Trabajos en Cine (1989/2012)

Cine

1989 Si me las das me las tomo – Miguel Ángel Lira

______________________________***********___________________________________

1997 Pequeña historia de amor en tres actos ( corto BTC, color, 17’) – Antonio Hens

______________________________***********___________________________________

Pepe Guindo (1998)

Director: Manuel Iborra  Intérpretes: Emilio Laguna, Verónica Forqué, Fernando Fernán-Gómez, Jorge Sanz, Antonio Resines, Francisco Algora, Carmen Balagué, Jesús Bonilla, Juan Diego, Roberto Enríquez
Título en VO: Pepe GuindoPaís: España Año: 1999. Duración: 99 min.Clasificación: Todos los públicosGénero: ComediaColor o en B/N: ColorGuión: Manuel Iborra, Francisco GisbertFotografía: David Omedes
Música: Santi Arisa

Video:

Fotos

http://img263.imageshack.us/img263/1059/manueliborra253x190.jpg

Manuel Iborra junto Fernan Gómez en el rodaje de ‘Pepe Guindo’

http://img854.imageshack.us/img854/6783/pepeguindofoto.jpg

Del rodaje Entrevista a Fernando Férnan Gomez, entrar en enlace:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1999/08/19/027.html

Artículo

Ciertamente, esta singular película tiene su origen o parentesco -como el director y guionista señala- en algunas otras, como Tío Vania en la calle 42, de Louis Malle: un cine del teatro, o teatro hecho cine… Se trata de un monólogo teatral interpretado por un famoso actor en la noche de su estreno. El monólogo expresa la situación de un viejo músico que, solo en su apartamento, recibe la llamada telefónica de  un director y un productor de cine, que le proponen, con la máxima urgencia, llevar al cine un periodo de su vida; irán a verle al día siguiente por la tarde. Solo, el viejo músico se queja de sí mismo por haber aceptado, pero va preparando la entrevista, saca a la luz antiguos objetos y, con ellos, los recuerdos, una memoria deshilvanada y completa de su vida.

Pero la película no es sólo el monólogo del músico, sino la llegada y presencia del gran actor al teatro: la admiración de la sastra y su propio problema familiar planteado y resuelto a través de su teléfono móvil; las atenciones del regidor; los nervios del director de escena, del autor; la sugerida historia de amor entre los tres miembros de la orquesta… En fin, no un marco sino el lugar real de la ficción; hasta la presencia del público en la sala y sus reacciones ante el trabajo del actor, y hasta la conversación con el taxista que le trae al teatro y le lleva a su casa. Sin esta rica y múltiple descripción humana del mundo del teatro, la película hubiera sido sólo, evidentemente, un monólogo: la historia de un viejo músico contada por sí mismo ante la cámara. Pepe Guindo no es eso; es la fuerte presencia de un actor en el teatro -teatro total- que, con su interpretación, hace vivir a sus espectadores la historia de un hombre, que hace examen de su vida, tan irrepetible y tan conmovedora e igual a cualquier otra vida.

Fernando Fernán Gómez es ese famoso actor que interpreta al viejo músico, separado de su mujer, padre de una hija, abuelo de dos nietos, con los que habla por teléfono…, que recuerda sus locos amoríos de juventud, sus ya pasados éxitos, sus viajes por el mundo, su actual situación empobrecida, viejo niño que acude a su madre, viva en su alma, que supone en el Cielo, cuando el sufrimiento es mucho, cuando siente miedo a la muerte… Dice Fernán Gómez de Pepe Guindo: “Es el más bello texto cinematográfico que he leído nunca y el personaje más intenso de mi carrera”. Tal vez no sea tan extremadamente bello e intenso desde una consideración estricta de texto literario; pero tal vez sí como texto para ser interpretado, pues en el teatro/cine se recurre al efecto sentimental que una buena actuación consigue, algo que está y no está en el texto; se recurre a la peripecia, al cambio que lleva a la sorpresa vivida… Y todas esas historias menores que crean el ámbito real del teatro, en y fuera del escenario, son también variante del coro griego, que acoge, subraya o rechaza lo que se vive en escena. Una hermosa experiencia artística que, a pesar de serlo, encontró productor, distribuidor y exhibidores. Esperemos que encuentre su público.

Pedro Antonio Urbina

http://www.aceprensa.com/articulos/1999/sep/08/pepe-guindo

_____________________________________*************___________________________

1999.- Cada día hay más besos. corto 20’

Cortometraje. Director y guionista: Gregorio Guzmán.

Reparto:

Roberto Enríquez, Ana Belén, Iván Morales

_____________________________________*************___________________________

Marta y alrededores (1999)

http://img4.imageshack.us/img4/2931/martayalrededorescartel.jpg

Año: 2000

País: España

Estreno: 14-01-2000

Género: Comedia

Duración: 108 m.

T. original: Marta y alrededores

Dirección: Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz

Intérpretes:

Marta Belaustegui (Marta)

Tristán Ulloa (Julio)

Lola Dueñas (Elisa)

Sergi Calleja (Marc)

Roberto Enríquez (Néstor)

Guión : Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz

Fotografía: Alfonso Sanz Alduán

Música: Lucio Godoy

Montaje: Fernando Pardo

Sinopsis:

La historia de un grupo de amigos. todos tienen alrededor de los treinta años. Los temas de siempre comienzan a verse de manera diferente. También hay preocupaciones nuevas. Para algunos quizá signifique acercarse al temido borde del final de la juventud. Aparecen las primeras crisis de nostalgia. La pareja, el trabajo, el sexo, la soledad, el repaso a las expectativas cumplidas y no cumplidas. Y, por delante, el aún incierto futuro. Un día se reúnen en casa de Julio, uno de ellos, para ayudarle a pintarla, durante las horas que están juntos, salen a relucir sus problemas, sus envidias, sus fracasos, sus rencillas. En medio de todos ellos, Marta llegará a conocerlos realmente.

Referencias: Dirige el tándem formado por Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, quienes obtuvieron un Goya por el documental El viaje del agua, en el que también participó Gracia Querejeta. Problemas financieros han retrasado la realización de la película a lo largo de tres años.

El plantel de interpretes incluye Marta Belaustegui (Sí quiero, Cuando vuelvas a mi lado), Tristán Ulloa (Rewind, Los sin nombre), Sergi Calleja (En la puta calle, Las huellas borradas), Roberto Enríquez (Pepe Guindo) y Lola Dueñas (Mensaka).

Se presentó en la Sección oficial del Festival de Cine de Valladolid 1999.

http://www.zinema.com/pelicula/2000/martayal.htm

Galería fotográfica:

http://img339.imageshack.us/img339/8439/bscap421.jpg

http://img861.imageshack.us/img861/445/bscap426.jpg

http://img24.imageshack.us/img24/3546/bscap431.jpg

http://img858.imageshack.us/img858/1823/bscap435.jpg

http://img851.imageshack.us/img851/6489/bscap460.jpg

http://img263.imageshack.us/img263/3759/bscap454.jpg

http://img204.imageshack.us/img204/9944/bscap373.jpg

http://img213.imageshack.us/img213/3143/bscap019k.jpg

Articulo:

“Marta y alrededores” lleva al cine obsesiones de unos treintañeros

Actúan Marta Belaustegui y Tristán Ulloa

Con dos decorados y un presupuesto que no llega a 100 millones de pesetas, los directores noveles Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz han armado Marta y alrededores, una película que pretende reflejar las obsesiones de unos treintañeros. Una pandilla de pijos, según se definen, que, fiel a los tópicos, se divide en: chicas cuyo anhelo es tener un novio e hijos, chicos que se escaquean de los compromisos y una pareja de gays que, por el hecho de serlo, “le dan vueltas a todo”. Entre los protagonistas, Marta Belaustegui, Tristán Ulloa, Lola Dueñas y Sergi Calleja.

La película, una comedia ácida según los directores, que se estrenará el próximo 14, inició su andadura hace dos años, pero, al no contar con financiación, tuvo que esperar año y medio. Después los dos directores, que han querido hacer una película de actores, basada en diálogos, la rodaron en cuatro semanas.Metidos entre las cuatro paredes de una magnífica casa, financiada por la madre de uno de los personajes interpretado por Tristán Ulloa, actor en Los sin nombre), nueve treintañeros eternos aspirantes a músicos con la economía saneada de sus progenitores, dan rienda suelta a los asuntos que les traen de cabeza. “No intentamos hacer una película original, como ésta hay mil, aunque Marta y alrededores se diferencia en que no parte de la nostalgia de un encuentro fortuito, sino de un momento de crisis actual. Hablamos de temas que nos preocupan a todos, el amor, la soledad, el paso del tiempo y las expectativas que no se han cumplido al pasar los 30. Y no está pensada para ser un taquillazo”, declaró ayer en la presentación Nacho

Pérez de la Paz, codirector encargado de sacar adelante el trabajo con los actores. A la pregunta de si ese grupo generacional no era demasiado homogéneo (no existe la chica que no aspira sólo a tener un novio o hijos, ni el chico que sí busca algún compromiso), Jesús Ruiz, el otro codirector de Marta y sus alrededores, opinó que esa generación de acomodados “en general piensa y actúa así, como en la película”.

Marta Belaustegui, la madre en Cuando vuelvas a mi lado, da vida a “una chica sencilla que no se parece a mí, porque no le gusta lo que tiene”, declaró Belaustegui. Lola Dueñas, actriz en Mensaka, hace de chica díscola y no falta una anoréxica, preocupada sólo por su estética (interpretada por María José Millán), ni la chica que se queda embarazada de su novio, a pesar de él, engañándole con la contracepción.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Marta/alrededores/lleva/cine/obsesiones/treintaneros/elpepicul/20000104elpepicul_12/Tes

_______________________________***********___________________________________

Las razones de mis amigos  (2000)

http://img861.imageshack.us/img861/3310/cartellasrazones.jpg

Año2000
País España
Estreno 03-11-2000
Género Drama
Duración 93 m.
Dirección Gerardo Herrero
Guión Ángeles González-Sinde
Fotografía Alfredo Mayo
Música Lucio Godo
Montaje Carmen Frías

Intérpretes
• Marta Belaustegui Marta
• Sergi Calleja Carlos
• Joel Joan Santiago
• Lola Dueñas Ainhoa
• José Tomé Guillermo
• Paz Gómez Sol
• Ana Duato Leticia
• Jorge De Juan Pablo
Roberto Enríquez – Vicente
• Bruto Pomero José

Sinopsis
Santiago, Marta y Carlos se reúnen una vez al mes para comer juntos, siempre en el mismo restaurante. Se conocen desde la Universidad, hace más de quince años. Entonces compartían sueños e ilusiones, pero con el paso de los años cada uno ha seguido su propio camino. En una de esas comidas, Carlos pide prestados cuatro millones a Santiago y otros cuatro a Marta porque su empresa de informática tiene problemas con un proyecto que está desarrollando. Pasan los meses y Carlos no consigue devolver el dinero. Santiago y Marta aseguran que no tiene importancia, pero en realidad sus vidas han cambiado desde aquella comida en el restaurante: el dinero amenaza con destruir sus ideales de juventud y, lo que es más importante, su amistad.

Referencias:
Dirige el productor Gerardo Herrero que ya ha realizado Al acecho, Desvío al Paraíso,Malena es un nombre de tango, Territorio Comanche y Frontera sur.
Está protagonizada por Marta Belaustegui (Marta y alrededores, Gitano), para la que se escribió expresamente el papel, Sergi Calleja (Marta y alrededores) y Joel Joan (El corazón del guerrero).
También intervienen Ana Duato y Jorge de Juan (Manos de seda, La sombra de Caín).
Se basa en la novela de Belén Gopegui, La conquista del aire.
Consiguió el Premio Especial del Jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2000 por la honestidad con la que refleja la evolución de un sector de la actual sociedad.
El guión es de Ángeles González-Sinde (La buenas estrella, Lágrimas negras, Segunda piel).

Galería fotográfica

http://img847.imageshack.us/img847/1428/bscap247.jpg

http://img546.imageshack.us/img546/4311/bscap255.jpg

http://img26.imageshack.us/img26/4498/bscap282m.jpg

Enlaces relacionados con la película y críticas
http://www.filmaffinity.com/es/film309496.html
http://www.arrakis.es/~maniacs/Raz1.htm
http://www.decine21.com/Peliculas/Las-razones-de-mis-amigos-2586
http://www.labutaca.net/films/1/lasrazon.htm
http://www.criticalia.com/pelicula/las-razones-de-mis-amigos/35
http://www.cineismo.com/criticas/razones-de-mis-amigos-las.htm
http://www.scoremagacine.com/Resenas_det.php?Codigo=20&letra=

______________________________***********___________________________________

Sé quien eres (2000)

http://img850.imageshack.us/img850/4201/20080110333707133500pel.jpg

País: España-Argentina
Estreno: 14-04-2000
Género: Thriller
Duración: 100 m.
T. original: Sé quién eres
Dirección: Patricia Ferreira
Guión: Inés París y Daniela Fejerman
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: José Nieto
Montaje: Marcela Sáenz

Ficha artística
Miguel Ángel Solá (Mario)
Ana Fernández (Paloma)
§ Roberto Enríquez (Álvaro)
Íngrid Rubio (Coro)
Manuel Manquiña (Ginés)
Mercedes Sampietro (Marisa)
Héctor Alterio (Salgado)
Jordi Dauder (Sánchez)
Vicky Peña (Sarah)
Gonzalo Uriarte (Megía)
María Bouzas (Encarna)
Xavier Estévez (Jaime)
Luis Tosar (Estébez)

Sinopsis
Paloma es una joven psiquiatra enamorada de su trabajo que conoce a un paciente inquietante y seductor llamado Mario en un hospital remoto. Mario padece una extraña enfermedad, el Síndrome de Korsakov, una alteración de la memoria que supone un caso de estudio apasionante para Paloma. Paloma empieza a indagar en la vida de Mario y su relación se hace cada vez más cercana. El hombre es capaz de provocarle sentimientos contradictorios, la asusta y la protege a la vez. Ella no podrá permanecer indiferente ante ese hombre a la vez turbador y desvalido. Pero la memoria de Mario oculta un pasado aparentemente olvidado que amenaza con sacar a la superficie peligrosos hechos borrados de la reciente historia que les conduce a ambos hasta el lado más oscuro de la realidad.
Referencias:
Patricia Ferreira es la directora de esta película que supone su debut en el cine y que se presentó en el Festival de Cine de Berlín 2000 dentro de la sección Panorama.

