‘Como gustéis’ CDN (2014)

Roberto Enríquez interpreta a Oliver.

Reparto: Beatriz Argüello, Carmen Barrantes, Alberto Castrillo-Ferrer, Maria Victoria Di Pace, Roberto Enríquez, Alberto Frías, Pedro G. de las Heras, Karina Garantivá, Iván Hermes, Carlos Jiménez Alfaro, Pedro Miguel Martínez, Manu Mencía Calvo, Sergio Reques, Verónica Ronda, Mitxel Santamarina, Edu Soto, y Víctor Ullate Roche. EQUIPO ARTÍSTICO Marco Carniti (Dirección), María Fernández Ache (Versión), Elisa Sanz (Escenografía y vestuario), Felipe Ramos (Iluminación), Emilio Valenzuela (Vídeo), Miguel Tubía (Dirección musical vocal), Carlos Roo (Ayudante de dirección) Carniti: ‘ es una obra musical para actores no un musical para cantantes’ La novedad de esta versión es que pasa por el cernidor de lo musical, cuya dramaturgia y dirección es de Marco Carniti, el cual la califica de  reto. Shakespeare siempre da la oportunidad por su visión tan amplia de la vida de los seres humanos de poder “jugar” cada vez cosas nuevas, y buscarlas en el interior de su dramaturgia. Pienso es un texto muy complicado, porque es un texto filosófico donde Shakespeare hace un discurso muy intelectual en el interior de este Bosque. Aunque todo es complicado, Como gustéis  lo es más porque el problema está en trasladar al público ese contenido filosófico. Por eso he pensado en hacer una Obra musical de este texto. Artículo completo: http://www.madridteatro.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=3547:como-gusteis-shakespeasre-carniti&catid=260:infor2013&Itemid=235

Fotos: marcosGpunto

Vídeo: http://youtu.be/mR5EMMDcL9U

Artículos:

