LE CHAT DORÉ corto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LE CHAT DORÉ

Vídeo del corto:

http://natamoreno.com/le-chat-dore/

Dirección y guion: Natalia Moreno
Música original: Ara Malikian
Arte y Vestuario: Felype de Lima
Fotografía: Alejandro García Flores
Montaje y Grafismo: Nacho R. Piedra
Jefa de Maquillaje: Yurema Make Up Artist, Leticia Rojas
Peluquería: Cecilia Junquera Make Up

Reparto: Roberto Enríquez, Alda Lozano, Carmen Ruiz, Rafa Bautista, Pedro G. De Las Heras, Dani Pérez Prada, Javier Cámara, Brays Efe, Álvaro Cervantes, Esther Ortega, Abel de la Fuente, Cristina Castaño, Miguel Rellán y Ara Malikian.
Ayudantes de dirección de arte: Lole Fernandez Kovbojs, Mario López Pinilla.
Ayudantes de vestuario: Sigrid Blanco, Diana Marcela López Echandía, Marta Bermejo

 

Que nadie te robe la cultura. NO AL 21% IVA CULTURAL

#BusterKeaton #cinemudo #noivacultural

I FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CORTOS EN MADRID Y MALLORCA

Cortometrajes finalistas

Le Chat Dore 2016 – Nata Moreno – Ficción

Datos Técnicos / Technical Data

País de Producción / Country of Production:  ESPAÑA – SPAIN

Año Produccion / Year of Production:  2016

Duración / Running Time:  6′

Formato / Format:  HD

Color / Color:  BLANCO Y NEGRO – BLACK AND WHITE

Género / Gender:  FICCIÓN – FICTION

Lugar de Rodaje / Shooting Place:  ESPAÑA – SPAIN

Versión Original / Original Version:  ESPAÑOL – SPANISH

Ficha Técnica / Specification Sheet

Director / Director:  NATA MORENO

Guión / Screenplay:  NATA MORENO

Fotografía / Cinematography:  ALEJANDRO G. FLORES

Dirección Artística / Art Director:  FELYPE DE LIMA

Música / Music:  ARA MALIKIAN

Sonido / Sound:  JAVIER MONTEVERDE

Montaje / Editing:  NACHO R. PIEDRA

Intérpretes / Cast

JAVIER CÁMARA

ALDA LOZANO

ROBERTO ENRÍQUEZ

ÁLVARO CERVANTES

CARMEN RUIZ

RAFA BAUTISTA

PEDRO G. DE LAS HERAS

DANI PÉREZ PRADA

BRAYS EFE

ESTHER ORTEGA

MIGUEL RELLÁN

CRISTINA CASTAÑO

Sinopsis / Synopsis

En un viejo camarote, un grupo de músicos intenta crear arte bajo la presión de un director mezquino. Todos juntarán sus fuerzas para poder lograrlo. Cortometraje en defensa de la libertad creativa y la expresión artística.

Inside an old cabin, a group of musicians try to create art under the pressure of a mean director. Short film created to defend creative freedom and artistic expression.

Biofilmografia / Biofilmography

NATA MORENO (Zaragoza, ESPAÑA, 1979), directora y actriz, nos presenta este corto reivindicando los derechos del sector cinematográfico que tan ahogado se encuentra en España. Ha sido directora de cortometrajes, spots y videoclips, y nominada a un Grammy.

NATA MORENO (Zaragoza, SPAIN, 1979), director and actress, presents this short film to claim about rights of cinema industry in Spain. She has directed short films, advertising films and music videos, and she was nominated to Grammy awards.

http://www.promofest.org/films/le-chat-dore

Entrevista a Natalia Moreno directora del corto

Hay un cortometraje que está revolucionando las redes sociales, su título es Le Chat Doré’ y Nata Moreno @unatalmoreno es la artífice que ha llevado a cabo este trabajo en donde ha reunido a numerosos intérpretes talentosos de nuestro país para, a su manera, dar un golpe en la mesa en contra de ese 21% de IVA Cultural que tanto daño está haciendo a este país. 

Que un cortometraje se vea antes en las redes sociales impide que luego pueda acceder a participar en Festivales y con ello a los premios correspondientes, pero por suerte, eso no parece importarle a Nata Moreno y al grupo de enorme profesionales que tiene a su lado y que con ‘Le Chat Doré’ , reivindican un trato mejor a este sector.

Mi invitada de hoy empezó estudiando Arte Dramático en el Estudio Internacional de actores de J.C Corazza mientras completaba sus estudios con otros profesionales de renombre como Claudio Tolcachir o Peter Brook entre otros, más tarde, en 2010 decidió crear su propia compañía teatral en donde dirigió y produjo tanto espectáculos propios como los de diferentes autores.