Premios:
Avanca Film Festival
Año / Categoría / Resultado
2000 Película largometraje Patricia Ferreira Ganadora
Premios Goya
Año / Categoría / Resultado
2001 /Premio Goya a la mejor música original / José Nieto / Ganador
2001 /Premio Goya al mejor director novel /Patricia Ferreira / Candidata
2001 /Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista / Miguel Ángel Solá / Candidato
Muestra de cine latinoamericano de Lleida
Año / Categoría / Resultado
2000 /Premio del público/ Patricia Ferreira/ Ganadora
Mons International Festival of Love Films
Año / Categoría / Resultado
2001/ Mejor actor / Miguel Ángel Solá / Ganador
Tolouse Cinespaña
Año / Categoría / Resultado
2000 / Mejor fotografía / José Luis Alcaine / Ganador

Galería fotográfica

http://img696.imageshack.us/img696/2343/bscap349.jpg

http://img215.imageshack.us/img215/4760/bscap366.jpg

http://img810.imageshack.us/img810/9091/bscap392.jpg

http://img341.imageshack.us/img341/5790/sequieneres.jpg

Enlaces relacionados con la película y críticas
http://www.filmaffinity.com/es/film593835.html
http://www.cinissimo.com/se-quien-eres-thriller-a-la-espanola-de-patricia-ferreira/
http://www.elpais.com/articulo/cultura/FERREIRA/_PATRICIA_/CINE/FESTIVAL_DE_BERLIN/quien/eres/Patricia/Ferreira/concursara/Festival/Berlin/elpepicul/20000108elpepicul_5/Tes

http://www.cinissimo.com/se-quien-eres-thriller-a-la-espanola-de-patricia-ferreira/
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Se-quien-eres/Critica

______________________________***********___________________________________

La mujer de mi vida (2001)

Dirección: Antonio del Real.

País:España.
Año: 2001.
Interpretación: Concha Cuetos, Miriam Díaz Aroca, Emilio Gutiérrez Caba, José Sancho, Alejo Sauras y Roberto Enríquez.
Guión: Lucía Etxeberría, José Luis Acosta y Silvia Pérez de Pablos.
Música: Carles Cases.
Fotografía: Hans Burmann.
Montaje: Miguel Ángel Santamaría

Sipnosis:

Ramón, un productor de cine ego-maníaco, de éxito, de pasado rojo y al que sólo parece moverle el dinero y las mujeres, es avisado, momentos después de recibir el Goya por su última película, para ir a socorrer a su amigo Enrique, un actor venido a menos que vive sus peores momentos olvidado por la profesión. Faby, trabaja en el bar cutre donde ha caído Enrique y es quien ha avisado a Ramón. Ella es una joven y hermosa peruana, afincada en España sin papeles. El productor, fascinado por Faby al conocer sus problemas con el permiso de residencia, decide buscarle una solución, por lo que se le ocurre la idea de casarla con Enrique. Sin embargo, la situación comenzará a
complicarse cuando Carmen, la mujer de Ramón, sospecha de Faby como la nueva  amante de su marido… y su hija Silvia, falta de la atención paterna, coquetea más de la cuenta con las drogas y la noche donde acostumbra a encontrarse con Enrique. Sin proponérselo, Faby será el catalizador que precipite las vidas de todos ellos, haciéndolas avanzar definitivamente.

Comentario:
Una especie de remake a la española de Oscar, un melodrama del Hollywood dorado sobre las penurias de las estrellas de cine.
Aquí viene a ser sustituído por el Goya, porque la cinta nos introduce el mundillo del cine español para contar lo de siempre, que la fama es tan efímera como el amor, y que el azar es el dueño de nuestras vidas, aunque este resumen puede ser más profundo, eso sí, que todo lo que se dice en la película.

Galería fotográfica

http://img21.imageshack.us/img21/3976/59546371.jpg

http://img18.imageshack.us/img18/6293/22721385.jpg

http://img37.imageshack.us/img37/4010/14998230.jpg

Enlaces sobre la película:
http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/13185/Antonio_del_Real_Rueda_La_mujer_de_mi_vida
http://www.filmaffinity.com/es/film940368.html
http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/8386/la-mujer-de-mi-vida/

Curiosidades:
http://www.chueca.com/cine/mujer-mi-vida.html

______________________________***********___________________________________

El alquimista impaciente (2002)

http://www.zinema.com/carteles/2002/elalquim.jpg

Año 2002
País España
Estreno 17-05-2002
Género Drama
Duración 110 m.
T. original El alquimista impaciente
Dirección Patricia Ferreira
Intérpretes
Ingrid Rubio (Virginia Chamorro)
Roberto Enríquez (Sargento Rubén Bevilacqua)
Chete Lera
Adriana Ozores
Miguel Ángel Solá
Guión Patricia Ferreira
Fotografía Marcelo Camorino
Música Javier Navarrete
Montaje Carmen Frías

Sinopsis
El cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama aparece en un motel de carretera. El sargento Rubén Bevilacqua y su compañera, la guardia Virginia Chamorro, reciben la orden de investigar la muerte, asunto especialmente delicado porque se trata de un ingeniero de una central nuclear y se han desatado las especulaciones tremendistas en la prensa. Vila y Chamorro averiguan que Trinidad Soler, el muerto, era un hombre corriente, con mujer e hijos pequeños y estimado en su trabajo. Nadie en su entorno parece sospechoso. Todo sería normal si el ingeniero no hubiera muerto en esas circunstancias y si no hubiera llegado al motel acompañado de una joven guapísima de la que no se encuentra el menor rastro. El caso se archiva suponiendo que ha sido un accidente pero, tres meses más tarde, al aparece el cadáver de una mujer en un bosque, la investigación se pone de nuevo en marcha.

Referencias
• Es el segundo largometraje dirigido por Patricia Ferreira tras la exitosa Sé quién eres.

• Está protagonizada por Ingrid Rubio (Todas las azafatas van al cielo, La playa de los galgos, Visionarios, El viaje de Arián, La otra cara de la luna) y Roberto Enríquez (Marta y alrededores). Ambos ya trabajaron para la cineasta en Sé quién eres.

• También intervienen Chete Lera (Arde amor, Plenilunio, Jara), Adriana Ozores (En la ciudad sin límites, Plenilunio), Miguel Ángel Solá (La playa de los galgos, Fausto 5.0,Plenilunio, La fuga, Sé quien eres), Jordi Dauder (La marcha verde, Reflejos) y el actor porno Nacho Vidal.

• Se basa en la novela homónima de Lorenzo Silva, ganador del Premio Nadal en 2000.

• El director de fotografía es Marcelo Camorino (Adela, Nueva reinas, El faro del sur) y el compositor de la banda sonora Javier Navarrete (Náufragos, Andrea, El espinazo del diablo, El mar).

• Se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga 2002.

Consiguió dos candidaturas a los Goya 2002, los correspondientes a mejor actor revelación (Roberto Enríquez) y dirección artística.

http://www.zinema.com/pelicula/2002/elalquim.htm

Fotos:

http://www.lavozdegalicia.es/foto_hemeroteca/2002/05/27/0012_880339/Foto/g28p62f2.jpg

Vídeos:

http://youtu.be/SBD7WNenKys

http://youtu.be/XA1MFGZkn6Y

Enlaces sobre la película, críticas y opiniones
http://blogs.que.es/22868/2009/8/19/-el-alquimista-impaciente-patricia-ferreira
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/cinecriticas?dir=el_alquimista
http://www.filasiete.com/criticas/el-alquimista-impaciente
http://www.fotogramas.es/Peliculas/El-alquimista-impaciente/Critica
http://www.criticalia.com/pelicula/el-alquimista-impaciente/2215
http://www.encadenados.org/n33/el_alquimista_impaciente.htm
http://cine.blogspot.com/2002/07/el-alquimista-impaciente-patricia.html
http://www.noticine.com/noticine/images_ftp/album/alquimista.htm
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/700122.html

______________________________***********___________________________________

Entre abril y Julio (2002)

http://carteles.astalaweb.net/Carteles/E/Entre%20abril%20y%20julio.jpg

Comedia – Romántica
España
90 minutos
Año: 2002

Ficha técnica
Producción Aitor Gaizka, Roberto Fernández
Dirección de producción Roberto Fernández
Guión Aitor Gaizka
Fotografía Roberto Fernández
Cámara Roberto Fernández
Sonido Manuel Rojas Jr.
Montaje Gonzalo López-Gallego
Montaje de sonido Jorge Sánchez Estradé
Música José Sánchez-Sanz
Dirección artística Celia Ciprés
Maquillaje María Suárez
Peluquería María Suárez
Vestuario Patricia Aguirre
Director: AITOR GAIZKA

Reparto
Javier Albalá: Julio
Marina Seresesky: Abril
Pilar Punzano: Lola
Roberto Enríquez: Luis
Rebeca Jiménez: Clara
Adolfo Fernández: Padre de Abril
Irene Visedo: Ingrid
Fernando Ramallo: Cámara Plató
SINOPSIS
Julio es un locutor radiofónico nocturno soltero y con ganas de sentar la cabeza. Su ex novia, Lola, se empeña en buscarle novia aunque Julio nunca da su visto bueno. Ella va a casarse con Luis, un reconocido ginecólogo. Abril es una musicóloga argentina que se encuentra en Madrid, por un año, preparando una tesis.,Sin ellos saberlo, muy a menudo coinciden en lugares, leen lo mismo, escuchan la misma música… Abril pasa por la consulta de Luis y Lola coincide con ella. Enseguida piensa que Abril es la mujer ideal para Julio y comienza a urdir un plan para que se conozcan. Abril escucha el programa y entre ellos surge una gran conexión. Finalmente, se conocen en la boda de Lola y Luis.,Las cosas no funcionan como sería de esperar y un acontecimiento inesperado hace que estas almas gemelas se distancien. Pero el destino puede más que cualquier obstáculo.
Ganadora del premio a la mejor película en el I Festival de Cine Digital Isla de la Palma, “Entre Abril y Julio” es la opera prima de Aitor Gaizka, autor que cuenta con numeros corto-metrajes a sus espaldas. En esta cinta nos re-lata la historia existente entre Julio, un locutor de un programa radiofónico nocturno, y Abril, una profesora de música argentina. Entre la seriedad y el humor, el film aborda temas tan fundamen-tales como el destino, el amor, la incomunicación…

Fotos

http://www.noticine.com/noticine/images_ftp/album/Fotos/abriljunio10.JPG

Álbum de fotos
http://www.noticine.com/noticine/images_ftp/album/abriljulio.htm

Vídeos:

Trailer:

http://youtu.be/K_BGcJts974

Enlaces relacionados con la película
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Entre-abril-y-julio
http://www.cineiberico.com/pelicula/155/Entre_Abril_y_Julio
http://www.decine21.com/Peliculas/Entre-abril-y-julio-1833
http://www.labutaca.net/films/13/entreabrilyjulio.ht

_______________________________***********___________________________________

Aunque estés lejos (2003)

Ficha Artística
Alberto: Antonio Valero
Mercedes: Mirtha Ibarra
Pedro: Bárbaro Marín
Magda: Laura Ramos
Miguel: Roberto Enríquez
Marilyn: Susana Pérez
Lázaro: Mijail Mulkay
Francisco: Carlos Kaniowsky
Con la colaboración especial de: Marta Belaustegui

Ficha Técnica
Título original: “Aunque estés lejos”
País y año: España, 2002
Director: Juan Carlos Tabío
Guión: Arturo Arango, Juan Carlos Tabío, a partir de una idea original de: Juan Carlos Tabío
Productores: Gerardo Herrero, Camilo Vives
Producción asociada: Thierry Forté
Productora ejecutiva: Mariela Besuievsky
Director de fotografía: Hans Burmann
Montaje: Carmen Frías
Música: Nicolás Reinoso
Dirección artística: José Manuel Villa Castillo, Wolfgang Burmann
Dirección de producción: Josean Gómez, Gricel González Otaño
Sonido: Jorge Ruiz
Mezclas: Carlos Garrido

Datos Técnicos
Color-35 mm
Formato de proyección: 1:1,85
Metraje: 2.709 m
Año de producción: 2002
Nacionalidad: España – Cuba
Duración: 1 h 38 min
Fecha de estreno en España: 4 de julio de 2003

Sinopsis
Mercedes y Pedro, una productora y un guionista cubanos, intentan, junto con Alberto, un actor y productor español, ponerse de acuerdo para realizar una película sobre los cubanos que se van de su país, los que no se quieren ir y los que se quieren ir y no pueden. Es una idea simple pero termina complicándose porque tanto españoles como cubanos tienen un punto de vista muy particular.

