS BASE: JAVIER DEL REAL

Respuetas de R.E:
Roberto Enríquez es el joven de la historia. La temporada pasada (2005) intervino en el Infierno, la versión que Tomaž Pandur hizo de La Divina Comedia de Dante y que se estrenó en el Teatro María Guerrero. Su personaje es un ex – futbolista y ahora joven vigilante de seguridad con pistola incluida. Abrir la Sala con este texto lo ve en una doble perspectiva:

Primero, es un acierto que el Centro Dramático Nacional abra este maravilloso espacio (la Sala Francisco Nieva) con Barcelona, mapa de sombras. Es un texto que tiene muchas lecturas y manifiesta un amor por Barcelona. Y segundo que se haga en Madrid en estos tiempos que corren.
Luïsa Cunillé vuelve como enigma. Los que no la conocemos, comienza a ser un personaje fantasmagórico y nos preguntamos si existe.

 

Deseo conocer a Luïsa Cunillé, pues me maravilla que sea capaz de plasmar todas las frustraciones de los seres humanos y limar sus ideales. Personalmente como actor entro en una línea diametralmente opuesta a lo que había hecho en Infierno. Aquello era como un concierto Rock y esto es más cercano, simbolizado en la radio del personaje de Walter. Algo mágico y acojonante. Me recuerda a Chejov, en cuanto que tienes que bucear en los personajes. Aparentemente hablan de fútbol, de cosas intrascendentes, pero hay que ir más adentro. Tengo que dar gracias a Laila por su paciencia infinita, porque los actores somos una panda de locos.

UNA HISTORIA PROPIA DEL TEATRO ALTERNATIVO
El teatro alternativo, hasta el momento, se ha refugiado en salas y locales que no pertenecen a los teatros públicos o institucionales. La Sala Francisco Nieva, en sede institucional, parece que no entra en ese circuito. El problema está en definir el término alternativo.

BARCELONA, MAPA DE SOMBRAS Y ESPERANZA
Los Mapas de sombras, fueron una realidad. Se trataba de indicar en los planos de la ciudad, dónde están las sombras a cada hora del día. En este caso, de alguna manera, refleja los recovecos de aquellos seres en la pensión. Sus vidas se van desvelando entre luces y sombras. A medida que avanzamos, parece que vamos abocados a la destrucción, pero hasta cierto punto. Para Roberto Enríquez la “esperanza” no está ausente en la obra: Existe una esperanza, aunque la vida es muy dura, pero en esa misma vida hay ilusión y por lo tanto esperanza.

MONTSERRAT CARULLA
ROBERTO ENRÍQUEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

Artículo y entrevistas completas en este enlace: http://www.madridteatro.net/teatr/entrevistas/2006/entrevista111.htm

CRÍTICAS Y ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA OBRA:

El estado de la narración
La escena de su encuentro con el joven vigilante (Roberto Enríquez, igualmente extraordinario) que anhela una madre, que susurra el himno del Barça como una elegía del mismo modo que ella le canta La Bohèmecomo una nana, es el ojo central y desvelado de la función: no se puede escribir mejor, no se puede interpretar mejor. http://www.elpais.com/articulo/arte/estado/narracion/elpbabart/20060401elpbabart_14/Tes

Lluïsa Cunillé
¿Cunillé de nuevo? http://www.elpais.com/articulo/cultura/montajes/teatrales/ano/elpepicul/20061229elpepicul_1/Tes?print=1
http://www.madridteatro.eu/teatr/teatro/2006/teatro178.htm
www.elmundo.es/metropoli/2006/02/28/teatro/1141147278.html
http://www.topmadrid.com/2006/10/barcelona-mapa-de-sombras-en-el-teatro.asp

http://www.madridteatro.net/teatr/entrevistas/entrevista056.htm

__________________________________**********________________________________________________

SIGLO XX… que estás en los cielos  (2006)

 

Título: Siglo XX… que estás en el cielo
Autor: David Desola
Adaptación espacio: Altamira
Iluminación: Francisco Ariza
Composición musical y espacio sonoro: Pablo Salinas
Sonido directo: Michel Rugamer
Olores: Darío Sirerol
Asistente de escena: Juan Aranda
Coordinación artística: Daniel Pascual
Diseño gráfico: Javier Portillo
Fotografías: Rubén Martín
Producción: Teatro Español de Madrid
Intérpretes: Roberto Enríquez (Chico con voz
de Chica)
, Silvia Abascal (Chica con voz de chico),
Santiago Crespo/ Ricardo Gómez (Voz infantil),
Reyes Monforte (Voz de locutora)
Dirección: Blanca Portillo
Duración aproximada: 65 minutos
Estreno en Madrid: Café del teatro (Teatro Español),
6–IV-2006.

