Se estrena FAUSTO, en el teatro Valle Inclán del 21 de noviembre al 11 de Enero 2015

Roberto Enríquez en la rueda de prensa de la presentación de la obra 20-11-2014 Foto: Antonio Castro

Elenco de Fausto y director en la presentación. Foto: Antonio Castro

 Artículos:

Víctor Clavijo (izquierda) y Roberto Enríquez (derecha), en ‘Fausto’. FOTOS: ALJOSA REBOLJ

TEATRO Estreno

Fausto vende su alma a Pandur

  • El director esloveno estrena en el CDN las dos partes de la obra de Goethe, con un elenco encabezado por Roberto Enríquez y Víctor Clavijo

Hay directores que consiguen de sus actores que estén dispuestos a todo, incluso a ‘tirarse’ por un puente. Uno de ellos es Tomaz Pandur (Maribor, Eslovenia, 1963), que consigue tal comunión con los intérpretes que todos hablan de “abismo”, de “romper los límites”, de “ir más allá”… como si trabajar con el esloveno fuese una experiencia de otro mundo.  Víctor Clavijo quien asume el rol del diablo que tienta a Fausto, interpretado por un devoto Roberto Enríquez, acompañado de Ana Wagener, Emilio Gavira, Marina Salas, Pablo Rivero, Aarón Lobato, Manuel Castillo, Alberto Frías y Rubén Mascato.

Pandur ha necesitado dos años y a dos personas (su hermana Livija Pandur y a Lada Kastelan) para hacer masticable la obra que Goethe tardó 60 años en escribir. “Estoy muy agradecido al CDN que reconocieran mi necesidad de poder decir algo de este trabajo, que encontré muy inspirador, y sigo tan inspirado que no puedo acabar los ensayos”, reconoció el director. Su regreso al CDN, que produce la función, tiene lugar 10 años después de ‘Infierno’, en la que trabajó también con Enríquez, al que adora. “Desde nuestro primer encuentro deseaba volver a compartir el escenario con él porque, siendo sincero, Roberto como actor es un atleta del corazón. Nunca he conocido a un actor tan generoso e increíble en mi vida. Enríquez está haciendo su propio Fausto satisfaciendo completamente el sentido de la obra, para reconstruir y reinventar la idea del mal”.

De Clavijo, con quien trabaja por primera vez, fue menos elocuente. “Como todos sabemos en el libro de Goethe, el mal está representado por Mefistófeles, pero en nuestra obra, el mal es la familia. Todo lo que está considerado del lado oculto de la luna está transformado metafóricamente en la célula más pequeña en que vivimos que es la familia. Mamá y papá son Víctor Clavijo y Ana Wagener. Es mi primera colaboración con estos dos talentos y ellos llevan esta función, con su interpretación, a una nueva idea de ‘Fausto’. En la función tienen dos hijos: Marina Salas haciendo el papel de Margarita y Pablo Rivero, en el de Valentino”.

En esta relectura de la obra, que tiene préstamos de Murnau, Marlowe…, Pablo y Marina “encarnan la figura de niños que son violados. Ésta es una idea que está muy presente en el mundo de hoy. Ellos entienden de una manera increíble y profunda el problema de los niños abusados y esto es un nuevo aspecto”, comentó el director, que destacó la presencia en el elenco de Emilio Gavira: “Compartir mis sueños con él es como si tuviera dos almas”.

Teatro de alta definición

La propuesta de Pandur, que lleva a escena las dos partes de ‘Fausto’, es aunar disciplinas (videoarte, música, interpretación…) para meterse “en la mente de Fausto y mostrar lo qué sucede en las partes izquierda y derecha de su cerebro”. Para ello ha contado con colaboradores clásicos como Sven Jonke (escenografía), Juan Gómez Cornejo (Iluminación), Felype de Lima (vestuario), Dorijan Kolunmdzija (vídeo) y la música de Silence. “Se podría llamar teatro de alta definición“, bromea.

“Los actores se han convertido en autores de la función y esto es lo mejor que un director puede soñar. Me he encontrado con una compañía que trabaja desde la necesidad, desde una respuesta pura de la emocionalidad y demuestran qué importante es el teatro contemporáneo y cuán difícil es conseguir ese momento en escena en que uno puede decir: ‘Instante detente, eres tan bello'”. De hecho, los espectáculos de Tomaz Pandur son una concatenación de imágenes deslumbrantes que podrían inmortalizarse incluso únicamente por su belleza estética.

Lo apuntaba en ‘Barroco’, lo perfeccionó en ‘Hamlet’ y lo multiplicó (con el juego de espejos) en ‘La caída de los dioses’. Este ‘Fausto’ sigue fiel a la estética Pandur basada en la ausencia de color o, mejor dicho, con un resumen cromático que se basa en el blanco, el negro y el rojo.

¿Por qué desempolvar ahora a ‘Fausto’?

‘Fausto’ es uno de estos libros que yo llevo conmigo durante toda mi vida, habla el idioma universal. Hace un año y medio, un día me desperté y dije: ahora es el momento. Como todos sabemos, la historia medieval es muy simple; es la historia de un hombre que vendió el alma. Todo lo demás es interpretación de Marlowe, Goethe y otros autores”, responde.

“Yo quería hablar de un hombre que lucha contra el mundo, que está al límite de la existencia y de la necesidad de adquirir más sabiduría y ampliar los horizontes”, argumenta. “Por supuesto quería hablar del mal, porque forma parte del bien y Fausto y Mefisto juntos son sólo una persona constituidos por dos aspectos”. Esa dualidad conforma a un hombre completo, complejo, distinto: “Nuestra historia habla de un ser marginado. Es un hombre que busca más y por eso se le juzga”.