Referencias
Dirige el cubano Juan Carlos Tabío (1943), autor de numerosos documentales y profesor de la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Vídeo de San Antonio de los Baños (Cuba), cuya filmografía está compuesta por las películas Se permuta (1983), Plaff (1987), El elefante y la bicicleta (1992), Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1994), ambas codigidas con Tomás Gutiérrez Alea, y Lista de espera (2000).
Está protagonizada por Antonio Valero (Punto de mira, Mamá, preséntame a papá), Mirtha Ibarra (Sagitario, Sobreviviré, Cuarteto de La Habana), Laura Ramos (Adiós con el corazón, Operación Fangio, Cuarteto de La Habana), y Roberto Enríquez (Entre abril y julio, El alquimista impaciente, Marta y alrededores, Sé quién eres).
También interviene Marta Belaustegui (El amor imperfecto, X, El deseo de ser piel roja, Gitano, Marta y alrededores, Las razones de mis amigos, Sí quiero, Cuando vuelvas a mi lado).
El guión está escrito por el propio director y se basa en una idea propia que ya ensayó en su corto Dolly back (1986), Vuelve a colaborar con Arturo Arango, al igual que Lista de espera.
Otro con el que también repite tras Lista de espera es el director de fotografía Hans Burmann (El último tren, Visionarios, Año mariano, Besos para todos).

http://www.zinema.com/pelicula/2003/aunquees.htm

Web de la película
http://www.cubacine.cu/aunqueesteslejos/lejos.html#reparto

Galería fotográfica

En la presentación de Aunque estés lejos en los cines Renoi Les Corts de Barcelona

Vídeos:

Trailer:

http://youtu.be/sz-MPaIznTY

Enlaces relacionados con la película y críticas
http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/13357/aunque-estes-lejos/
http://www.fanzinedigital.com/articulo.php?sec=c&cod=65
http://www.filmaffinity.com/es/film572140.html
http://www.cinebso.com/lector.php?articulo=2003718529636&mes=7&year=2003&categoria=105&subc=
http://www.lavape.es/lapelikula/cine/pelis/ece685.php
http://www.cineol.net/criticas/56_Aunque-estes-lejos

_______________________________***********___________________________________

La mirada violeta – 2004

 

Ficha Artística
Violeta: Cayetana Guillén Cuervo
Ari: Alberto Jiménez
Iván: Roberto Enríquez
Sergio: Asier Etxeandia
Berta: Isabel Ordaz
Madre Violeta: Julieta Serrano
Raúl: Chisco Amado
Andrés: Nilo Mur
Sofía: Aida Folch

Ficha Técnica
Título original: “La mirada violeta”
País y año: España, 2004
Dirección: Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz
Guión: Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz; basado en una idea original deDaniela Fejerman, Inés Paris y Cayetana Guillén Cuervo
Producción ejecutiva: Melchor Miralles y Augusto Prieto
Fotografía: Aitor Mantxola
Montaje: Fernando Pardo
Dirección artística: Fede G. Cambero
Vestuario: José Vico

Sinopsis
Tal vez Violeta conoció al hombre perfecto demasiado pronto, sin que le diese tiempo a vivir la vida. Tal vez, ahora la vida sería más fácil para Violeta si pudiesen operarla y extirparle las tentaciones… vaciarla de deseos para siempre, como hacen con Liz, su gata. Porque Violeta está enamorada de Ari, su pareja, pero le es infiel. No lo puede remediar, aunque luego se siente fatal, sin poder dormir, con una bola de angustia y culpabilidad en el estómago.
Violeta es joven, tiene toda la vida por delante. Aún no ha decidido si dejar las esporádicas traducciones de las que vive y empezar a trabajar en una editorial, con un horario estable y un sueldo fijo. Ari da clases en el instituto y aspira a ser novelista, aunque hasta el momento este sueño le haya ofrecido su cara más amarga, como la cerveza que bebe para luchar contra su esterilidad creativa. Desde luego, la vida es mejorable, pero son felices juntos. O eso parece…
Porque Violeta se siente atraída por Raúl, compañero de trabajo de Ari. Pero también coquetea con Andrés, un adolescente guapo e inquieto, que además es alumno de Ari. Y por si faltara poco, le flipa Iván, el atractivo y sofisticado veterinario que va a tratar el celo de Liz… y -¿por qué no?-…. de Violeta.
Ari se entera de los escarceos de Violeta con otros chicos. Violeta se marcha de casa, agobiada por la culpabilidad y la vergüenza y, junto con Liz, se instala en casa de su madre. La madre representa otra generación, otra mirada. Sola, obligada a que las consultas con el ginecólogo sean su único contacto con los hombres, no comprende la tendencia de su hija a ir contra sí misma y contra lo que más le conviene. La convivencia entre ambas echa chispas, y Violeta se traslada a casa de su mejor amiga.
Berta, más cercana a ella, encarna la familia que Violeta no ha sabido formar, pese ser igualmente propensa a las aventuras extramatrimoniales, que casi considera un derecho y una reaformación feminista y que vive intensamente, al menos en su imaginación. Finalmente, Violeta, con la simbólica excusa del insoportable celo de Liz, llama a Iván para que someta a la gata a tratamiento. El resultado no se hace esperar. Liz y Violeta, embrujadas, seducidas, entran en el terapéutico mundo de Iván…
Un mundo vegetariano, espiritual, ordenado, silencioso… En la casa de la sierra de Iván, Violeta parece haber encontrado la estabilidad que le hacía falta. Además está Sergio, el hermano gay de Iván; de nuevo, otra perspectiva diferente sobre la infidelidad y la necesidad de aceptarnos tal como somos… Y Violeta, por su puesto, ya trabaja en la editorial. Han pasado unos meses… y por fin todo parece ir bien, excepto en el corazón de Violeta. Pero entonces reaparece Ari, que ha conseguido escribir su novela y dejar la cerveza… ¿Se resistirá Violeta a esta nueva versión de su hombre perfecto?.
“La Mirada Violeta” es una película sobre la infidelidad femenina. Pero es también una película sobre el amor en general, las relaciones de pareja y sobre esa difícil dicotomía que confunde los deseos y las aspiraciones de las personas: el sexo y los sentimientos. Violeta está confundida por dos necesidades que chocan constantemente en su corazón: la de devorar hombres compulsivamente y la de una vida estable al lado de una sola persona que la quiera.
Por eso, “La Mirada Violeta” es una mirada sobre ese momento decisivo y crucial de nuestras vidas en el que decidimos -nos imponemos- ser maduros y dejar de vivir peligrosamente. Aunque, en este caso, Violeta se imponga la determinación de vivir sola, libre de sus deseos. Se demuestra así que el respeto por los sentimientos de los demás comienza con el respeto por los de uno mismo, aunque sean sentimientos alocados…

*Presentada a concurso y abre, con la gala de apertura, el 7º Festival de Málaga.

Web de la película
http://www.elmundo.es/mundoficcion/lamiradavioleta/

Galería Fotográfica

http://img339.imageshack.us/img339/160/violeta8.jpg

http://img196.imageshack.us/img196/9219/bscap157f.jpg

Vídeos:

Making off:

Enlaces relacionados con la película y críticas
http://www.filmaffinity.com/es/film652275.html
http://www.labutaca.net/films/23/lamiradavioleta.htm
http://www.cinebso.com/lector.php?articulo=20045122282811&mes=5&year=2004&categoria=105&subc=
http://www.cine.fanzinedigital.com/497_1-La_mirada_violeta.html

______________________________***********___________________________________

El principio de Arquímedes (2004)

Ficha
Artística
Sonia: Marta Belaustegui
Mariano: Roberto Enríquez
Rocío: Blanca
Oteyza
Andrés: Alberto Jiménez
Carmen: Vicky Peña
Nicolás: Manuel
Morón
Pedro: Víctor Clavijo
David: Omar Muñoz
Ángela: Nerea Casares

Elena: Paz Gómez
José Luis: Félix Casales
Raúl: Julio Vélez

Ficha Técnica
Título
original: “El principio de Arquímedes”
País y año: España, 2004

Director: Gerardo Herrero
Guión: Belén Gopegui
Productor: Gerardo
Herrero
Coproductores: Javier López Blanco y Mariela Besuievsky
Director
de fotografía: Alfredo Mayo (AEC)
Montadora: Carmen Frías
Director
artístico: Wolfgang Burmann
Música: Lucio Godoy
Director de producción:
Josean Gómez
Sonido: Jorge Ruiz
Ayudante de dirección: Javier Petit

Vestuario: Lena Mossum
Maquillaje: Sylvie Imbert
Peluquería:
Guillermo Matellano
Casting: Camilla-Valentine Isola
Fecha de estreno en
España: 2 de abril de 2004

Sinopsis
Sonia es una alta
ejecutiva del mundo de la moda que apenas tiene tiempo para dedicar a su hijo y
a su marido. Rocío, vecina y amiga de Sonia, pese a estar muy bien preparada
profesionalmente, no ha tenido suerte y siempre ha realizado trabajos
provisionales, inseguros. Rocío también está casada y tiene una hija. Cuando
comienza la historia, Sonia acaba de conseguir que Rocío entre a trabajar en su
empresa.
Debido a la fusión de la empresa y también al cansancio y a las
dudas de Sonia con respecto al sentido de su trabajo, Sonia será “descendida” y
en cambio Rocío irá ascendiendo. Las presiones que ambas mujeres experimentan en
el mundo profesional rebotarán de algún modo en la vida amorosa de cada una de
ellas. Rocío encontrará en el marido de Sonia el espejo perfecto para mirarse y
Sonia acabará encontrando en el marido de Rocío alguien con quien construir una
nueva forma de vida.
Como en el principio de Arquímedes, flotar o no flotar
no depende sólo de la materia de que uno esté hecho sino también del líquido en
donde intenta nadar. La película se ocupa en especial de Sonia, quien, si al
principio compra a su hijo multitud de pijamas caros para consolarse de verle
sólo por las noches, poco a poco irá descubriendo que tal vez sea necesario
cambiar el líquido, cambiar las condiciones de trabajo, para llegar a encontrar
la dignidad de la vida diaria.

Fotos:

http://img136.imageshack.us/img136/8071/bscap082ju8.jpg

http://img136.imageshack.us/img136/6128/bscap106pv5.jpg

Vídeos:

Enlaces sobre la película y críticas
http://www.filmaffinity.com/es/film670702.html
http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=627&id_cat=3

http://es.movies.yahoo.com/e/el-principio-de-arquimedes/index-3390.html

http://www.fotogramas.es/Peliculas/El-principio-de-Arquimedes/El-principio-de-Arquimedes

http://www.decine21.com/Peliculas/El-principio-de-Arquimedes-876

http://www.cinebso.com/lector.php?articulo=20044101121213&mes=4&year=2004&categoria=105&subc=

http://es.movies.yahoo.com/e/el-principio-de-arquimedes/critica-3390.html

http://www.fotogramas.es/Peliculas/El-principio-de-Arquimedes/Critica

http://www.criticalia.com/pelicula/el-principio-de-arquimedes/1810

http://www.cuak.com/?p=541
http://www.filasiete.com/criticas/e-principio-de-arquimedes

______________________________***********___________________________________

Nubes de Verano  (2004)

Ficha Artística
Roberto Enriquez: Daniel
Natalia Millan: Ana
David Selvas: Robert
Irene Montalà: Marta
Roger Casamajor: Tomás

Ficha Técnica
Montaje:Ángel Hernandez Zoido
Dirección:Felipe Vega
Fotografía:Alfonso Parra
Guión:Manuel Hidalgo y Felipe Vega
Música:Josep Sanou
Producción:Gerardo Herrero y Marta Esteban
Maquillaje:Montse Boqueras
Vestuario:Gloria Viguer
Peluquería:Eli Bernal
Estreno en España: 30 Abril 2004.

Sinópsis:
Verano, un pueblo turístico de la Costa Brava. Ana, Daniel y su hijo Manuel son de Madrid, pero pasan las vacaciones allí desde hace cuatro años. La familia de Ana les deja durante un mes una preciosa masía cerca de la playa. Marta trabaja en la única papelería del pueblo. Tiene un novio, Tomás, que es panadero, y un primo, Robert, propietario de una tienda de antigüedades. Los cinco se van a ver arrastrados en un juego de mentiras y verdades que va a cambiar sus vidas.
Porque ese verano no va a ser como todos los demás. El feliz y rutinario matrimonio de Ana y Daniel va a sufrir una pequeña convulsión cuando entre en escena Robert y su empeño en seducir a Ana como sea, incluso aprovechándose del supuesto enamoramiento de Marta por Daniel. Ambos primos trazan un plan para conseguir el objeto de sus deseos sin saber que han puesto en marcha un mecanismo sentimental en el que se juegan cosas más importantes que una simple aventura de verano.