Juego de identidades

http://www.guiadelocio.com/var/guiadelocio.com/storage/images/media/images/roberto-henriquez/18192655-1-esl-ES/roberto-henriquez.jpg Roberto Enríquez. Interpreta a Oliver, hermano de Orlando. Comenzó en el teatro con esta misma obra de Shakespeare. Debe su popularidad a series como Isabel, La República, Hispania, La princesa de Éboli o La señora. En teatro destacan sus interpretaciones en Doña Perfecta, Málaga, Don Juan, Príncipe de las tinieblas, Siglo XX… que estas en los cielo, Infierno y Barcelona mapa de sombras. – http://www.guiadelocio.com/madrid/teatro-y-danza/como-gusteis-en-teatro-valle-inclan-centro-dramatico-nacional/articulos/como-gusteis “Un texto poético, ambiguo, evanescente, filosófico, musical… Una comedia sobre la búsqueda de la identidad y el amor, donde los personajes, huérfanos de una parte de sí mismos, sufren una profunda transformación interior”. Así describe Marco Carniti, el director de Como gustéis, esta obra de Shakespeare que él ha decidido convertir en “una comedia musical para actores para que fuera más atractiva para el público”. http://www.programate.com/noticias/el-como-gusteis-de-shakespeare-se-vuelve-musical/ http://www.eldiario.es/cultura/shakesperiano-gusteis-reviste-comedia-musica_0_257575133.html http://www.elmundo.es/cultura/2014/05/07/536a4728e2704ea7278b4575.html http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/07/actualidad/1399478475_788157.html http://m.abc.es/cultura/teatros/20140509/abci-como-gusteis-shakespeare-201405082031.html http://www.teinteresa.es/cultura/artes-escenicas/shakesperiano-gusteis-reviste-comedia-musica_0_1133888499.html http://www.broadwayworld.com/spain/article/Como-gustis-un-Shakespeare-al-gusto-de-cada-uno-20140512#.U3Ru71B_tsJ https://scontent-a-mxp.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/10342917_249126481957634_7881886598505443366_n.jpg Entrevistas: Marco Carniti: http://www.madridteatro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3548:como-gusteris-shakespeare-carniti-entrevista&catid=72:entrevistas&Itemid=30 Edu Soto: http://revistateatros.es/entrevistas/edu-soto_556/ Críticas: 14/05/14 http://www.lafinestradigital.com/2014/05/14/como-gusteis-3/ 16/05/14 Guia del Ocio Autor:  P. J. L. Domínguez http://www.guiadelocio.com/madrid/teatro-y-danza/como-gusteis-en-teatro-valle-inclan-centro-dramatico-nacional/criticas/como-gusteis 17/05/14 Autor: José Catalán Deus http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2014/05/17/como-gusteis-os-gustara-seguro-shakespeare-teatro-carniti.shtml 22/05/2014 Rojo. Un bonito rojo justificado. Esos brillos pop quedan de miedo, tanto en rojo como en blanco. Dan al material de las tiras verticales una textura entre Kyari Pamyu Pamyu y área de despiece en el apartamento de Dexter. Gracias a la escenografía, el vestuario y la iluminación. Hay un buen rato inicial durante el que uno cree que la asfixiante jaula (ver foto) se va a quedar ahí las tres horas. No. Buen golpe. Merece la pena dejarla ese rato para provocar después al respetable la satisfacción de ver el bosque sin trabas y respirar a gusto. Bosque, por cierto, construido en lo fundamental con el mismo reciente artificio de La cortesía de España. Unas telas (o plásticos, brillan a veces con la iluminación) que se desenrollan desde lo alto simbolizando árboles. Simple y efectivo. Está también bien usada –porque hay quien planta cosas de éstas no se sabe muy bien para qué- la prolongación central del escenario hacia el pasillo del patio de butacas. Quizá quiera evocar los escenarios isabelinos en los que Shakespeare estrenaba. Algunas escenas se desarrollan ahí. Se aprovecha también para que algunos mutis por la platea se vean en su integridad. Me explico: ahora que está tan de moda que los actores entren y salgan por ahí (el noventa por ciento de las veces, sin justificación ni argumental ni estética), a menudo, y dependiendo de la inclinación del patio de butacas, hay un buen trecho durante el que van medio escondidos. Justo el trecho que salva esta ancha pasarela, gracias a la cual vemos, por ejemplo, la fantástica displicencia con la que se va Edu Soto. El ciervo se va directo a mi museo mental de la utilería, junto con la rata de  El policía de las ratas. El efecto elfos, collares y babuchas se aprecia en el señor de la izquierda. Es apabullante cuando sale así un montón de peña, pero no encuentro foto.  El vestuario, también de Elisa Sanz (y no de una Elisa García que no sé de qué oscuro rincón de mi cerebro saltó a la crítica de la Guía, perdón) me gustó, y me gusta más cada día que pasa. Y eso que me imagino las pegas que habrá en más de un cerebro de más de una persona con gusto e información. Sí, es cierto que rebosa un poco hacia lo espectacular. Sí, es cierto que los luchadores del comienzo se van un poco hacia Mad Max. Sí, es cierto que el golpe visual de la comunidad del bosque deriva un poco hacia los Elfos Sidar con collares y zapatillas tirando al Indostán. Sí, es cierto que, en resumen, es efectista. Bien, ¿y qué? Mola. El efectismo puede ser criticable cuando es vacuo, no cuando encierra sustancia. Volveremos sobre esto en un momento, al hablar de la música. Otra de la jaula. En azul. Enríquez y Mencía Calvo. Se roza el riesgo de que parezca una escena de Mad Max en la corte del rey Arturo, pero el riesgo se salva con donaire. Todo controlado. La iluminación aprovecha al máximo las posibilidades escenográficas, algo que podría hacerse en pocos teatros como en el Valle-Inclán: allí donde hace falta, hay un foco. Bonitas, y mira que esto es difícil de encajar si no se trata de un burdel, las escenas en rojo. Más de lo que pueda decirles yo, les dirán las fotos que voy a diseminar por aquí. A pesar de que, lo saben bien, poco favor le hacen las fotos al teatro. Garantivá y Enríquez. Al fondo, una chaise longue / balancín que en mi función se… ¿rompió? No lo sabemos. No se sabía si se rompió o si era un efecto extraordinariamente logrado, lo que me provocó otra reflexión sobre el realismo teatral: un efecto demasiado logrado lo destroza.  Música sin mucha chicha, pero de gran efecto dramatúrgicoBien dosificada y bien puesta. Claro que no tiene mucha chicha, pero eso se puede decir del 90% de la música de cine, por ejemplo, y seguramente me quedo corto. En muchas ocasiones, la música de escena no puede tener gran personalidad: se comería cualquier cosa que estuviera sucediendo en el escenario. De hecho, es una de las trampas más usadas, y de mejor resultado, que se pueden ver en un teatro. ¿No sabes qué hacer con un final? Ponle a volumen atronador Soave sia il vento (una vez quise hacerlo, y no me dejaron) o la Música para los reales fuegos de artificio y ya está, salvado el final. Ojo que las trampas valen en teatro, ¿eh? De hecho, todo es trampa, valen siempre que no se note el artificio. Ésta la usó Óscar Miranda soltando al final de De noche justo antes de los bosques el triple concierto de Beethoven, y la emoción agrietaba los cimientos de la sala. El vestido de Himené, que no es un prodigio de originalidad, pero que le va de perlas al papel que Carniti le ha inventado al personaje. Un poco como aquel chico en bolas del Hamlet de Pandur, pero bien puesto.