Pero por si eso fuera poco, en el curriculum de Nata Moreno puede verse que además de realizar trabajos como actriz, también ha trabajado como ayudante de dirección al lado de directores como Will Keen y José Sanchís Siniterra y como dramaturga al lado de Juan Mayorga en la Cátedra de Creación Escénica de la Universidad Carlos Tercero de Madrid. Además, por supuesto, también son conocidos sus trabajos en la dirección entre los que destacan el cortometraje ‘Selfie’, el videoclip ‘Pisando Flores’ y la pieza documental ‘Ara Malikian al Habla’ con el que ha sido nominada a los Premios Grammy Latinos.

Ahora, dirige ‘Le Chat Doré’ con un equipo técnico brillante y en donde ha reunido además a algunos de los intérpretes más destacados de nuestro país como son Álvaro Cervantes, Miguel Rellán, Carmen RuízAlda Lozano, Roberto Enríquez, Rafa Bautista, Pedro G. de las Heras, Dani Pérez Prada,Javier Cámara, Brays Efe, Esther Ortega, Cristina Castaño y Ara Malikian, para entre todos y a través de un precioso cortometraje, reivindicar ese amor por la cultura y luchar de la forma más bonita que existe contra ese IVA Cultural que tanto daño nos está haciendo a todos los que amamos este sector.

De este precioso (y necesario) trabajo he hablado con Nata Moreno en la siguiente entrevista que tan amablemente me ha regalado.

Le Chat Doré’ el cortometraje que está revolucionando las Redes Sociales y del que eres guionista y directora ¿Qué puedes contarme sobre él y cómo se lo contarías a quienes todavía no lo hayan visto?
Es un cortometraje de cine mudo de 6 minutos de duración, rodado en 4K, en blanco y negro, con estética de los años 20, con banda sonora original de Ara Malikian y la participación de un gran elenco. La idea y el espíritu del corto es reivindicar la libertad creativa y la cultura y en concreto condenar el abusivo 21% de IVA cultural que tan apretados nos tiene.

¿Cómo nació la idea de escribir este cortometraje?
(Ríe) La idea llega cuando recaudas la taquilla de uno de tus espectáculos y después de haber trabajado tanto  y haber arriesgado tus ahorros, llegan unos señores que no conoces de nada y se llevan un 21%. A veces uno no puede ni plantearse crear nada con estas condiciones, es realmente mezquino y opresivo.

Me parece un truco político muy acertado: ”Si no accedes a la cultura serás más tonto y así yo te manipulare mejor”. No estoy contando nada nuevo. No quería quedarme callada frente a todas estas realidades y pensé que la mejor manera de reivindicar cine es haciendo cine, que la mejor manera de hablar de algo que uno ama y que no quiere que muere es creando más.

En el casting vemos numerosos rostros conocidos del mundo de la interpretación de nuestro país como Cristina Castaño, Roberto Enríquez, Miguel Rellán, Álvaro Cervantes o Carmen Ruíz entre muchísimos otros.  ¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Por qué ellos? ¿Qué era lo que te gustaba de este elenco tan diverso?
Voy a nombrarlos a todos si te parece, porque ellos son el corto y lo merecen: Alda Lozano, Roberto Enríquez, Álvaro Cervantes, Carmen Ruíz, Rafa Bautista, Pedro G de las Heras, Dani Pérez Prada, Javier Cámara, Brays Efe, Esther Ortega, Miguel Rellán, Cristina Castaño y Ara Malikian. Ellos son fantásticos!! Para mi ha sido un regalo poder contar con todos ellos.

El proceso de selección fue amistoso, es la ventaja que tiene haber sido actriz, son compañeros y además todos ellos se subieron al barco sin pensarlo cuando les conté lo que pretendía. Me gustan todos y cada uno de ellos, son generosos, creativos, locos y muy artistas, son actores técnicamente impecables pero además tienen entidad, son personas que no te dejan indiferente, son gente bonita y eso siempre se ve en la cámara.

Que te voy a decir de ellos!! Ellos son cine puro!Magia!!.

¿Qué ha sido lo más difícil de reunir a tantos intérpretes?
Las agendas de ellos, ser clara con el tono y la dirección aunque he de reconocer que con estos “Maestros” lo más sencillo es dejarles crear y ser certero con la cámara. Lo mas difícil ha sido no darle de comer a mi miedo frente a semejante elenco (Ríe).

Y a nivel de producción, el vestuario pero contaba con Felype de Lima que es un gran artista y un trabajador incansable y por otro lado el maquillaje, imagínate lo que es tener que rodar en una jornada reducida y tener que maquillar a 12 actores caracterizados…pero también Yurema Villa y su equipo, un delirio de señoras con paletas de colores. Lo cierto es que eramos un equipazo. Todos.

Un cortometraje mudo y en blanco y negro, una estética llamativa y preciosa que hace homenaje al cine mudo. ¿Por qué decidiste rodarlo así? ¿Era una idea clara desde el primer momento? Por cierto, felicidades porque ha quedado precioso.
Utilice el cine mudo, para apoyar la idea de el silencio que nos imponen, use un espacio pequeño para hablar de la falta de oxigeno, de posibilidad, de libertad, para enfatizar la idea de opresión y dificultad creativa, y bueno, blanco y negro, la ausencia de color, creo que el símil es fácil.

