Recordando a Quart, el hombre de Roma (2007)

Dedicamos un artículo especial a Quart, Hombre de Roma, a pesar de ser una serie que protagonizó Roberto Enríquez  en 2007  y que fue emitida en televisión, aunque con algunas dificultades  en el último trimestre de ese año,  porque fue el trabajo que hizo que un numeroso grupo de las personas que han integrado el foro dedicado a Roberto en superforos.com desde el 12 de Noviembre de 2007 hasta hoy 31 de Enero de 2014 (que es el día que el servidor ha decido cerrarlo) descubrieramos a este gran actor y aún, si cabe, mejor persona.

Este post es un homenaje a esta bonita página que ha sido lugar de reunión para quienes admiramos y seguimos el trabajo de Roberto Enríquez.

Quart. El Hombre de Roma (2007)

Título original: Quart. El Hombre de Roma
País: España
Fecha de estreno original: 4 de septiembre del 2007
Género: Drama
Dirigida por: Jacobo Rispa, Joaquín Llamas, Santiago Pumarola y Alberto Ruiz Rojo
Producción ejecutiva: Zaza Ceballos, Vicente Torres y Jacobo Rispa
Directora de casting: Elena Arnau
Delegada de Contenidos de Antena 3: Cristina Lima
Directores de fotografía: Jordi Luengo y José Luis Pecharromán

Quart, el hombre de Roma es una serie de televisión de intriga y acción producida por Endemol, en colaboración con Origen PC, y emitida por la cadena española Antena 3.
Se estrenó en España el 4 de septiembre de 2007, inicialmente en el prime time de los martes. Debido a sus resultados de audiencia, por debajo de la media de la cadena, el 24 de septiembre pasó a emitirse en el late night de los lunes.1 El 8 de octubre se emitió el último episodio de la primera y hasta la fecha única temporada la serie. Con la intención de apoyar a su canales de la TDT, la cadena preestrenó la serie el 3 de septiembre de 2007

Temas:
El hombre y sus debilidades: Quart vuelva a ver a antiguos amigos y conoce a otros nuevos, Macarena será clave ya que va a provocar que el sacerdote tenga deseos hacia ella.
El detective en busca de la verdad: La fe no es seguido como era en antaño y Quart va a intentar con las reliquias, los cuadros, la arquitectura y los objetos religiosos comenzar su camino hacia la verdad única. Su misión va a ser recuperarlas y devolverlas a sus dueños.
El sacerdote y su misterio: Quart utiliza métodos no habituales para llegar a la solución del caso que gira en torno a Iter Ad Deum.
Arturo Pérez-Reverte supervisó los guiones de la serie, quien ha afirmado que siempre le da libertad al director, porque se trata de contar lo esencial de la historia, no todo lo que ocurre.

Rodaje:
Según las declaraciones de Roberto Enríquez, está rodada en 16 mm y sin platós, es decir, son todo localizaciones reales, en Madrid fundamentemente, en Guadalajara, Toledo, Santiago de Compostela y otros alrededores. El rodaje empezó aproximadamente en octubre de 2006 y acabó en febrero de 2007, por lo que el rodaje por cada episodio duraba tres semanas.

Promoción:
la cadena tenía la serie totalmente lista para emisión desde hace más de 2 meses. La cadena de Planeta desarrolló la web de la serie para lanzarla en el mes de marzo pero la web oficial, para el 23 de marzo de 2007, pero al posponerse su estreno no se anunció por televisión.