A la vera del Teatro Español se arrima un espació que se conoce como El Café del Español. En esa necesidad de que el Teatro Institucional no olvide “la aternativa teatral”, se pensó que ahí se podrían arropar textos que fueran por esa línea.

Mientras las obras de remodelación del Teatro Español continúan, ya se ha abierto ese nuevo espacio para un texto de David Desola (1971) con la dirección de Blanca Portillo.

SIGLO XX… QUE ESTÁS EN LOS CIELOS
Un joven miliciano republicano, muerto en la guerra civil, y una joven, víctima de la heroína en la “movida” de los ochenta, han vivido dos momentos cruciales de la historia de España. Los dos se encuentran, mágicamente, es un espacio indefinible e inquietante, bajo la atenta mirada de un niño no tan inocente como cabría esperar.

David Desola es un joven autor de teatro que se define como
• Un dramaturgo chusquero. No soy un erudito del teatro. Me gusta escribir historias y para mí el formato – cine, teatro o televisión – es secundario. No soy persona de teatro. Voy al teatro y leo teatro, pero voy más al cine. Voy aprendiendo.
El modo de escribir sus textos teatrales es simple. Son diálogos, sin acotaciones, por eso en concreto este Siglo XX sobre el escenario…
• Ya no es mía al 100% pues hay un equipo que lo lleva a cabo y la puesta en escena es 100% de Blanca.

BLANCA PORTILLO
La Blanca de que habla David es “la Portillo”.

En estos últimos años el mundo del teatro le ha llevado a la producción y a la dirección. Con este último texto el mundo de la dirección le obliga a subir un peldaño más:
• Es mi quinta dirección, pero esta es la primera que me obliga a salir de casita y buscar los actores en el panorama actoral que es de escándalo. Lo abordo casi como una primeriza. Son dos vidas privadas que se encuentran y no simplemente símbolos. Lo bonito es que desde la intimidad de los personajes podemos ver la historia de este país y el mundo que estamos construyendo. ¿Qué significa vivir sin libertad? No son seres simbólicos. Tienen vivencias y recuerdos. Es una historia de amor. Con dos chicos como personajes no funcionaría igual.
Los actores son Silvia Abascal, Roberto Enríquez y los niños Ricardo Gómez y Santiago Crespo.
• He tenido la suerte enorme – confiesa Blanca – de contar con estas dos miniaturas. No son dos proyectos de actores sino muy consolidados. Estoy encantada y hemos hecho un equipo bueno.
Ricardo Gómez y Santiago Crespo son los niños que irán alternando su actuación. Ya los conocemos a través de al serie televisiva Cuéntame

http://www.silviaabascal.com/images/teatro/sigloxx_1.jpg

Silvia Abascal y Roberto Enríquez son la heroinómana y el miliciano.
• Son dos actores muy particulares – nos desvela Blanca. Primero son muy inteligentes. Este texto tenía sus riesgos y lo asumieron. Y segundo poseen una altísima sensibilidad, capaces de sacarla o guardarla. Son exquisitos en el modo de interpretar. puesto una gran energía e ilusión. Me han proporcionado una gran energía y seguridad.
http://www.madridteatro.eu/teatr/informacion/2006/informacion206.htm

Entrevista del autor David Desola y su directora Blanca Portillo, entrar en enlace:
http://www.madridteatro.eu/teatr/entrevistas/2006/entrevista121.htm

Galería fotográfica:

 

Artículos y Críticas sobre la obra:

…EN UNA LUMINOSA OSCURIDAD.

http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=25578

http://www.elmundo.es/metropoli/2006/04/05/teatro/1144224180.html

http://www.topmadrid.com/2006/04/siglo-xx-que-ests-en-los-cielos-en-el.asp

http://enescena40.blogspot.com/2006/04/crtica-siglo-xx-que-ests-en-los-cielos.html

http://www.scribd.com/doc/48262412/s-XX

__________________________________**********________________________________________________

Don Juan, Príncipe de las tinieblas (2008)