En cuanto a la estética…Soy una maníaca, amo las cosas bellas, los objetos curiosos y cuidados y a la vez los detalles que con poco cuentan toda una vida.

El corto habla sobre la libertad y sobre ese daño que está haciendo el 21% de IVA a la cultura… ¿En qué momento crees que nos encontramos? ¿Piensas que hay solución?
Bueno no es solo el 21% lo que afecta a la cultura, la falta de distribución, la muerte lenta de la industria, ni que decir de la danza, o el teatro.

Es un momento duro para nuestra cultura, y lo peor es que parece que nos estamos acostumbrando a la idea de que “no se puede hacer nada”…El 21% es sólo la punta de un gran iceberg, pero parece que tenemos la idea de que la cultura es prescindible…Y sin cultura, no hay libertad, no hay crecimiento, no hay tantas cosas!!

Precisamente, y hablando de lo difícil que están las cosas, tú no te has rendido y has decidido rodar este cortometraje. ¿Cómo es ese sentimiento que aparece en el que intentan cortar las alas? ¿Tienes esa sensación?
Si Claro!! Esto se ha podido rodar porque todo el equipo es amigo, porque teníamos la posibilidad el tiempo y las ganas, por que los que componemos la industria la amamos tanto como para “regalar” nuestro trabajo.

Esto no debería ser así!! Yo no voy al dentista y le digo que me regale los empastes…

Es terrible tener que arriesgar tu dinero para crear algo y además del miedo de no saber, ya no que ganarás, sino que no perderás, además de ese riesgo, seguro un 21% se irá en tus narices, si luego descuentas autores, derechos musicales, material, sueldos, viajes, hoteles, dietas …Tienes que ser Bruce Springsteen para atreverte a salir de gira. Yo estoy de acuerdo con pagar IVA pero uno racional y normal, quizá con el de “Los toros” nos conformábamos…

Ya es un corto que podemos ver en las redes sociales aunque eso implicará que no podrás presentarlo en Festivales…
Lo hicimos para que lo viera todo el mundo!!! El premio es que llegue el mensaje, no alimentar mi ego. No entiendo mucho esta política exclusivista de “si tu corto se ha visto no viene a mi festi”. Se trata de hacer y ver cine y cuanto más lo democraticemos  y lo difundamos mejor no?? Ya ves yo siempre haciendo amigos… (sonríe).

Y en la música te acompaña Ara Malikian, con el que ya has trabajado en diversas ocasiones. Un músico perfecto para redondear la belleza que ya el corto nos transmite. ¿Por qué él?
Él es magia, maneja todos los géneros sin ningún prejuicio y con toda la libertad y además él me parece un mensaje con patas. Se atreve a acercar su música clásica a todos los públicos,  sin ayudas, arriesgando todo lo que tiene, y siendo insultantemente libre!! Él es la inspiración y un ejemplo de lucha constante desde el amor .

Además es un musicazo!!Mira la música que ha hecho es deliciosa.

Para acabar, me gustaría si no te importa, invitarte a participar en mi tipo test. Es un juego que realizo a todos mis invitados para conoceros un poco mejor. Solo necesito que me contestes a unas recomendaciones que te pido.

– Un libro: ‘Autobiografía de un Yogui’. (Yogananda)
– Un disco o cantante: Cualquiera de Radiohead.
– Una película reciente que hayas visto: Veo un documental diario, soy fan total, y estoy dirigiendo uno pero si quieres que te diga una peli en la que pienso habitualmente y me deleita es ‘La Gran Belleza’.
– Una película que siempre recomiendes: ‘Blade Runner’, ‘Metrópolis’, ‘La vida es Bella’, ‘El Gran Dictador’, ‘Borat’…Uff amo el cine podría estar horas soltando perlas!!
– Una serie de TV: No tengo Tele, pero estas han sido maestros;  ‘Los Soprano’, ‘Lost’, ‘American Horror History’, ‘Stranger Things’…
– Un cortometraje: El mio, ‘LE CHAT DORÉ’.
– Una obra de teatro que hayas visto recientemente o que tengas ganas de ver: ‘Como si pasara un tren’, una delicia en frasco pequeño de la gran Adriana Roffi con un elenco de lujo y un mensaje que se anida en las tripas.

http://enelpatiodebutacas.com/entrevista-a-nata-moreno-por-el-cortometraje-le-chat-dore/

Enlaces:

http://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2016/10/27/accion-comienza-festival-cine-fuentes-1134242-1361024.html

http://www.blogdecine.com/otros/hay-mas-cine-ahi-fuera-26-de-septiembre-2-de-octubre

http://www.rtve.es/alacarta/audios/espanacom-en-ree/espanacom-ree-natalia-moreno-actriz-directora-cine/3738400/

Albúm fotos del corto:

lart-du-chat-lorc3a9-71-de-76

lart-du-chat-lorc3a9-56-de-76

http://felypedelima.com/es/projects/le-chat-dore/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s