Argumento:
Leyendas y enigmas que colman la historia de la Iglesia, sucesos inexplicables y misterios relacionados con la cultura, el arte y el conocimiento son los temas que dan forma a esta serie.
Producida por Endemol España en colaboración con Origen PC para la cadena, la serie está protagonizada entre otros, por Roberto Enríquez, Ana Álvarez y Jose María Pou.
“Quart” está basada en los personajes, los contenidos e incluso el tono de las historias de la novela “La piel del tambor” de Arturo Pérez Reverte. Un protagonista atractivo y carismático, la intriga generada por las historias de misterio y un amor prohibido son los principales ingredientes de “Quart”. Todo ello, potenciado con un tema novedoso e indiscutiblemente atractivo: los enigmas vinculados a la historia y a la religión. Se ha rodado en escenarios naturales de Madrid y alrededores, Santiago de Compostela, Sevilla y Toledo, entre otras localizaciones.
“La piel del tambor”, novela de Arturo Pérez Reverte en cuyos personajes se basa la serie, ya ha alcanzado la vigésimo octava edición batiendo récords de ventas y lectores en España. La obra ha sido traducida a catorce idiomas. Esta novela se ha perfilado como uno de los mejores libros de misterio de las últimas décadas. Su autor ha ilusionado con ella a todos los que aman las historias de detectives logrando mezclar lo antiguo y lo moderno, las historias de fantasmas, los ordenadores y los piratas informáticos. Numerosas novelas de Pérez Reverte se han convertido en excelentes películas, demostrando que son material de primera para la industria audiovisual. “La piel del tambor” no es una excepción. Sus personajes parecen intencionadamente ideados para protagonizar una serie de televisión.
Leyendas y enigmas que colman la historia de la Iglesia, sucesos inexplicables y misterios relacionados con la cultura, el arte y el conocimiento. Estos son los temas dan forma a “Quart”.
Partiendo siempre de la intriga y el suspense, la serie integra dos géneros, el de investigación y la novela histórica o de época. Con el objetivo de potenciar la claridad en la narración, en cada capítulo se desarrolla una trama principal, de carácter auto conclusivo, circunstancia que facilita su seguimiento. Esta trama cuenta con pequeñas subtramas y se articula dentro de una trama arco que abarca varios capítulos de la serie.
La emoción y la curiosidad por los acontecimientos de la historia son otros pilares sobre los que se asienta “Quart”. Las tramas episódicas permiten acercarse a temas universales como la fe, la justicia o el amor. Sentimientos, conflictos y personajes cercanos al espectador. Por otra parte, esas tramas también calarán en el espectador curioso, haciéndole participe de sucesos, enigmas y personajes de la historia y de la cultura.

La primera temporada consta de seis capítulos. La serie narra la historia de Lorenzo Quart, un sacerdote al que el Vaticano envía a Sevilla después de que el Papa recibiera una enigmática denuncia de un pirata informático, donde se narra el suspense y los enigmas vinculados a la historia y a la propia religión.
El sacerdote es enviado a Madrid para investigar el robo de la Cruz de Caravaca en una iglesia donde todos los que se encontraban allí han enfermado. También debe seguir de cerca las maquinaciones del Monseñor Aguirre, a la secta que quiere volver la iglesia de la Edad Media bajo la idea del “Iter ad Deum”.

Reparto:

Lorenzo Quart (Roberto Enríquez): Es un sacerdote a las órdenes de la del Vaticano, que se encarga de solucionar cualquier problema que ponga en peligro a la Iglesia Católica. Su trabajo como investigador consiste en buscar una explicación lógica a todo, pero reencontrar a Macarena Bruner provacará una tentación que va contra su fe.
-Macarena Bruner (Ana Álvarez): Especialista en obras de arte religisosas formando la pareja perfecta con Quart. Existe química entre ambos, pero saben que es imposible.
-Monseñor Aguirre (José María Pou): Es un alto cargo del Vaticano, además de pertenecer a una orden que pretende volver a la Edad Media, que provoca que se preocupen en Roma de lo que puede hacer.
-Andrés Campos (Pep Cortés): Es experto en simbología e historia de las religiones, su idea de fe y ciencia provoca que tenga bastnates enemigos.
-Monseñor Spada (Manuel de Blas): Su fe en el sistema del Vaticano, es un hombre discreto con ideas de jesuita.
-Judas Tadeo Martínez de Aguirre (Biel Durán): Sobrino de Aguirre, es un estudiante de seminario, su función es seguir a Quart, que se convierte en un modelo para él.
-Alicia Rocamora (María Almudéver): Trabaja junto con Macarena, es una chica incapaz de mantener una relación estable, teniendo siempre envidia de su jefa.
-Simeón Navajo (Mingo Rafols): Tiene contactos en todas partes, trabajó en el pasado con Quart, es implacable con los sospechosos y hace cualquier cosa por sacar información.
-Pedro Sangro (Daniel Grao): Pedro es un canalla, un sinvergüenza y encantador. Tiene una relación con Macarena provocando que sienta envidia con la llegada de Quart.
-Rodrigo (Martijn Kuiper)
-Sacerdote ciego (Fidel Almansa)

Capítulos
Lista de capítulos de la primera temporada :

1.01 – El hombre de Roma: 04/09/2007
1.02 – Tritonus: 11/09/2007
1.03 – Manada de lobos 18/09/2007
1.04 – Profecías: 24/09/2007
1.05 – El secreto de los Borgia: 1/10/2007
1.06 – Los hijos de Loki: 8/10/2007