 

DOSSIER DE REPARTO/EQUIPO/SINOPSIS Y OTROS DATOS

<p  style=” margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;”>   <a title=”View Dossier Don Juan on Scribd” href=”http://www.scribd.com/doc/29753311″  style=”text-decoration: underline;” >Dossier Don Juan</a></p>

Galería Fotográfica:

Vídeo de la obra

DOSSIER COMPLETO – INFORMACION/ARTICULOS/ENTREVISTAS/CRITICAS Y OTROS DATOS SOBRE LA OBRA “DON JUAN PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS”

http://www.scribd.com/doc/29753664/Don-Juan-Clip-Pre-Nsa-Actualizado

Enlaces sobre la obra, algunos se encuentran en el dossier.

http://www.europapress.es/00126/20080214144828/teatro-espanol-estrena-don-juan-palau-fabre-principe-tinieblas.html

http://noticias.terra.es/2008/genteycultura/0214/actualidad/llega-al-teatro-espanol-el-don-juan-de-josep-palau-i-fabre-00.aspx

http://teatroypeliculas.blogspot.com/2008/02/don-juan-prncipe-de-las-tinieblas.html

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/55939/sonrojo.html

http://tiburonesenkorador.blogspot.com/2008/12/don-juan-nos-sedujo-desde-el-mismo.html

__________________________________**********________________________________________________

19’30 de Patxi Amezcua (2000)

Estreno 22 de abril de 2010 en el Teatro Arriaga de Bilbao

Roberto Enríquez interpreta a Méndez (portavoz parlamentario del partido)

Patxi Amezcua, guionista de largometrajes como Trastorno, El viaje de Arián o Bruc y guionista y director de 25 Kilates es el autor de 19:30, donde sirviéndose de la intriga y el suspense, pone en escena los mecanismos reales que conforman eso que se llama “El Poder”. Habla también de la corrupción de quienes llevan tantos años ejerciendo el poder que han acabado por creerse eternamente insustituibles.

Adolfo Fernández y Ramón Ibarra, que dirigen el montaje, José Ibarrola, responsable de la escenografía y el vestuario y un estupendo grupo de actrices y actores vascos quieren que el público reflexione, se divierta y comparta con ellos el placer de conocer…lo que hay debajo de la alfombra.

 

Coproducción Teatro Arriaga y K Producciones

Dirección: Adolfo Fernández y Ramón Ibarra

Escenografía y vestuario: José Ibarrola

Música y espacio sonoro: Mariano Marín

19:30 es una de las seis producciones propias que va a ofrecer el Teatro Arriaga esta temporada 2009-2010 y la única producción teatral. Es un espectáculo de Patxi Amezcua dirigido por Adolfo Fernández y Ramón Ibarra. Roberto Enríquez, Fernando Cayo, Ana Wagener, Ales Furundarena, Nerea Garmendia, Oscar Sánchez Zafra, Rafael Martín, Mikel Losada y Ramón Ibarra integran el reparto de esta obra que tendrá su estreno absoluto en el Teatro Arriaga.

La corrupción política es el telón de fondo de esta obra. Un diputado del partido en el poder, habitualmente serio y discreto, es detenido desnudo y borracho a la salida de un club de alterne. Lleva consigo cinco millones de euros en billetes de 500. La situación puede llevar a una explosión en cadena de consecuencias impredecibles.

No es fácil sortear el escollo cuando se está en medio de una negociación clave, un asunto de Estado que ha costado mucho tiempo consensuar con la oposición. Las 19.30 es la hora límite para la firma del documento.

Los principales dirigentes ponen en funcionamiento la maquinaria del partido para evitar que tan flagrante caso de corrupción tire abajo las negociaciones. La dirección política y el gabinete de prensa activan la alarma para apagar el fuego, pero las piezas de esa maquinaria chocan y rozan entre sí poniendo al descubierto la mezquindad de sus componentes.