Notas del director
NUBES DE VERANO nace de una paradoja: es una sencilla historia que muestra lo complicados que podemos llegar a ser en nuestra vida. Todo lo que le pasa a los personajes nos ha sucedido a nosotros alguna vez… y si no, acabará sucediéndonos. ¿Estoy hablando acaso de una maldición? No. Tampoco se trata de un acertijo. Como digo, los personajes de NUBES DE VERANO son gente normal, que podemos encontrar en cualquier lugar, a cualquier hora del día.
Entonces, ¿cuál es el enigma? El enigma es la vida en sí. Una vida de la que apenas sabemos nada, aunque con frecuencia presumamos de ello. Una vida incontrolable, a pesar de que dediquemos gran parte de nuestras energías a demostrar lo contrario.
Ana, Daniel, Marta, Robert y Tomás, los protagonistas de esta historia, son personajes atrapados entre sus verdades y mentiras. Lo que sucede es que las mentiras -y las verdades- duelen, hacen daño, y a veces mucho daño.
Cuando hacemos daño a otro, podemos reaccionar de dos formas: bien ignorándolo, o bien, y esto es más difícil, aceptando que hemos infligido ese daño. Nuestro espíritu de supervivencia nos conduce, en una primera instancia, a evitar afrontar tal responsabilidad. Hoy, pocas veces nos vemos obligados a enfrentarnos a esa palabra tan “pesada”, que representa responsabilidad hacia aquellos que decimos querer.
A este peligroso juego se acogen los personajes de NUBES DE VERANO. Si a veces manifestamos no entender la vida, ¿qué podríamos decir entonces de nuestra vida sentimental?
La película, además, plantea unas cuantas preguntas. ¿Existen los compromisos, más allá de aquellos que consideramos socialmente importantes? ¿La mentira es tan poderosa como la verdad? Si nos mentimos a nosotros mismos, ¿notaremos la diferencia? ¿Se puede hacer daño y escapar a sus consecuencias? ¿Son reales los pactos en el amor? ¿Por qué nos pretendemos fuertes, cuando es evidente nuestra patética fragilidad? Preguntas de difícil respuesta.
Ya lo había advertido al principio: ésta es una historia de aparente sencillez. Tan aparente como nosotros mismos.
En cierto modo, NUBES DE VERANO es una película de misterio, un thriller sentimental, en la que el culpable, o culpables, son también las víctimas. Al espectador le toca escoger en cuál de los bandos se encuentra.

Presentada a concurso el 7º Festival de Málaga.

http://www.todocine.com/mov/00512132.htm

Galería Fotográfica

http://img301.imageshack.us/img301/9427/2953866210b8d594ed2ef8.jpg

http://img301.imageshack.us/img301/5320/295386610625ab784c8lt9.jpg

Instantáneas de la presentación de la película

http://img130.imageshack.us/img130/6408/bscap009q.jpg

http://img89.imageshack.us/img89/4426/bscap103ok7.jpg

http://img847.imageshack.us/img847/1225/bscap445.jpg

http://img861.imageshack.us/img861/2593/bscap534.jpg

Vídeos:

http://www.dailymotion.com/video/xajxvi_reportaje-nubes-de-verano-2004_shortfilms

http://www.dailymotion.com/video/xeijfe_la-crisis-del-matrimonio-nubes-de-v_shortfilms

Enlaces relacionados con la película y críticas
http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/11074/Felipe_Vega-_Nubes_de_verano_trata_sobre_los_fragiles_cimientos_que_sustentan_el_amor
http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/9390/Dialogo_entre_director_y_guionista_de_Nubes_de_verano-_Felipe_Vega_y_Manuel_Hidalgo

http://alfonsoparra.com/ficcion/cat/largometraje/17/Nubes-de-verano

http://alfonsoparra-development.s3.amazonaws.com/uploads/docx/file/68/entrevista_nubes_de_verano.pdf

Entrevistas a su director y guionista
http://www.filmaffinity.com/es/film623699.html
http://www.labutaca.net/films/25/nubesdeverano.htm
http://www.decine21.com/Peliculas/Nubes-de-verano-950
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Nubes-de-verano/Nubes-de-verano
http://www.filasiete.com/criticas/nubes-de-verano
http://www.elpais.com/articulo/cine/Tentaciones/estivales/elpcinpor/20040430elpepicin_31/Tes
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Nubes-de-verano/Critica

______________________________***********___________________________________

Canciones de invierno (2004)

Dirigido por FELIX VISCARRET SARACHO, 2004

ESPAÑA Cortometraje
NO RECOM. MENORES DE 13 AÑOS
Productoras:
JOSE ROMAN CARMONA PORQUERA
PABLO RABANAL CABETAS
ISMAEL CIA ALCORTA
FELIX VISCARRET SARACHO

Intérpretes:
Chete Lera, Silvia Abascal, Jordi Vilches, Roberto Enríquez, Jorge Bosch y Juana Acosta
Guión: FELIX VISCARRET SARACHO
Música: VICENTE MIÑANA (HUMA)
Género: COMEDIA
35 MM.
Duración: 29 minutos
Lugares de rodaje: MADRID
Fechas de rodaje: De 6 de noviembre de 2003 a 19 de noviembre de 2003

Argumento
Comienza la época invernal, tiempo de insomnio y cinco seres humanos vagan solitarios invadidos por la frialdad que produce la falta de amor: todos ellos evocan los momentos vividos. Son personas que buscan con afán vías de escape a su desgarro vital y que están marcadas a fuego por la desesperanza.

El Corto y Cálido Verano: Félix Viscarret: “Canciones de invierno”

¡El amor! Ese sentimiento que nos hace sentir las personas más afortunadas del mundo, o las más desgraciadas. Este es el tema que Félix Viscarret trata en tono comedia en su corto “Canciones de invierno”. El trabajo formó parte del Especial El Corto y Cálido Verano que emitimos el pasado verano en TCM. Si no lo pudiste ver en su momento, ahora tienes una segunda oportunidad.
Después de este corto, a Viscarret se le brindó la oportunidad de realizar el largometraje “Bajo las estrellas”, producido por Fernando Trueba y obra que le valió el Goya a Alberto San Juan como mejor actor.
Si quieres saber por qué este director es tan especial, no te pierdas Canciones de invierno” ni la entrevista que a continuación le hace Juan Zavala. ¡Disfrutad!

Video
Video en la web del director:
http://www.felixviscarret.com/canciondeinvierno.html
http://www.canaltcm.com/noticias/post/2010/10/05/el-corto-y-caalido-verano-faolix-viscarret-canciones-de

Artículo
Desamor por Juan Antonio Moreno
El cielo, como caligrafía visual que identifica el cine de Félix Viscarret, introduce Canciones de invierno, un cruce de historias de diversos personajes que se encuentran sumidos en el desamor.

Comienza la época invernal, tiempo de insomnio y cinco seres humanos vagan solitarios invadidos por la frialdad que produce la falta de amor: todos ellos evocan los momentos vividos. Son personas que buscan con afán vías de escape a su desgarro vital y que están marcadas a fuego por la desesperanza.

En la pieza se acumulan momentos realmente intensos. En uno de ellos, Chete Lera traza una hermosa metáfora sobre el final de su relación, describiendo su intervención en un desastre aéreo: “desde entonces no he vuelto a soñar, y ya es demasiado tarde”.

Cada protagonista busca un asidero que le permita escapar del oscuro sendero de la soledad. Así, Roberto Enríquez se refugia en el cinematógrafo como generador de ilusiones, que se convierte en esta historia en un tierno homenaje al séptimo arte.

La película está muy elaborada y elegantemente filmada. Su director modela un mosaico de figuras atravesadas por un punto de locura provocado por el desencuentro amoroso. Jordi Vilches lo explica a su manera: “somos fugitivos en esta especie de viaje nocturno”.

El azul celeste impregna la excelsa fotografía de Álvaro Gutiérrez que explora y destaca la agonía de este grupo de taciturnos en permanente estado de desorientación. Todos ellos intentan regresar a un pasado tal vez mejor, que les otorgue una nueva oportunidad, como apunta Enríquez en otra escena: “ojalá que en la vida pudiéramos volver atrás y volver a vivir cada día las cosas bien”.

La cálida banda sonora de Huma bucea en el interior de unos seres que ansían compartir su desazón.

Félix Viscarret armoniza un relato habitado por individuos que parecen sombras que anhelan escapar de su estado emocional: habitantes que deambulan sin rumbo, pero que necesitan seguir soñando.

La calidad interpretativa de Chete Lera, Silvia Abascal, Jordi Vilches, Roberto Enríquez, Jorge Bosch y Juana Acosta potencia una cinta que otea un horizonte en el que la aparición de imágenes aéreas y de algunas grúas denota una idea de progreso y avance que contrasta con la vida de este grupo que aún continúa sin despegar.

Canciones de invierno es un filme en el que los sueños deseados se diluyen con estados de ánimo que perfilan figuras de alma sombría.
http://www.diariodealcala.es/articulo_c/general/963/desamor

______________________________***********___________________________________

La culpa del alpinista (2004)

 

FICHA TÉCNICA:
Dirección: DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO. Guión: DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO y JULIO MEDEM, sobre una idea origina de JULIO MEDEM. Producción: KOLDO ZUAZUA, ESTEFANÍA GOLLERT y MÓNICA BLAS. Dirección de producción: KOLDO ZUAZUA. Dirección de fotografía: JUAN CARLOS GÓMEZ. Montaje: NACHO RUIZ-CAPILLAS. Música: PASCAL GAIGNE. Dirección artística: MONTSE SANZ. Sonido: JORGE CORRAL, ÁLVARO LÓPEZ y ALFREDO DÍAZ. Vestuario: ESTÍBALIZ MARKIEGI. Maquillaje: ÁFRICA DE LA LLAVE. Casting: GELI ALBADALEJO. Duración: 13 minutos. Formato: 1:2,35 HDCam. BN / Infrarrojos.

FICHA ARTÍSTICA:
ROBERTO ENRÍQUEZ (Mateo, el psiquiatra), CAROLINA PETERSON (Ana), EVA PALLARÉS (Eva, madre de Ana), ALICIA MEDEM (Alicia).

SINOPSIS:
‘La culpa del alpinista’ es la historia de dos niñas y su extraña relación con el frío. Ana tiene fobia a frío y, especialmente, a la nieve. Su madre la ha traslado a vivir al sur, cerca de la playa. Pero los miedos no remiten; es más, se agravan. Le dan miedo las nubes y el viento. Mateo, un psiquiatra, la somete a infructuosas sesiones de hipnosis. Alicia, una niña con Síndrome de Down que vive en una residencia para discapacitados en Huesca, nunca sale al patio a jugar y menos si nieva. Tiene que proteger del frío a Paulo, su amigo imaginario. Mateo decide juntar a las dos niñas.

COMENTARIO:
Durante 2003 Nescafé contribuyó al cine español patrocinando un curioso proyecto titulado “50 minutos”, compuesto por cinco cortometrajes de diez minutos cada uno. Para llevarlo a cabo escogió a cinco directores consagrados de diferentes generaciones para que éstos apadrinaran a un joven director en la realización de su cortometraje. Los ilustres nombres que dieron cuerpo a “50 minutos” fueron: Luis García Berlanga, Gonzalo Suárez, Bigas Luna, Julio Medem y Alejandro Amenábar. Julio Medem escogió como ahijado al director madrileño Daniel Sánchez Arévalo, muy conocido y premiado en festivales de cortos especialmente por algunas de sus obras, como Física II y Exprés. En 2006 dirigió su primer largometraje,Azuloscurocasinegro, por el que obtuvo el premio Goya a la Mejor Direción Novel.
“Tengo la sensación de que Daniel me prolonga (me prolongará) hacia algunos sitios a los que yo no llego (y él llegará), partiendo de mí, pero acabando sólo en él”, dijo Julio Medem, autor de la idea original en que se basa La culpa del alpinista, obra que da una nueva vuelta de tuerca (en esta ocasión gracias al gran trabajo de otro director y de los fantásticos equipos técnico y de actores) al universo medemiano.
Este cortometraje estuvo presente en la programación del 61º Festival Internacional de Cine de Venecia de 2004, en la Sección Corto Cortisimo.

Premios y Festivales:
-El cortometraje La culpa del alpinista , de Daniel Sánchez Arévalo, competió en la 61 Mostra de Cine de Venecia
-Primer Premio en Alfás del Pi
-Segundo Premio en Alcalá de Henares
-Mejor Cortometraje en Alcances.