Muchos seguidores de la serie intentamos, vía online, que la serie tuviera una segunda temporada, pero nunca ocurrió, fue entonces tras la emisión de esta cuando se creó el foro dedicado al actor Roberto Enríquez en superforos.com
Esta era la petición online: http://www.petitiononline.com/quart/petition.html

El 18 de octubre de 2007 salió a la venta el DVD de la serie distribuido por Divisa Home Vídeo, compuesto por 6 DVD, en donde se incluye un folleto detallado de la serie, y contenido extra como promociones, galería, personajes, ficha y un vídeo sobre el autor de la obra, Arturo Pérez-Reverte.

Galería fotográfica:

Galería de los capítulos

http://img263.imageshack.us/img263/2983/quart11wn8.jpg

http://img407.imageshack.us/img407/7421/quart12vo0.jpg

http://img77.imageshack.us/img77/1602/quart13ht2.jpg

http://img503.imageshack.us/img503/8601/21bisvk3.jpg

http://img20.imageshack.us/img20/1035/22io1.jpg

http://img512.imageshack.us/img512/4336/23jp9.jpg

http://img143.imageshack.us/img143/8341/32ou5.jpg

http://img126.imageshack.us/img126/7353/quart4hs2.jpg

Vídeos:

Vídeos de la web de Ana Álvarez
http://www.youtube.com/watch?v=j4ZyWmYZgog
http://www.youtube.com/watch?v=7QlgnjIHy3w&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=7QlgnjIHy3w&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=NkAGctiDR6U&feature=related

Entrevistas a Roberto en relación a la serie:
“Ser misionero me ‘ponía’ un poco; más por la aventura que por la vocación religiosa”

Se le llena la boca cuando dice que él es de barrio, se siente orgulloso de su procedencia y
no renuncia a su Valladolid natal. Llegó a Madrid con una maleta vacía de
pertenencias, pero llena de ilusiones; quería ser actor y lo consiguió. A sus
años ha hecho muchos papeles, pero hay uno que le tiene encandilado: el de
Lorenzo Quart, el sacerdote que quiere descubir los misterios de una Iglesia que
se cierra en banda ante determinados hechos. A lo largo de la entrevista,
Roberto Enríquez nos cuenta cómo empezó en un mundo tan inestable como
atractivo.