Roberto Enríquez es un tipo que adquiere en escena una planta y un empaque rotundos. Estaba estupendo en lo último que le vi: Málaga de Aitana Galán. Aquí, también. Tengo la sensación de que deslumbrará el día que le caiga un gran papel. Un papel de personalidad retorcida, le daría yo. O el de La Venus de las pieles que tan bien hace Diego Martín. Sería interesante ver la versión “tipo duro” opuesta a la de “tipo adorable”, que Martín encarna.

P.J.L. Domínguez http://cercadelacerca.blogspot.com.es/2014/05/como-gusteis.html Roberto Enríquez da vida a Oliver, uno de los malvados de la función. Maravilloso, no hay discusión, su personaje tiene bastante recorrido y está muy bien reflejado. Reconozco que Enríquez me fascina como actor, ya en Doña Perfecta me gustó muchísimo y aquí no anda a la zaga. Enríquez posee una voz prodigiosa, recita estupendamente bien, y dota de gran dureza a su personaje cuando este lo requiere, para que finalmente recapacite sobre sus errores, en un cambio de registro maravilloso. Dota de muchos matices a su introspectiva creación. Encuentro a Enríquez un actor tremendamente honesto con su trabajo. Figura y voz imponentes, y sentidas interpretaciones, esas son las marcas de su trabajo.

Jonathan Fernandez

http://yovoyalteatro.blogspot.com.es/2014/06/vivid-el-amor-como-gusteis.html

Anuncios

5 pensamientos en “‘Como gustéis’ CDN (2014)

  1. ¡Buenos días!
    He estado robinsoneando (buscando) por vuestro blog y me ha encantado 🙂 ¡Qué bonito! y de cuánto cariño hacia vuestro querido Roberto, está impregnado este cálido lugar ¡Enhorabuena!

    PD: Aunque mi seudónimo es Virginia Maddox, me llamo Bea, encantada de conoceros 🙂 Si os parece en cuanto salgan más noticias de Fausto, nos silbamos por twitter.
    Un besazo enorme.
    Bea.

  2. Hola, encantadas de tenerte aquí Bea, Un placer!
    Vuestro blog también es maravilloso y con puntal y completa información sobre Pablo Rivero, un gran actor y que ya trabajó anteriormente con Roberto en la peli, ‘No me pidas que te bese porque te besaré’.
    Seguimos en contacto y nos vemos por el Twitter, que ya te seguimos en Virginia Maddox.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s