Fotos:

 

Vídeos:

Enlaces de interés sobre el corto y críticas

http://www.filmaffinity.com/es/film372743.html
http://www.lukor.com/cine/noticias/0408/27162550.htm
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/culpa/alpinista/Daniel/Sanchez-Alvaro/gana/L/Alfas/elpepiautval/20050717elpval_20/Tes
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=205904
http://www.filasiete.com/criticas/50-munutos

http://www.blogdecine.com/cortometrajes/la-culpa-del-alpinista-de-daniel-sanchez-arevalo-con-julio-medem

_____________________________***********___________________________________

Los aires difíciles (2006)

http://eur.i1.yimg.com/eur.yimg.com/ng/mo/uno/20060317/15/3436031526.jpg

Dirección: Gerardo Herrero.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 117 min.
Género: Drama.
Interpretación: José Luis García Pérez (Juan Olmedo), Cuca Escribano (Maribel), Roberto Enríquez (Damián), Alberto Jiménez (Nicanor), Carmen Elías (Sara), Andrés Gertrudix (Alfonso), Antonio Dechent (Panrico), Pilar Castro (Charo).
Guión: Ángeles González-Sinde y Alberto Macías; basado en la novela de Almudena Grandes.
Producción: Gerardo Herrero, Pancho Casal y Antonio P. Pérez.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Carmen Frías y Berta Frías.
Dirección artística: José Domínguez del Olmo.
Vestuario: Paco Delgado.
Estreno en España: 24 Marzo 2006

Sinopsis
Juan Olmedo, a sus cuarenta años, es el superviviente de un naufragio, del que sólo ha podido rescatar a su sobrina y a su hermano deficiente mental. Atrás ha dejado un pasado, en otra ciudad, dramático y caprichoso como los vientos que azotan la costa atlántica gaditana que ha elegido para huir de sus recuerdos. En este apartado rincón del mundo, Juan, con la inesperada colaboración de Maribel, su asistenta, y Sara, una “extraña” recién llegada como él, volverá a enfrentarse con estos recuerdos que le torturan y persiguen: un amor secreto e imposible con su cuñada, y el misterio de la muerte de su hermano más querido y más odiado a la vez: Damián.
Tras sufrir un naufragio, Juan decide mudarse a la costa gaditana para rehacer su vida. Del accidente marítimo únicamente pudo salvar a su sobrina y a su hermano deficiente mental. Una vez instalado en Cádiz e influido por la fuerte brisa, tanto de poniente como de levante, que azota el lugar, se enfrentará a los recuerdos de un pasado turbio y oscuro. Por su parte Sara llega al mismo pueblo, con una historia distinta, pero con motivaciones similares. Tras conocerse surgirá entre ellos una fuerte complicidad, gracias a la cual Juan sacará a la luz muchos de sus terribles secretos. Gerardo Herrero (El misterio Galíndez) vuelve a adaptar una novela de Almudena Grandes tras “Malena es un Nombre de Tango”, esta vez ayudado por la guionista y directora Ángeles González-Sinde (muy curtida en el arte de escribir guiones y que dio el salto a la dirección el año pasado con “La suerte dormida”). El reparto está encabezado por José Luis García Pérez (Volando voy), Cuca Escribano (que esta semana hace doblete en la cartelera y estrena también “La dama boba”) y Roberto Enríquez (Nubes de verano) que interpreta al hermano más odiado y a la vez más amado de Juan, en esta película, rodada en Zahara de los Atunes y que habla sobre todo de las segundas oportunidades, de los secretos familiares y de las pasiones ocultas.
Al productor y director Gerardo Herrero le tiran las adaptaciones literarias. Responsable de Territorio Comanche y El misterio Galíndez, Herrero regresa al universo literario de Almudena Grandes, de quien ya había llevado al cine Malena es un nombre de tango. La novela original era muy extensa, pues entrecruza las historias de Sara y Juan. Así que el guión de Ángeles González-Sinde y Alberto Macías se centra en el segundo, mientras dejan para una futura película las peripecias de Sara.

Los aires difíciles gana la Biznaga de Oro del Festival de Málaga
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gerardo/Herrero/gana/Biznaga/Oro/Festival/Malaga/aires/dificiles/elpporcul/20060325elpepucul_1/Tes

Curiosidades
Gerardo Herrero explica que la adaptación de Los aires difíciles no ha resultado sencilla: “Era imposible condensar la extensión y complejidad de la novela en un metraje estándar, por lo que decidí ceñirme únicamente al pasado de Juan y al presente de todos los personajes de la novela. La historia de Sara, el otro personaje central, se ha desarrollado en un guión que servirá de base para una futura película”.

Galería fotográfica

http://img120.imageshack.us/img120/145/damianlosaairesef4.jpg

http://img120.imageshack.us/img120/9049/losaires1cu3.jpg

http://www.cine5x.com/peliculas/los_aires_dificiles_8.jpg

Para ver más imágenes de la película entrar en enlace:
http://www.cine5x.com/pelicula/los_aires_dificiles/imagenes_de_los_aires_dificiles/

Artículo

Festival Málaga.- ‘Los aires difíciles’, de Gerardo Herrero, muestra la historia de un hombre perseguido por su pasado

El director Gerardo Herrero presentó hoy en el ‘Festival de Málaga. Cine Español’ la película ‘Los aires difíciles’, la historia de un hombre perseguido por un pasado dramático. La cinta, protagonizada por José Luis García Pérez, Cuca Escribano, Roberto Enríquez, Carmen Elías y Pilar Castro, es la tercera que compite en la Sección Oficial de Largometrajes.

Juan (José Luis García Pérez) deja Madrid con su sobrina y su hermano, huyendo de su pasado y de sus recuerdos. Para ello, se marcha a un pueblecito de la provincia de Cádiz.

Allí conocerá a Sara (Carmen Elías), vecina con la que comparte asistenta, Maribel (Cuca Escribano), y donde volverá a enfrentarse con su secreto: la relación que mantuvo con su cuñada Charo (Pilar Castro) y la trágica muerte de su hermano Damián (Roberto Enríquez).

‘Los aires difíciles’ es una adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes, una escritora con la que al director y productor le gusta “mucho” trabajar, y de hecho, está embarcado en dos proyectos con obras suyas, ‘Atlas de geografía humana’ y ‘Castillo de cartón’. Asimismo, expuso que Grandes, que ya ha visto la película, “está muy contenta” e incluso ha pedido la reedición de su obra con fotos de la cinta.

Herrero señaló que lo “más difícil” de la adaptación fue tomar la decisión de eliminar el pasado del personaje de Sara, aunque añadió que tiene la idea de hacer otra película sobre este personaje.

Asimismo, expuso que cuando realizó la escaleta con toda la historia que cuenta el libro le salían más de cinco horas de cinta. Por este motivo, decidió centrarse en el personaje de Juan y contarlo todo desde su punto de vista.

Aseguró que en el cine español “los directores quieren ser demasiado autores”, porque adaptando libros “parece que se pierde la autoría”, y por ello, afirmó que muchas de las adaptaciones que realiza son encargos suyos a directores, como la que próximamente hará con Alex de la Iglesia, al que le ha ofrecido ‘Los crímenes de Oxford’.

Por otra parte, añadió que él decidió rodar entre Zahara de los Atunes y Barbate, zona de la provincia gaditana que conocía de antemano, ya que no le gustaba donde se ambientaba la novela para rodar la película. “Quería tener el viento” y “yo nunca doblo nada en las películas”; “prefiero que tenga ruido antes de doblarla”, afirmó.

Además, apuntó que ha conseguido expresar mediante la elección del escenario “el presente luminoso de Cádiz y el pasado oscuro de Madrid” dentro de la trama.

En cuanto al montaje, expuso que lo hizo distinto a como aparecía en el guión, ya que, tras muchas vueltas, decidió cambiar el orden de los ‘flashback’. Para el director, la historia puede presentar dificultades al principio, algo que “de la otra manera no hubiera existido” y que se hubiera solucionado sobreimpresionando textos explicativos, pero “confío en el espectador”.

ACTORES
Con respecto a los personajes, manifestó que las actrices estaban elegidas desde el principio, aunque les hizo pasar una prueba. A José Luis García Pérez lo escogió para otro personaje y finalmente decidió que debía ser el protagonista, mientras que con Roberto Enríquez quería que “fuera malo”, porque “tiene cara de bueno”; “el único personaje que elegí directamente fue el de Antonio Dechent, quien realiza una colaboración especial y es posiblemente el único arquetipo de la película”, apostilló.

García Pérez resaltó la “maravillosa” relación entre el elenco de actores, ya que “hemos formado una piña de amigos”. Por su parte, Cuca Escribano indicó que es la primera vez que trabajaba con un personaje sacado de una novela, y tuvo que ir descubriéndolo y acercándolo a lo que pretendía Herrero “poco a poco”.

Dechent destacó que le interesó mucho la manera en que consiguió camuflarse en el pueblo cuando estaba caracterizado como su personaje, al tiempo que subrayó que lo más especial de los diez días en los que trabajó en esta cinta fue ganarse el respeto del niño que interpretaba a su hijo, algo que hizo, según aseguró, “a la segunda o tercera conversación”.
http://www.lukor.com/cine/noticias/portada/06031818.htm

Enlaces de interés:
http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/28114/los-aires-dificiles/
http://www.cuak.com/cine-espanol/los-aires-dificiles/
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-07-2005/abc/Espectaculos/viento-a-favor-en-el-rodaje-de-los-aires-dificiles_203960099126.html
http://www.filmin.es/blog/los-aires-dificiles-notas-del-director-gerardo-herrero

Críticas
http://es.movies.yahoo.com/l/los-aires-dificiles/critica-405868.html
http://www.filmaffinity.com/es/film323742.html
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Los-aires-dificiles/Critica
http://www.criticalia.com/pelicula/los-aires-dificiles/1224
http://www.elpais.com/articulo/cine/Segundas/ocasiones/elpepuculcin/20060324elpepicin_4/Tes

______________________________***********___________________________________

Azul oscuro casi negro (2005)

http://www.cine5x.com/carteles/2852.jpg

Año: 2005
País: España
Estreno: 31-03-2006
Género: Drama
Duración: 105 m.
T. original: Azuloscurocasinegro
Dirección: Daniel Sánchez Arévalo
Intérpretes:
Quim Gutiérrez (Jorge)
Marta Etura (Paula)
Raúl Arévalo (Israel)
Antonio de la Torre (Antonio)
Héctor Colomé (Andrés)
Roberto Enríquez (Roberto)
Ana Wagener
Manuel Morón
Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Pascal Gaigne
Montaje: Nacho Ruiz Capillas

Sinopsis
AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color. Un color que a veces no reconocemos, que dependiendo bajo qué luz, qué prisma y que actitud se mire, cambia. Un color que nos recuerda que muchas veces nos equivocamos, y a veces las cosas no son del color que las vemos. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.

Referencias
• Dirige Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970), es Licenciado en Ciencias Empresariales. Guionista profesional desde 1993, ha trabajado en series como Farmacia de Guardia, Querido Maestro, Ellas son así y Hospital Central. Tras recibir una Beca Fulbright cursó un Master de Cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde comenzó su carrera como director. Ha dirigido los cortos Gol, Exprés, Física II o La culpa del Alpinista, presentado en el Festival de Cine de Venecia.
• Está protagonizada por Quim Gutiérrez en su primer papel protagonista en cine, Marta Etura (La vida de nadie, Trece campanadas, El caballero Don Quijote, Sin vergüenza, Para que no me olvides, Frío sol de invierno, Entre vivir y soñar), Antonio de la Torre (El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, Poniente) y Héctor Colomé (La hora de los calientes).
• Les acompañan en el reparto Eva Pallarés, Manuel Morón (Una pasión singular, El traje, El Bola, Smoking room, Salvajes, Yoyes), Ana Wagener (Vida y color, Horas de luz, El Bola, Plenilunio) y Roberto Enríquez (Nubes de verano, La mirada violeta, El principio de Arquímedes, Aunque estés lejos, Entre abril y julio, El alquimista impaciente, Marta y alrededores, Sé quién eres).
• El guión es del propio director.
• El director de fotografía es Juan Carlos Gómez (Elsa & Fred, César y Zaín, La promesa, Noviembre, Carne de gallina, Arde amor, Operación Gónada, A galope tendido, Los pasos perdidos, El Bola, Se buscan fulmontis, Mátame mucho) y la banda sonora está compuesta por Pascal Gaigne (20 centímetros, Supertramps, Las voces de la noche, Piedras, Silencio roto, El ladrón de sueños, Flores de otro mundo, Mensaka, El otro barrio, Las voces de la noche, Amor, curiosidad, prozak y dudas).
• Está producida por Tesela P.C.
• Distribuye Alta Classics.

Premios
• Consiguió el Premio especial del jurado, la Biznaga de Plata al mejor guión y el premio de la crítica en el Festival de Cine de Málaga.
• Consiguió 3 Premios Goya, los correspondientes a mejor dirección novel, actor revelación (Quim Gutiérrez) e interpretación masculina de reparto (Antonio de la Torre).

3 Nominaciones sin premio:
• Actriz : Marta Etura
• Guión original : Daniel Sánchez Arévalo
• Canción

http://premios-goya.fotogramas.es/goya/goya.php?opc=listado&action=fichapeli&pelicula=12850
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/09/cultura/1157818472.html
http://img24.imageshack.us/img24/7870/robertofin56bu8.jpg

Vídeos:

Making off de la grabacion de BSO.
http://www.youtube.com/watch?v=Z0KuGSeOkiE

“Imaginarte” de Lantana
http://www.youtube.com/watch?v=U7PlQ1ohyWo&feature=related

Enlaces de interés y Críticas
http://www.filmaffinity.com/es/film536424.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/azuloscurocasinegro-1033.html
http://www.abcguionistas.com/noticias/articulos/111111111111111111111111111111122u/daniel-sanchez-arevalo-escribe-sobre-azuloscurocasinegro.html

http://www.zinema.com/criticas/celso/azuloscu.htm
http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-reportaje-de-la-pelicula-azul-oscuro-casi-negro/1002122/
http://www.blogdecine.com/criticas/azuloscurocasinegro-bastantebuenacasiperfecta
http://www.plataforma21.com/04_hemeroteca/contenidos%20anteriores/03.peliculas/azuloscurocasinegro.htm
http://www.cuak.com/cine-espanol/azuloscurocasinegro-critica-pelicula/
http://www.criticalia.com/pelicula/azul-oscuro-casi-negro/2428
http://www.fotogramas.es/Peliculas/AzulOscuroCasiNegro/Critica
http://www.cinefilo.es/criticas-cine/azuloscurocasinegro-de-daniel-sanchez-arevalo/23705/