Aunque acostumbrado a las grandes producciones, no ha sido un trabajo sencillo para Tomaz Pandur (“Me di cuenta de que esto eracomo dirigir cuatro tragedias de Shakespeare en una“). En los ensayos se apercibió de que Goethe “puede que sea grande y monumental, pero que no podemos competir con eso; tenemos que poner en escena nuestros corazones y hablar de nuestra soledad, nuestra desesperación, nuestro punto de vista sobre el mundo”.

ESTHER ALVARADO

http://www.elmundo.es/cultura/2014/11/21/546de8b9ca47413a4a8b457d.html

____________________________________________________________________________________________

TEATRO

Tomaz Pandur: «El mal no puede entenderse sin el bien»

El esloveno dirige «Fausto», basada en la obra de Goethe, en el teatro Valle-Inclán, dentro de la programación del CDN

ALJOSA REBOLJ

Marina Pina y Roberto Enríquez, en un momento de la obra

«Reconstruir y reinventar la idea del mal, que forma parte del bien; no se entiende el uno sin el otro, como no se entiende la conciencia sin el subconsciente». Ese ha sido el motor principal que ha llevado al director esloveno Tomaz Pandur a poner en pie su versión del mito de «Fausto». «Era una necesidad», confiesa. Su montaje se estrena hoy en el teatro Valle-Inclán, dentro de la programación del Centro Dramático NacionalRoberto Enríquez encarna a Fausto en un reparto que incluye también a Manuel Castillo, Víctor Clavijo, Alberto Frías, Emilio Gavira, Aarón Lobato, Rubén Mascato, Pablo Rivero, Marina Salas y Ana Wagener (también estaba anunciado Antonio Gil, pero se ha caído del proyecto por «diferencias artísticas», según reconoció ayer Pandur). La hermana del director, Livija Pandur, y Lada Kastelan, firman con él la dramaturgia, que tiene su punto de partida en Goethe, aunque bebe también de otras fuentes. «Hay, por ejemplo, un tributo especial aMurnau, que realizó en 1926 una película muda sobre el mito», dice Pandur.

«“Fausto” es un libro -explica el director esloveno- que yo llevo conmigo desde hace muchos tiempo. Y hace un año sentí que era el momentode hacerlo. Cuenta la historia, la tragedia, de un hombre que vendió su alma al diablo, y a través de esa historia yo tenía la necesidad de hablar de cosas cruciales en nuestras vidas; es un hombre que lucha contra el mundo, que está al límite de la existencia y que tiene lanecesidad de adquirir más sabiduría, y de ahí su marginalidad. Hoy en día el conocimiento está disponible con un solo toque en el teclado».

Tomaz Pandur ha empleado en el espectáculo las dos partes del libro de Goethe; «La primera -cuenta Pandur-, conocida como el protofausto, narra el encuentro de Fausto con el diablo y su posterior encuentro con Margarita; la segunda no tiene nada que ver con la primera, y tiene un carácter filosófico, metafísico». Es en esta segunda parte donde introduce el director el subconsciente; «se derriban las fronteras y Fausto encuentra el momento para decir: “Instante, detente, eres tan bello».

Como todas las obras de Pandur, hay en «Fausto» una marcadaintención estética. «La belleza es el encuentro de los dos mundos, y el teatro es el único lugar donde conciencia y subconsciente se pueden unir. En broma, se puede decir que es teatro en alta definición».

Como en muchos trabajos anteriores del director, también, hay en escena un abrumador dominio del blanco y negro. «A mí me gustan todos los colores hasta que son negros-bromea Pandur-. El color es unatrampa; no son nuestros ojos los que ven el color, sino el cerebro. Y desde este punto de vista quiero que se vea la función».

Fausto y Mefistófeles, continúa Pandur, son la misma persona, las dos caras de la misma moneda. Pero a Mefistófeles, al que Goethe convirtió en la representación del mal, le ha rodeado Pandur de una familia -una mujer y dos hijos, Valentín y Margarita-. «La familia es una metáfora del mundo. Los hijos de Mefistófeles han sufrido abusosy han sido violados, y entienden el problema de una manera profunda».

«Ponemos en escena nuestros corazones»: es una declaración de principios del teatro tal y como lo entiende Tomaz Pandur. «Es unaalquimia, e igual que se necesitan toneladas de pétalos de rosa para extraer una gota de perfume, en el teatro se necesitan muchas horas de trabajo conjunto para lograr un momento de belleza». La aproximación dramatúrgica al libro de Goethe, asegura en ese sentido, ha necesitado de dos años. «Es literatura muy compleja, especialmente la segunda parte; todos conocemos la historia de Fausto, pero poca gente ha leído el texto o lo ha comprendido en toda su profundidad».

JULIO BRAVO

http://www.abc.es/cultura/teatros/20141121/abci-fausto-tomaz-pandur-201411201903.html

Enlace a artículos relacionados:

http://www.madridiario.es/cultura-ocio/fausto-/tomaz-pandur/roberto-enriquez/417553

http://eldia.es/agencias/7814661-Roberto-Enriquez-Ana-Wagener-Victor-Clavijo-Marina-Salas-Pablo-Rivero-encarnan-reinvencion-mal-Fausto

http://www.elcultural.es/noticias/escenarios/La-conexion-alquimica-entre-Fausto-y-Pandur/7088

http://www.teinteresa.es/cultura/Fausto-reinvencion-mal_0_1252076158.html

 http://www.lavanguardia.com/cultura/20141120/54419537039/el-cdn-estrena-la-malefica-y-familiar-version-de-fausto-de-tomaz-pandur.html#ixzz3JdAHqRP2
Anuncios

Un pensamiento en “Se estrena FAUSTO, en el teatro Valle Inclán del 21 de noviembre al 11 de Enero 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s