El cinismo, la mentira, la puñalada trapera y el desencanto han oxidado tanto el mecanismo que es difícil encontrar el modo de tapar el escándalo. La firma de ese pacto es vital para continuar en el poder. Alguien tendrá que sacrificarse.

http://www.deia.com/2010/03/30/ocio-y-cultura/cultura/el-arriaga-estrenara-el-22-de-abril-su-produccion-1930-de-patxi-amezcua

Galería fotográfica:

Gorka Bravo Photo

Video de la obra:

Video de los Ensayos de ’19:30′, una obra dirigida por Adolfo Fernández y Ramón Ibarra.

(ver en el enlace)

http://www.eitb.com/videos/detalle/397330/eitb-kultura-20100413-1930/

Video sobre “19:30“, donde Roberto nos habla de la obra.

Entrevista Radiofónica a Roberto y alguno de sus compañeros, entrar en el enlace al artículo para que la podáis escuchar.

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/405301/-19-30—corrupcion-politica-en-el-teatro-arriaga/

Roberto dejó el 21 de Agosto del 2010 la gira de la obra “19:30” por no poderlo compaginar con el rodaje de Hispania

Artículos y entrevistas

http://www.artezblai.com/artez/artez156/estrenos/kproduccionspolitica.htm

http://www.premiosmax.com/dyn/estrenos/ficha.php?id_seccion=4&id_estreno=432

http://www.eitb.com/cultura/arte/detalle/402405/corrupcion-politica-escenario-d-arriaga-1930/

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Corrupcion/teatro/elpepuespvas/20100421elpepucul_15/Tes

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/06/24/ocio-y-cultura/cultura/nueve-actores-se-citan-con-la-corrupcion-a-las-1930

http://blogs.elcorreo.com/escondidoentrebambalinas/2010/4/13/-19-30-con-ana-wagener-el-arriaga

http://lacomunidad.elpais.com/puro-teatro/2010/4/18/fernando-cayo-nos-cuenta-entresijos-del-estreno-19-30-

http://www.laopiniondemurcia.es/agenda/2010/08/21/obra-1930-hara-reflexionar-publico/265591.html

http://revistateatros.wordpress.com/2010/11/12/1930-de-patxi-amezcua/

Críticas

http://www.kproducciones.com/1930criticas.html

http://noticiasteatrales.galeon.com/platea.html#diecinueve

http://www.madridiario.es/2010/Noviembre/madrid/madcultura/195179/antonio-castro-1930-critica-teatral-naves-matadero-inmersion-cloaca-.html

19:30. Cuando “los periodistas son peor que los políticos”

__________________________________**********_________________________________

Metro 13 de kike Maíllo (2012)

‘Metro 13’ se representó en Micro teatro por dinero Madrid, desde el miercoles 19 de Septiembre al 30 de septiembre de 2012

Título: “Metro 13”

Texto y Dirección: Kike Maíllo

Interpretación: Roberto Enríquez y Celia Freijeiro

Sinopsis: Un reputado psicoanalista ayuda a que su esposa supere una reciente experiencia recurriendo a la hipnosis regresiva.

Género: Suspense

Calificación: No recomendada a menores de 13 años

Montaje realizado dentro del ciclo ‘Calle 13’ en Microteatro por dinero de Madrid.Audio del programa de Radio ‘De ida y vuelta’ de rne:

Microteatro, con Kike Maíllo y Roberto Enríquez – 23/09/12 (23 sep 2012)

Artículos:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/19/actualidad/1348091184_924732.html

http://filmaporter.com/2012/09/19/calle-13-y-sus-13-mini-grandes-teatros/

http://littlebitmag.es/2012/09/celia-freijeiro-nos-sobrecoge-en-microteatro-por-calle-13/

http://frikarte.com/2012/09/eventos-calle-13-celebra-su-13-aniversario-con-13-microteatros-imprescindibles/

__________________________________**********_________________________________

 

GALERÍA DE TEATRO:

Fotos del montaje de la obra  Woyzeck de Buchmar realizado por los alumnos de 2º curso (1987) de la escuela de Arte Dramático de Valladolid

Roberto Enríquez (Capitán) foto José A. Villegas

Roberto Enríquezy Raul Barriuso

Raul Barriuso, David García,  Ricardo Vicente, Javier Esteban y Roberto Enríquez foto José A. Villegas

Fotografías gentileza de la actriz May Rios compañera de curso en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s