______________________________***********___________________________________

Los Borgia (2006)

http://eur.i1.yimg.com/eur.yimg.com/ng/mo/uno/20071204/12/3160079780.jpg

Ficha de la película
• Año: 2006
• Género: Histórico / Drama
• País: España
• Formato: Color
• Duración: 120 minutos
• Título Original: Los Borgia
• Estreno en España: 06-oct-2006
• Recaudación España: 6.039.778 €
• Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
• Productora: Antena Aragón
• Asesor de producción: Andrea Zoso, Luca Mezzaroma
• Departamento artístico: Carolina Hernández, Cristiano Gobbi, Daniel Izar de la Fuente, Giancarlo Di Fusco, Leonardo Cruciano
• Dirección: Antonio Hernández
• Dirección artística: Bárbara Pérez-Solero, Maria Stilde Ambruzzi
• Diseño de producción: Bárbara Pérez-Solero
• Efectos especiales: Anthony S. Ciccarelli, Carlos Ferrández Hernández, Carlos Martín, Franco Galiano, Javier H. Moneo, Pedro Moreno
• Efectos visuales: Ferrán Piquer, Juancho Fernández, Juanjo González
• Fotografía: Javier G. Salmones
• Guión: Antonio Hernández Piero Bodrato
• Montaje: Iván Aledo
• Música: Ángel Illarramendi
• Producción ejecutiva: Claudio Grassetti
• Producción en línea: Guido Simonetti
• Sonido: Alex Tkalenko, Iván Marín, Ivan Marin, Juan Ferro, Patrick Ghislain, Tomás Erice
• Vestuario: Cristina Sopeña Luciano Capozzi

Intérpretes
Sergio Peris-Mencheta – César Borgia
Lluís Homar- Rodrigo Borgia
María Valverde-Lucrecia Borgia
Ángela Molina-Vanozza
Paz Vega-Caterina Sforza
Roberto Alvarez-Burkard
Antonio Dechent-Michele Corella
Sergio Múñiz-Juan Borgia
Eloy Azorín-Jofré Borgia
Diego Martín-Perotto
Miguel Ángel Muñoz-Ramón
Enrique Villén-Savanarola
Antonio Valero -Cardenal Ascanio Sforza
Eusebio Poncela-Cardenal Giuliano della Rovere
Linda Batista-Sancha de Aragón
Fabio Grossi-Cardenal Rafaele Riario
Lucía Jiménez-María Enríquez
Giorgio Marchesi-Alfonso de Aragón
Esther Ortega-Isabella
Antonio Hernández-Cardenal Gianbatista Orsini
Javier Tolosa-Gonzalo de Córdoba
Katy Saunders-Giulia Farnese
Massimo Vanni-Soldado
Roberto Enríquez-Paolo Orsini

SIPNOSIS
Juan, César y Jofré, los tres hijos de Rodrigo Borgia, se dirigen al Vaticano, donde se está celebrando el cónclave para elegir nuevo Papa. Allí se enteran de que su padre, Rodrigo Borgia, acaba de ser elegido pontífice con el nombre de Alejandro VI.

El nuevo Papa sueña con aumentar los territorios del Vaticano de todas las formas posibles. Para ello nombra Capitán de sus ejércitos a Juan, su hijo mayor, y lo casa con María Enríquez, una noble dama española. A su hijo segundo, César, lo nombra Cardenal, y para su única hija, Lucrecia, acuerda el matrimonio con Juan Sforza. Finalmente obliga a Jofré, su hijo pequeño, a casarse con Sancha de Aragón. Pero César quiere ocupar el lugar de su hermano Juan y controlar el ejército. Entre los dos comienza una gran rivalidad. Una noche, los hermanos regresan de una fiesta y Juan se despide de ellos. Al día siguiente, encuentran su cadáver en el río. El dolor de Alejandro es inmenso: es su hijo preferido.

Con la muerte de Juan, César deja los hábitos y es nombrado Capitán de los ejércitos. Al frente de ellos conquista los territorios vecinos y, así, se extienden las fronteras del Vaticano. Los sueños de Alejandro VI para iniciar una dinastía han comenzado a cumplirse. Pero los enemigos de los Borgia han ido aumentando con el paso del tiempo. Las antiguas rivalidades germinan convertidas en oscuras tramas que van a poner en peligro la hegemonía de la familia en Roma.

Referencias
• Dirige Antonio Hernández (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1953) cuya filmografía se completa con F.E.N. (1980), Apaga… y vámonos (1981), Cómo levantar 1000 kilos (1991), Lisboa (1999), El gran marciano (2001), En la ciudad sin límites (2002) yOculto (2005).

• Está protagonizada por Roberto Álvarez (La vida de nadie, Nos miran, Tiempos de azúcar, Lena, Ataque verbal, El portero), Eloy Azorín (Skizo, A+ (amas), El año del diluvio, Guerreros, Cuba, Juana la loca, Besos para todos, Todo sobre mi madre), Antonio Dechent (Arena en los bolsillos, Un minuto de silencio, Los aires difíciles, El calentito, Recambios, Un rey en La Habana, XXL, Tiovivo c.1950, Atún y chocolate,Carmen, Eres mi héroe, Besos de gato, Una pasión singular, Poniente, Cuando todo esté en orden, Intacto, Cascabel, Fugitivas, Vengo) y Roberto Enriquez (AzulOscuroCasiNegro, Los aires difíciles, Nubes de verano, La mirada violeta, El principio de Arquímedes, Aunque estés lejos, Entre abril y julio, El alquimista impaciente, Marta y alrededores, Sé quién eres).

• Les acompañan en el reparto Lluís Homar (Rottweiler, Morir en San Hilario, Reinas,Valentín, Morir (o no)); Diego Martín, Miguel Ángel Muñoz (Desde que amanece, apetece,la serie Un paso adelante); Eusebio Poncela (Remake, Hermanas, 800 balas, Arrebato,Intacto, Sagitario, Tuno negro, La sombra de Caín); Sergio Peris-Mencheta (Agentes secretos, La piel de la tierra, Tiovivo c.1950., Dama de porto Pim, El arte de morir, Jara,Menos es más, la serie de televisión Al salir de clase); María Valverde (Vorvik, La flaqueza del bolchevique); y Enrique Villén (Los managers, Cuba-libre, Torrente 3, el protector, Ninette, Tiovivo c.1950, Crimen ferpecto, Trileros, Platillos volantes, Los lunes al sol, Arderás conmigo, La comunidad, Ja me maaten).

• Con la participación especial de Paz Vega (Spanglish, Di que sí, Carmen, El otro lado de la cama, Hable con ella, Lucía y el sexo, Sólo mía, Zapping, Nadie conoce a nadie) y Ángela Molina (El triunfo, Carnages, Al sur de Granada, Nowhere, Piedras, El mar, El verano de Anna).

• El guión es de Piero Bodrato (La Piovra).

• El director de fotografía es Javier Salmones (La fiesta del chivo, Rottweiler, Morir en San Hilario, Romasanta, El oro de Moscú, Trece campanadas, Noche de reyes, Lázaro de Tormes, La voz de su amo, El arte de morir) y la banda sonora está compuesta porÁngel Illarramendi (Sinfin, Luna de avellaneda, Perseguidos, Héctor, Antigua vida mía,El hijo de la novia, El celo, Yoyes, La isla del cangrejo, Asesinato en febrero).

• Fue candidata a 4 Premios Goya, los correspondientes a mejor dirección artística (Bárbara Pérez Solero & María Stilde Ambruzzi), dirección de producción (Eduardo Santana, Ricardo García & Gido Simonetti), diseño de vestuario (Luciano Capocci) y montaje (Iván Aledo).

• Está producida por Ensueño Films y DAP internacional con una inversión de diez millones de euros.

• La película se rodó del 17 de octubre al 30 de diciembre de 2005 íntegramente en escenarios naturales italianos y españoles repartidos entre bellos palacios y jardines renacentistas, conventos y edificios de la época, así como calles y plazas seleccionadas con rigor en la misma Roma y en sus cercanías. Así, se rodó en Viterbo, pueblo medieval perfectamente conservado que simulará las calles de Roma; en el palacio y jardines de Caprarola, en cuyos salones se recrearon las estancias del Vaticano y también en diversos palacios de Fiano Romano, Bracciano, Manziana, Ponzano, Ariccia. Finalmente, el equipo se desplazó a España para rodar en las Comunidades de Navarra y Valencia.

• Distribuye DeAPlaneta.

Galería fotográfica

http://img26.imageshack.us/img26/2338/borgia.jpg

http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/roberto_enriquez/fotos/3353/roberto_enriquez.jpg

http://img237.imageshack.us/img237/3835/1500425304xp9.jpg

http://img398.imageshack.us/img398/5979/tripticoborgiajy1.jpg

http://img508.imageshack.us/img508/6154/losborgiaau8.png

http://www.cine5x.com/peliculas/los_borgia_22.jpg

Vídeos:

Video cedido por Roberto Enríquez.

Trailers:

http://youtu.be/tt-0lvKE3wg

http://youtu.be/6IEQle4Ndp0

Enlaces de interés y críticas

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/27/cultura/1156681781.html
http://www.saforguia.com/Noticias/tabid/54/titular/%E2%80%9CLOS_BORGIA%E2%80%9D_SE_PRESENTA_EN_GANDIA_ARROPADA_POR_UN_ELENCO_ACTORAL_DE_LUJO/idnoticia/4890/Default.aspx
http://noticias.cine.hispavista.com/n589-la-pelicula-los-borgia-se-preestrenara-el-3-de-octubre-en-en-palau-de-les-arts-de-valencia
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Los-Borgia
http://www.lukor.com/cine/06100503.htm
http://fmccine.blogspot.com/2011/03/cine-historico-los-borgia-antonio.html
http://www.cuak.com/?p=692
http://www.decine21.com/Peliculas/Los-Borgia-6968
http://www.laoffoffcritica.com/criticas/cr20061009.html
http://www.muchocine.net/criticas/568/Los-Borgia
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Los-Borgia/Critica

______________________________***********___________________________________

Suspiros del corazón (2006)

http://www.muchocine.net/img/suspiroscorazon.jpg

Género: Comedia Romántica
País: Argentina
Duración: 103 minutos
Calificación: Mayores 13
Fecha de estreno: 27/08/2008

FICHA TÉCNICA
Director Enrique Gabriel
Productores Enrique Gabriel, Fernando Sokolowicz
Productores ejecutivos Lina C. Echeverri, Isidro O. Miguel
Productor asociado Oscar M. Azar
Productoras A.T.P.I.P. Producciones S.L (España), Aleph Media
(Argentina)
Productora asociada Cinema Digital (Argentina)
Guión Lucie Lipschutz, Enrique Gabriel
Fotografía Raúl Pérez Ureta
Cámara Raúl Pérez Ureta, Héctor Collodoro, Gastón Guisado
Dirección de arte Mercedes Uría, Pepe Uría
Director de casting Noemí Granata
Vestuario Mercedes Uría, Edna Fernández
Maquillaje Cristóbal Rentería
Sonido directo Carlos Caleca, Nito González
Mezclas Iván Mayoral
Música original Osvaldo Montes
Canción tema Inolvidable de Tito Rodríguez
Ayudantes de dirección Carlos Jaureguialzo, Edgardo Cabezas, Masha Gabriel
Director de producción Eliseo Zanuzzo
Jefe de producción Juan Pablo Miller
Making Of Masha Gabriel

REPARTO
Roger COMA – Fernando Valbuena de Montijos
María DUPLÁA – Fraty
Alejandro AWADA – Escritor
Osvaldo BONET – Manolo
Henny TRAYLES – Sarita
Gianni FIORI – El Tano
Eduardo WIGUTOW- Tio Sammy
Salvador SANZ- Retortillo
Ana María CASTEL- Chela
Daniela BOCASSI- Liber
Mariela DOMÍNGUEZ- Igu
Nicolás GABRIEL- Nicolás
Nicolás CONDITO- Matías
Horacio DENER- Maestro de ceremonías
Lalo CHADE- Rubén Dario
Martín MARAÑÓN- Vítor Hugo
Y la participación especial de Roberto ENRÍQUEZ en el papel de Perico Pacheco

SIPNOSIS
A Fernando Valbuena de Montijos (Roger Coma), un joven empresario español, guapo y millonario, afincado en Buenos Aires, una revistucha de fotonovelas titulada Suspiros del Corazón le acierta el horóscopo de forma sorprendente. A pesar de no creer en el azar, Fernando querrá conocer a cualquier precio sus predicciones astrales del mes siguiente, pues está a punto de tomar una importante decisión de negocios. Pero Suspiros del Corazón no se vende en los quioscos de prensa y nadie la conoce, por lo que Fernando opta por desplazarse hasta la editorial, en el interior de la Argentina. La “editorial” la conforman tres excéntricos ancianos, utópicos librepensadores y a contracorriente de cualquier moda o tendencia. Junto a Libertad, Igualdad y Fraternidad (las hijas de Manolo, el director) se proponen una obra cultural sin fines de lucro, adaptando a fotonovelas los clásicos de la literatura universal. Catapultado en medio de aquel ambiente de delirantes trasnochados, con tal de que la revista se publique y así poder leer su horóscopo a tiempo, Fernando acepta convertirse en un actor de fotonovela.
Las cosas se complican con la aparición de Retortillo, su competidor en los negocios. Para escapar a una supuesta persecución que sólo existe en la fantasía de los tres ancianos, Fernando accede a esconderse en una isla secreta en compañía de Fraty, la hija menor del director de la revista. En la agreste soledad de aquel lugar, Fernando y Fraty viven un apasionado idilio. Pero el romance se trunca bruscamente cuando Fernando revela a Fraty su verdadera identidad y los motivos de su presencia entre ellos. Fernando deberá obrar de manera imprevista para recuperar su amor. Suspiros del corazón es una comedia romántico-absurda en torno a las utopías, las predicciones astrales, el dinero y el amor.
Festivales y premios
Premios
Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz (Sección Oficial), Bolivia, 2007
■ Mención Especial – SIGNIS, otorgada por la OCIC
Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Sección Oficial), Italia 2007
■ Primer Premio Ciudad de Trieste a la Mejor Película
■ Premio a la Mejor Banda Sonora (Osvaldo Montes)