Podríamos parafrasear a Cervantes viéndole en televisión con eso de “con la Iglesia hemos topado”, ¿no?
Amigo Sancho, efectivamente. Es una ficción y la Iglesia suscita
todo el imaginario de lo que puede pasar en una institución tan potente.
Digamos que usted intenta sacar su lado oscuro.
Sí, pero en ficción. Nosotros buscamos ese lado oscuro y
peligroso que puede darse en una organización como la Iglesia.
¿Cree que algo puede ser cierto?
Imagínate, todo es tan secreto, tan particular… Todo es
posible, todo puede ser. No sé hasta qué punto nuestra historia puede estar
basada en realidades. Hay sectores tan conservadores dentro y sectores que no lo
son en absoluto.
¿Le gustaría saber qué pasa dentro de la Iglesia?
Por supuesto, ya me gustaría volverme invisible y meterme en esos salones sin que nadie note mi presencia y saber qué es lo que está ocurriendo por dentro, lo que se cuece.
No se va a ganar usted el cielo con esas ideas.
No te creas. Igual que en todas las organizaciones, la Iglesia
está compuesta por muchos personajes y no todos opinan lo mismo. Hay tantos
curas como realidades. La Iglesia, igual que el cielo, da para muchas
interpretaciones.
La Iglesia siempre se rasga las vestiduras cuando se ve reflejada en la ficción.
Siempre se ponen de uñas cuando piensan que se le está atacando.
Mientras preparaba mi personaje he visto otro tipo de Iglesia. He hablado con
sacerdotes que tenían los pies pegados al suelo. Hay gente muy válida que está
trabajando por conseguir que los demás tengan oportunidades. Claro que también
te enfrentas con otros personajes que no son tan claros y transparentes.
Por tradición en muchos casos todos somos católicos, ¿se siente usted así?
Tienes razón, es más una tradición, cuando somos pequeños todos lo somos. Una vez que tuve uso de razón
dejé de sentirme católico, pero sigo siendo creyente. Cada uno se fabrica su
Dios. Yo no creo en el que nos han vendido desde la Iglesia.
Ha participado también en ‘Los Borgia’, una historia que no deja bien parada a la Iglesia.
En esta película el tema de la Iglesia se toca más de refilón. Mi papel era el de enemigo a muerte de los
Borgia, yo interpretaba al rival de esta familia, a Paolo Orsini. Pero los
Borgia no son hombres de fe, son hombres de guerra.
Hablemos de Lorenzo Quart, su personaje.
Es un papel que atrapa desde el momento en el que lo lees. Quart
se quedó huérfano siendo un niño. Esperaba a su padre en el puerto, pero un día,
éste no llegó con el barco en el que salía a pescar. El cura del pueblo se
interesó por su bienestar y fue el que le educó. Para él la Iglesia es lo que
para otros las milicias. Es un personaje disciplinado, pero más por orgullo
personal que por convicciones religiosas.
Hay quien en su infancia ha querido ser sacerdote, ¿es su caso?
No, no creo que haya tenido esas vocaciones que se dan
en la infancia y en la juventud. Yo estudié en un colegio público y cada cierto
tiempo venía un sacerdote a hablarnos de países más pobres, de las misiones. Y
mira, a mí eso de ser misionero me ponía un poco. Más porque me parecía exótico
y aventurero que por vocación religiosa.
¿Se identifica más con la vocación de actor desde niño?
Pues tampoco. Mi historia empieza en Valladolid. Soy de un
barrio humilde, muy obrero y con problemas de delincuencia y droga. Es un lugar
conflictivo, Los Pajarillos. En él había un centro juvenil que tenía todo tipo
de actividades. Yo me apuntaba a todo lo que se hacía y me lo pasaba muy bien.
Un día me dijeron que se iba a interpretar una obra de teatro, El viaje de Pedro
y participé en ella. Interpretaba a un viejo y…
¿Cuántos años tenía?
Catorce, y te puedes imaginar cómo estaba yo en ese papel. Mis amigos y mi familia me decían
que me veían muy bien y ahí empezó todo. Ese apoyo que venía de mi entorno es lo
que me empujó a la interpretación y hoy no lo cambio por nada del mundo.
¿Sigue yendo por su barrio?
Vuelvo siempre que puedo. Mi familia vive allí. Yo soy de barrio y lo
digo con orgullo. Yo me formé en ese ambiente y siempre estaré muy agradecido.
La persona que llevaba el centro juvenil del que te he hablado es Siro López,
entonces era seminarista, pero no era nada integrista en cuestión religiosa. Él
hizo mucho por el barrio en el que yo vivía y que tenía tantos problemas.
Gracias a él empecé a leer a autores notables de teatro, Grotosky, Strindberg…
¿No pensó en otra profesión?
No, después de la escuela y del instituto entré en la Escuela de Arte
Dramático de Vallodolid. Cuando terminé me fui a Madrid y seguí haciendo cursos.
Entonces pasaron por mi lado algunos trenes.
¿En cuál de ellos se montó?
El director del Teatro Nacional se llamaba José Carlos Plaza y me ofreció hacer Hamlet , yo
acababa de venir del pueblo y me subí a este tren.
¿El teatro sobre otros medios?
Todos los medios son muy respetables y en todos se aprende mucho. He hecho otras
series de televisión como Colegio mayor , he hecho también cine, pero cada dos
años necesito subirme a un escenario. Es importante para mí no perder ese
contacto.
¿Qué dijeron en su familia?
Siempre me han apoyado, pero para ellos era muy importante la
estabilidad y, claro, esta profesión es muy inestable. También es cierto que hoy
en día lo son todas. Nunca me han dicho nada, para ellos lo hacía todo
estupendo, pero es que son mis padres. Ahora todavía se preocupan mucho por mi
trabajo y cuando llevo diez días sin hacer nada porque he acabado un guión me
dicen: “¿Aún no te han llamado?”.

Fuente: Noticias de Navarra

Anuncios

2 pensamientos en “Recordando a Quart, el hombre de Roma (2007)

  1. Feliz por encontraros de nuevo.Mi capitulo favorito el Dos y muchas más escenas. Maravillosa serie .Trabajo estupendo y una pena q no siguiese pero todo se compone de injusticias .Recomiendo esta serie siempre interesante. Gracias por traernos esta maravillla y hoy viernes es San Quart……..

  2. Con Quart se inició un proyecto que ahora decanta en este blog … y un sin fin de experiencias maravillosas y de personas que la hemos compartido . Seguiremos adelante en este ilusionante proyecto . Bienvenidos !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s