Participación en otros festivales
– Festival Internacional de Cine de Moscú (Films Around the World), Rusia 2006
– Festival de Cine del Mundo (Focus on World Cinema), Montreal, Canadá 2006
– Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (Horizontes Latinos), España 2006
– Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Rábida), España 2006
– Pantalla Pinamar (Inauguración), Argentina 2006
– Festival Internacional de Cine de Portland (Cine-Lit), Oregon, Estados Unidos 2007
– Festival de Cine Español de Nantes, Francia 2007
– Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse (Panorama), Francia 2007
– Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida (Sección Oficial), Catalunya, España 2007
– Festival Internacional de Cine de Ibiza y Formentera (Sección Oficial), España 2007
– Festival de Cine de Comedia. Peñíscola (Sección Oficial), España 2007
– Festival Internacional de Cine de Shanghai (Panorama), China 2007.
– Encuentros de Cine Latinoamericano El Cine (Sección Oficial). Lima, Perú 2007
– Festival de Cine Español de Toulouse (Panorama), Francia 2007
– Festival Internacional de Cine de Haifa (Panorama), Israel 2007
– Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Panorama), Cuba 2007

Para obtener toda la información sobre la película entrar en su web:
http://www.suspirosdelcorazon.com/

Vídeos:

http://youtu.be/MU-ymh0UI_g

http://youtu.be/DtLgPiOJG1I

http://youtu.be/ZjrLidM-_f0

http://youtu.be/oRydUDfK_58

http://youtu.be/NFNV0ygiDB0

Algunos enlaces relacionados con la película:
http://www.filmaffinity.com/es/film900087.html
http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3412/comentario.php
http://www.elmundo.es/metropoli/2007/07/06/cine/1183672806.html
http://www.adictosalcine.com/ver_pelicula.phtml?cod=17640
http://www.muchocine.net/criticas/2426/Suspiros-del-Corazon

______________________________***********___________________________________

Vidas pequeñas (2005)

Se rodó entre el 22 de noviembre de 2004 y el 26 de enero de 2005, aunque su estrenó se retrasó cinco años tras varios problemas de producción

Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2010 y en 2011 se estrenó en cine.
2010, Española
Idioma original: Castellano
Género: Drama
Clasificación: NO RECOMENDADA A MENORES DE 7 AÑOS
Fecha de estreno: 18-03-2011
Intérpretes:
Ana Fernández (Bárbara), Roberto Enriquez (Andrés), Alicia Borrachero (Mari Ángeles), Francisco Boira (Fede), Laura Domínguez (Cristina), Ángela Molina (Celeste Espinosa), Emilio Gutiérrez Caba (Pradial), Yohana Cobo, Asunción Balaguer. Guión: Lucía Lipschutz, Enrique Gabriel. Fotografía: David Carretero. Música: Osvaldo Montes, Carlos P. Mántaras. Montaje: Teresa Font. Producción: Alquimia Cinema. Distribuidora: Emon.

Sinopsis
La crisis y la pésima gestión en sus negocios han llevado a la célebre diseñadora Bárbara Helguera a la quiebra. Devorada por la frustración, perseguida por los acreedores, su fuga hacia adelante la impulsa a aislarse del mundo. El azar la hace toparse con Andrés, un anacoreta que actúa de “estatua viviente” en un hipermercado de extrarradio, quien la invita a instalarse junto a él en su cabaña en el cámping “Vista Hermosa”, a las afueras de Madrid. En “Vista Hermosa” conviven escritores fracasados, feriantes de paso, artistas anónimos, peluqueras, aventureros, proletarios… Entre tal abanico de vidas insospechadas -un universo tan opuesto al suyo que le produce rechazo a la vez que la fascina-, Bárbara conocerá a Cristina, que vende quesos en el hipermercado mientras Fede, su marido, hace “grandes negocios”; conocerá a Celeste, que ha publicado libros de poesías y ha ganado premios literarios, pero que ahora escribe horóscopos para revistas esotéricas; a Pradial, su marido, dramaturgo de épocas pasadas, que lee el periódico y masca su rencor en silencio; a Mariángeles, la esthéticienne que sufre de soledad y a Loredana, su hija adolescente que le amarga la vida; conocerá a Piotr, un afable indigente que fuera célebre cantante de variétés en la Unión Soviética; a Salomé y a Gaudeano, los feriantes… Bárbara conocerá a todas esas múltiples y dispares vidas cuyo solo denominador común es la ausencia de dinero; “vidas pequeñas” que transcurren plácidas o atormentadas en caravanas y mobilehomes, lejos del mundanal ruido y de la competencia citadina. Pero principalmente, Bárbara conocerá el amor en una caravana sin retrete; el amor peculiar y sin mañana de Andrés, cuyas principales ambiciones en esta vida no pasan de tener mucho tiempo para leer, para pensar y para armar puzzles.

Dirección
Dirige el también guionista y productor Enrique Gabriel (Buenos Aires, Argentina, 1957), que reside en Europa desde 1974, tras Krapatchouk (1991), En la puta calle (1997), La huellas borradas (1999), Suspiros del corazón (2006) y La pérdida (2009). Su labor en la industria cinematográfica española comenzó en 1977. Trabajó como ayudante de Dirección en veinte largometrajes internacionales. Además ha ejercido como jefe de producción en publicidad, videoclips, telefilmes y segundas unidades, y como guionista. Tras rodar los cortos Luminarias (1979) y Campbell (1980), en 1991 debutó en el largometraje con Krapatchouk. En 1994 fundó la productora ATPIP (Ánimo, Todo Podría Ir Peor), con la que rodó su segundo largometraje, En la puta calle (1997), y el tercero, La huellas borradas (1999).

Referencias
• Según el director “todos los personajes de la película, con mayor o menor dosis de fantasía, están inspirados en personas que existen o han existido. Son trozos de vida que conforman un rompecabezas cuyas piezas aparentemente no encajan, y que no obstante tienen un denominador común: la búsqueda de la felicidad”.

Dossier

http://www.scribd.com/doc/51105361/Dossier-Prensa-Vidaspequenas

Galería Fotográfica

Presentación en la seminci de Valladolid 2010:

 

 

 

 

Presentación película Marzo 2011:

Fotos de la película:

http://fotos.labutaca.net/wp-content/main/2011_03/vidas-pequenas8.jpg

http://fotos.labutaca.net/wp-content/main/2011_03/vidas-pequenas3.jpg

http://fotos.labutaca.net/wp-content/main/2011_03/vidas-pequenas6.jpg

http://fotos.labutaca.net/wp-content/main/2011_03/vidas-pequenas13.jpg

http://www.fotogramas.es/var/ezflow_site/storage/images/media/imagenes/peliculas/vidas-pequenas/vidas-pequenas_10/4457127-1-esl-ES/Vidas-pequenas_10_galeriaBig.jpg

Carátula del dvd:

http://images2.coveralia.com/dvd/v/Vidas_Pequenas-Cartel.jpg

Audio
http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/pelicula-30-10-10/916019/

Vídeos
Presentación y rueda de prensa en la Seminci 2010

Trailer:

http://youtu.be/4twQBeReK60

momentos de la peli:

http://youtu.be/iUhOGj9vqNI

<br>Uploaded with <a target=’_blank’ href=’http://imageshack.us’>ImageShack.us</a&gt;

<br>Uploaded with <a target=’_blank’ href=’http://imageshack.us’>ImageShack.us</a&gt;

Otros vídeos relacionados con la película
http://www.youtube.com/watch?v=wZPtJaND83U
http://www.arcuva.tv/categorias.php?id=6&vid_id=407
http://www.youtube.com/watch?v=Loh1VOk_ybg
http://www.youtube.com/user/Linancla
http://www.youtube.com/watch?v=5v87gJ-9vos
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-vidas-pequenas-enrique-gabriel/1048446/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/ultimo-dia-seccion-oficial-del-festival-cine-valladolid/915925/

BSO de la película
http://www.goear.com/listen/1bfadf2/bso-de-la-pelicula-vidas-pequenas-de-enrique-gabriel-

Enlaces relacionados con la película
http://www.enriquegabrielblog.blogspot.com/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/29/castillayleon/1288368034.html
http://www.seminci.es/pelicula.php?id=1486
http://www.seminci.es/noticia.php?id=742
http://seminci.elnortedecastilla.es/noticias/2010-10-29-roberto-enriquez-presenta-vidas-pequenas-en-la-seminci-%E2%80%9Cme-fascina-la-gente-que-
http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CULTURA/20101029/cultura/vidas/peque%C3%B1as/cierra/viernes/presencia/espa%C3%B1ola/seccion/oficial/festival/F368C89D-D67C-E530-B0D89C1B7C9810E4
http://www.noticine.com/festivales/40-festivales/14090-historias-de-perdedores-para-terminar-la-competencia-de-la-seminci-2010.html
http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1703/comentario.php
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Vidas-pequenas
http://www.diariofemenino.com/ocio/cine/articulos/alicia-borrachero-roberto-enriquez-ana-fernandez-tienen-vidas-pequenas/#
http://www.europapress.es/chance/cineymusica/noticia-vidas-pequenas-grandes-esperanzas-20110316152038.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/mitad-oscar-vidas-pequenas-demuestran-que-hay-vida-tras-torrente/943686.shtml
http://www.eldigitaldemadrid.es/ep/general/CULTURA/20110316140919
http://www.que.es/cine/201103161554-vidas-pequenas-drama-esperanzador-sobre-efe.html

Críticas
http://www.elblogdecineespanol.com/?p=4491
http://www.encadenados.org/nou/sin-perdon/vidas-pequenas-3

______________________________***********___________________________________

Eskalofrio (2006)

Cartel: http://media.salir-static.net/_images_/peliculas/f/1/0/9/cartel_eskalofrio_shiver_0.jpg

Año 2008
País España
Estreno 18-07-2008
Género Terror
Duración 100 m.
T. original Eskalofrío
Dirección Isidro Ortíz
Intérpretes:
Junio Valverde (Santi)
Blanca Suárez (Ángela)
Jimmy Barnatán (Leo)
Mar Sodupe (Julia)
Francesc Orella (Dimas)
Roberto Enríquez (Antonio)
Guión:
Hernán Migoya
Alejandro Hernández
José Gamo
Isidro Ortiz
Fotografía:
Josep María Civit
Música:
Fernando Velázquez
Montaje:
Bernat Aragonés

Sinopsis
Santi, un joven solitario a causa de su alergia a la luz solar se traslada con su madre a un oscuro pueblo escondido entre montañas. Una serie de extrañas muertes, de las que el es principal sospechoso, conmocionan el lugar. La única forma de demostrar su inocencia será desvelar el terrible secreto que el bosque oculta.

Referencias
• Está protagonizada por Junio Valverde (Vida y color), la debutante Blanca Suárez (la serie El internado), Jimmy Barnatán (No digas nada, Ángeles, S.A., Pobre juventud), Mar Sodupe (Ausentes, Clandestino, Decreto inocencia), Francesc Orella (La silla, Nudos,Smoking room, Clara y Elena) y Roberto Enríquez (Suspiros del corazón, Los Borgia,AzulOscuroCasiNegro, Los aires difíciles, Nubes de verano, La mirada violeta, El principio de Arquímedes, Aunque estés lejos, Entre abril y julio, El alquimista impaciente, Marta y alrededores, Sé quién eres).

• El guión es del propio director en colaboración con Hernán Migoya, Alejandro Hernández (Malas temporadas, Hormigas en la boca, El juego de Cuba) y José Gamo.

• Según el director “he intentado crear una historia de terror donde los monstruos son los héroes y donde hay que huir de la luz para refugiarse en la oscuridad. Un cuento al revés. Empezamos a trabajar sobre una idea original de Antonio Trashorras y David Muñoz llamada Sangre donde un joven con alergia a la luz solar cree ser vampiro y acaba conociendo a vampiros auténticos (tipo los jóvenes ocultos)”.

• El director de fotografía es Josep Mª Civit (Cobrador. In God we trust, Cándida, People,Ausentes, Nosotras, Excusas, Tardes de Gaudí, Guerreros, Asfalto) y la banda sonora está compuesta por Fernando Velázquez (Savage Grace, El orfanato, Bosque de sombras, Agujeros en el cielo, El síndrome Svensson, La zona).

• Se presentó en el Festival de Cine de Berlín dentro de la sección Panorama.

• Está producida por A Punto la Postpo, Fausto Producciones Cinematográficas y Telecinco Cinema.

• Se rodó entre septiembre y noviembre de 2006 en paisajes en Somiedo y San Juan de Beleño en Ponga (Asturias) en lo más profundo de los Picos de Europa. La casa y los bosques son del valle del Baztán (Navarra). La casa del siglo XVIII se encontraba aislada en el interior del señorío de Bertiz, rodeada de un inmenso bosque. El interior era muy pequeño por lo que se tuvo que reconstruir otro interior en Errazu, en la posada comunal, construida en el XIX por los propios vecinos. Y para terminar, una frenética semana de rodaje en la Barcelona más contemporánea, rodeados de cemento, vidrio, acero, centros
comerciales y autopistas.

• Distribuye Buena Vista International.

Galería Fotográfica

 

http://www.elpais.com/recorte/20080718elpepicin_1/XXLCO/Ies/fotograma_Eskalofrio.jpg

http://img407.imageshack.us/img407/1085/eskalo1yk1.jpg

http://img526.imageshack.us/img526/9744/eskalo51qz4.jpg

http://img360.imageshack.us/img360/6961/eskalo151ub7.jpg

http://img407.imageshack.us/img407/6919/eskalo91cp8.jpg

http://img407.imageshack.us/img407/1947/eskalo221cx5.jpg

 Trailer:

http://youtu.be/ILvcptJMujs

 Roberto Enríquez en la película:

Reportaje de su llegada a los cines:

http://youtu.be/Hhp4Rt4DhLQ

Bso
http://www.youtube.com/watch?v=bZxqtw8Ed-o

Enlaces relacionados con la película
http://www.tublogdecine.es/noticias/isidro-ortiz-finaliza-el-rodaje-de-escalofrio/948
http://www.filmaffinity.com/es/film922918.html
http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3784/comentario.php
http://www.cinefantastico.com/entrevista.php?id=112
http://www.diariosur.es/20080717/cultura/bosque-oculta-todos-secretos-20080717.html
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/17/info/1216299776_781813.html
http://www.elpais.com/articulo/cine/monstruos/victimas/reales/elpepuculcin/20080718elpepicin_3/Tes
http://noticias.labutaca.net/2008/07/17/isidro-ortiz-y-su-equipo-presentan-el-eskalofrio-que-recorrera-las-salas-espanolas/
http://www.huelvainformacion.es/article/opinion/200061/ligero/temblor.html
http://www.cinefantastico.com/entrevista.php?id=113
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20071215/cultura/festival-berlin-selecciona-pelicula-20071215.html

Críticas
http://www.blogdecine.com/criticas/eskalofrio-un-kiero-y-no-puedo
http://www.muchocine.net/criticas/9729/Eskalofr%C3%ADo
http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=2969
http://www.elpais.com/articulo/cine/Deliverance/Mortadelo/elpepuculcin/20080718elpepicin_2/Tes
http://www.cinenterate.com/2008/07/crtica-eskalofro-de-isidro-ortz.html

__________________***********************_________________

 

No me pidas que te bese porque te besaré (2007)

 

Dirección y guión: Albert Espinosa.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 95 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Eloy Azorín (Albert), Albert Espinosa (David), Teresa Hurtado de Ory (Helena), Roberto Enríquez (Javier), Pablo Rivero (Ekaitz), Jan Cornet (Pol), Rebeca Comerma (Carol), Andreu Rifé (Andrés), Golan Yosef (Marcos).
Producción: Mar Targarona y Joaquín Padró.
Música: Aritz Villodas.
Fotografía: Mario Montero.
Montaje: Alberto de Toro.
Dirección artística: Rosa Ros.
Vestuario: Ana Herce.
Estreno en España: 3 Octubre 2008.

Sinopsis
Albert (Eloy Azorín) está a cinco días de casarse con su novia Helena (Teresa Hurtado de Ory). Pero a falta de esos pocos días, Albert no está seguro de si la quiere. Los días van pasando y para evitar tener que hablar con ella, se apunta a un curso de guitarra con chicos especiales (chicos con retraso mental), que le acabarán explicando un truco para saber si quieres o no quieres a la persona que está a tu lado.

Festivales:

 

Datos de interés sobre su director y la película:
http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3381/comentario.php

imágenes de la presentación:
http://galeria59.lacoctelera.net/post/2008/10/03/no-me-pidas-te-bese-porque-te-besare

Galería de fotos:

 

 

 

 

Vídeos
Trailers

Suite “No me pidas que te bese porque te besaré” (Aritz Villodas)

Como se hizo No me pidas… :
http://www.plus.es/videos/cine/Asi_se_hizo-pidas-bese-besare/20081010pluutmcin_3/Ves/
Más vídeos relacionados con la película:
http://www.youtube.com/watch?v=oWp3dXchzy8
http://www.youtube.com/watch?v=zebgDF5E-UA
http://www.youtube.com/watch?v=kXGQBp9hbYk
http://www.youtube.com/watch?v=i-esUKtjAmU&feature=player_embedded

Enlaces sobre la película
http://www.rodaryrodar.com/
http://www.filmaffinity.com/es/film682573.html
http://www.blogdecine.com/trailers/no-me-pidas-que-te-bese-porque-te-besare-trailer-y-poster
http://mundocine.com/cine/criticas-cine–no-me-pidas-que-te-bese-porque-te-besare-51883
http://www.fotogramas.es/Peliculas/No-me-pidas-que-te-bese-porque-te-besare/Bienvenidos-al-mundo-Espinosa

Críticas
http://www.muchocine.net/criticas/7978/No-me-pidas-que-te-bese-porque-te-besar%C3%A9
http://laseptimafila.blogspot.com/2008/09/no-me-pidas-que-te-bese-porque-te-besar.html
http://www.fotogramas.es/Peliculas/No-me-pidas-que-te-bese-porque-te-besare/Critica
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/02/tendencias/1222957696_683493.html

______________________________***********___________________________________

Gordos (2008)

 

Ficha Artística:
Enrique: ANTONIO DE LA TORRE
Abel: ROBERTO ENRÍQUEZ
Paula: VERÓNICA SÁNCHEZ
Alex: RAÚL ARÉVALO
Sofía: LETICIA HERRERO
Andrés: FERNANDO ALBIZU
Leonor: MARÍA MORALES
Pilar: PILAR CASTRO
Luis: ADAM JEZIERSKI
Nuria: MARTA MARTÍN
Beatriz: TETÉ DELGADO

Ficha técnica:
Dirección y guión: DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO
Productores: JOSÉ ANTONIO FÉLEZ y ANTÓN REIXA
Producción ejecutiva: JOSÉ ANTONIO FÉLEZ
Dirección de fotografía: JUAN CARLOS GÓMEZ (A.E.C.)
Música original: PASCAL GAIGNE
Diseño de sonido: CARLOS FARUOLO
Montaje: DAVID PINILLOS y NACHO RUIZ CAPILLAS
Vestuario: TATIANA HERNÁNDEZ
Dirección artística: CURRU GARABAL
Dirección de producción: ÓSCAR VIGIOLA
Peluquería: JOSÉ JUEZ
Maquillaje: ALMUDENA FONSECA
Ayudante de dirección: ANTTON ZABALA
Cásting: EVA LEIRA y YOLANDA SERRANO

Se presentó en el Festival de Cine de Venecia dentro de la sección Jornadas de los Autores-Días Venecianos.
-Consiguió el Premio Goya al mejor actor de reparto (Raúl Arévalo).
-Está producida por Filmanova y Tesela Producciones Cinematográficas.
-Se rodó a lo largo de más de diez meses debido a los cambios físicos a los que se sometieron los protagonistas.
-Distribuye Alta Classics.
-Unión de actores- “Gordos” copa los premios de cine:
“Gordos”, la película de Daniel Sánchez-Arévalo, arrasó: Verónica Sánchez, como mejor actriz secundaria; Pilar Castro como mejor actriz de reparto; Fernando Albizu como mejor actor de reparto y Leticia Herrero como mejor actriz revelación.

Fotos:

 

 

http://www.que.es/archivos/200909/qf12jj3a-600x600x80.jpg

http://www.fotogramas.es/var/ezflow_site/storage/images/media/imagenes/peliculas/gordos/gordos05/3252920-1-esl-ES/gordos05_galeriaBig.jpg

http://www.fotogramas.es/var/ezflow_site/storage/images/media/imagenes/peliculas/gordos/gordos07/3252952-1-esl-ES/gordos07_galeriaBig.jpg

1zr1hzc

Foto cedida en exclusiva por Daniel Sánchez Arévalo al foro de Roberto Enríquez

Para ver más fotografías entrar en los siguientes enlaces:
http://4.bp.blogspot.com/_7INDccPViqw/Sqp-RjVRwsI/AAAAAAAAA-0/BqGYtmHu2wQ/s1600-h/Gordos+ctk.jpg
http://www.fotogramas.es/Media/Imagenes/Rodajes/Diario-fotografico-de-Gordos/

Vídeos:

Trailer:  http://youtu.be/AkVGy1Y4fE8

Reportaje sobre el rodaje:

Cómo se hizo:

Preestreno en Santander:

Secuencias de la peli:

Secuencias Eliminadas incluidas en el DVD.

Para ver más vídeos relacionados con la película, entrar en los enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=6L9Cenrl2L8
http://www.youtube.com/watch?v=a5SV8WK9dPs
http://www.youtube.com/watch?v=KSfK6YCii90
http://www.youtube.com/watch?v=BbfjS8ql61M

BSO película
http://www.youtube.com/watch?v=JQjE6ZMBRWo&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=P3SCYpP0g4E&feature=related

 

 

 

Enlaces sobre la película:
http://www.elseptimoarte.net/en-marcha-el-segundo-proyecto-de-sanchez-arevalo–gordos–3156.html
http://www.eldiariomontanes.es/20080229/cultura/cine/sanchez-arevalo-iniciara-abril-20080229.html
http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3815/
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-daniel-sanchez-arevalo-afronta-gordos-nueva-aventura-casera-mas-arriesgada-primera-pelicula-20080424132417.html
http://terranoticias.terra.es/cultura/articulo/sanchez_arevalo_gordos_antonio_torre_2423230.htm
http://www.eldiariomontanes.es/20081025/cultura/cine/sanchez-arevalo-concluye-cinco-20081025.html
http://www.eldiariomontanes.es/20090526/cultura/cine/palacio-acoge-junio-preestreno-20090526.html
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-pelicula-gordos-sanchez-arevalo-preestrena-11-junio-palacio-festivales-santander-20090602134356.html
http://www.que.es/cine/estrellas/200907281256-gordos-sanchez-arevalo-presentara-venecia.html
http://www.publico.es/244580/lo-que-no-mata-engorda
http://www.laverdad.es/murcia/20090907/cultura/gordos-daniel-sanchez-arevalo-20090907.html
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jp3QnwF2HL_vBvHUFgDc9GtjSRAA
http://encuentrosdigitales.rtve.es/2009/daniel_sanchez_arevalo.html
http://lacinematkdejoemarlango.blogspot.com/2009/09/gordos.html
http://eurolatinpress.wordpress.com/2009/12/01/gordos-de-sanchez-arevalo-recibe-tres-premios-en-el-festival-de-cine-de-montecarlo/
http://www.blogdecine.com/goya/nominaciones-a-los-goya-2010
http://www.rtve.es/noticias/20100330/repartos-senora-gordos-tve-arrasan-premios-union-actores/325834.shtml

Críticas
http://movidacanalla.blogspot.com/2009/06/gordos-de-daniel-sanchez-arevalo.html
http://www.alvarooliva.com/?p=965
http://www.larepublicacultural.es/article2081.html
http://www.cinemaverick.net/index.php/cine/criticas-cine/302-critica-gordos-excesos-justificados-
http://www.via-news.es/index.php?option=com_content&task=view&id=2741&Itemid=42

____________________***********_______________________

Corto ‘Vida de Elena’- ‘Nena’ – 2011

Carteles:

http://img571.imageshack.us/img571/7831/31569024554567160831542.jpg

http://www.revistaelobservador.com/images/stories/envios_12/abril/cartel_nena.jpg

España, 2011
Producción: Lola Guerrero, Antonio Martín, Melanie Tomas.
Guión y Dirección: Antonio Martín.
Duración 13 minutos
Intérpretes: Lola Guerrero, Melanie Tomas, Paco Roma, Roberto Enríquez, Melani Fernández.
Argumento: A veces el amor es cruel, a veces nos enamoramos de la persona equivocada… Esta es la vida de Elena y, como ella, cada una tiene su destino.

Sección Oficial a concurso del XIV Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB 2011), Premio al Mejor Cortometraje concedido por los internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre
– Premio del Público en la II Muestra de Cine de Fuengirola
– Seleccionado en Videocreación para el XV Festival de Málaga – Cine Españoldel centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

 Galería de fotos:

 

http://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1460146_671681589530827_1000393273_n.jpg

http://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/1457479_671679499531036_1937113553_n.jpg

http://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1483282_671682139530772_1508354964_n.jpg

 vídeo dedicado a Melani Tomás:

Fuentes de la noticia:
http://www.ficcab.es/
http://www.ficcab.es/2011/SELECCION_OFICIAL_A_CONCURSO-CORTOMETRAJES.pdf
http://www.cine.porlared.com/noticia.php?not_id=57898&sec_id=16
http://jesuortiz.blogspot.com/2011/11/la-vida-de-elena-premio-al-mejor.html

http://alejandromontecatine.blogspot.com.es/2012/04/nena-la-vida-de-elena.html

Entrevista al director:

http://www.diariosur.es/festival-malaga/2012/noticias/antonio-martin-nena-trabajo-201204181323.html

______________________________***********___________________________________

Corto ‘Guasap’ (2012)

 

Corto ‘Guasap’ protagonizado por Roberto Enríquez y Francisco Boira

Dirección: Jorge Roelas
Dirección de Fotografía: Amando Crespo
Rodaje realizado en: Marzo 2012.

Fotos del rodaje:

 

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/523521_328755990522512_792277014_n.jpg

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/546758_328755890522522_1228975910_n.jpg

http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/557322_328755880522523_940260709_n.jpg

http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/557322_328755880522523_940260709_n.jpg

Fotos del making off:
http://www.flickr.com/photos/jorgeroelasweb/sets/72157630823431296/

 

______________________________***********___________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s